Desde su visión como integrante de MásRSC, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables a lo largo de los últimos años?
Cuando apareció, el concepto de RSC era poco conocido y se asociaba a empresas grandes. Pero, desde hace unos años y acrecentado por la pandemia, se entiende que una gestión responsable es fundamental para el crecimiento, y vemos que las prácticas socialmente responsables han entrado a todos los niveles en empresas y organizaciones, grandes o pequeñas, en la administración pública y hasta en nuestro día a día. El compromiso con la sociedad y el medio ambiente es ya algo muy presente en nosotros y no es raro encontrar menciones a este tema en periódicos, redes sociales y hasta en conversaciones casuales.
¿De qué manera fomenta el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el seno de su organización?
Como entidad dedicada a la atención de personas vulnerables, todo nuestro trabajo se basa en valores y principios de responsabilidad, sensibilización y buenas prácticas. Por ello, hemos ido incorporando a nuestra labor todo tipo de acciones y procedimientos que nos ayuden a ser más sostenibles, más eficaces y más humanos, fomentando estos valores tanto entre nuestro equipo como entre las personas que atendemos.
Con la creación de un Comité de RSC y la evaluación de nuestras prácticas a través de una memoria anual, hemos contribuido a focalizar estas acciones en una estrategia más eficiente y que nos permita seguir profundizando en aquellos aspectos en los que aún podemos mejorar, reforzando las prácticas en las que ya cumplimos nuestros objetivos.
¿En qué medida su pertenencia a la MásRSC le permite generar sinergias con el resto de asociados que repercutan en el impulso de la responsabilidad social en el país?
Asociaciones como MásRSC, que fomentan, apoyan y divulgan la RSC entre sus integrantes y el resto de la sociedad, suponen un gran impulso a la gestión sostenible. Espacios como la asociación ayudan a compartir y a difundir información y experiencias, y conocer otras prácticas es algo muy enriquecedor para aplicar nuevas estrategias con las que hacer frente a los grandes retos económicos, sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Sin la comunicación no es posible llegar a las personas, no solo por el valor que puede aportar a una organización contar lo que está haciendo, sino porque es una forma de concienciación hacia dentro y fuera de la organización. A través de la comunicación se consigue que las personas participen y se involucren.
De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos en materia de gestión responsable han identificado?
Hemos asumido el reto de integrar los ODS en la gestión de la organización y ya hemos comenzado a trabajar en ello.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Gestión Responsable en Murcia, de la mano de la asociación MásRSC.