La Fundación Diversidad impulsa junto a la Comisión Europea la celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España. ¿Cuál es el eje central de la conmemoración este año?
Este año volvemos para celebrar la 3ª edición del Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea y de la plataforma Europea de Cartas de la Diversidad, que tiene como objetivo celebrar y promover la diversidad en el lugar de trabajo. Este proyecto se impulsa en 26 países y Fundación para la Diversidad es la encargada de coordinar este movimiento en España.
2023 es el Año Europeo de las Competencias. La Comisión Europea quiere destacar así la importancia del desarrollo de las capacidades, de la formación y la gestión del talento. Disponer de una formación y habilidades adecuadas permitirá a las personas afrontar con éxito los cambios del mercado laboral e impulsará una recuperación económica socialmente justa y equitativa. Desde Fundación Diversidad nos sumamos a este eje y animamos a las empresas y organizaciones a poner el foco este año en la formación y en la adecuada gestión del talento y de la diversidad. Indispensables para liderar en un mundo tan cambiante, global y tecnológico como el actual.
El Mes se inauguró en Bruselas el pasado 28 de abril con un evento presidido por la Comisaria de Igualdad Helena Dalli. Y también contamos con la entrega del Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad. Hay que tener en cuenta que de los 20 municipios/ciudades y regiones finalistas, seis han sido destinos españoles; el número más alto de todos los países de la Unión Europea.
Barcelona acogerá uno de los actos principales de la celebración. ¿En qué consistirá el evento?
Durante todo el mes y en todo el país, vamos a hacer campañas de sensibilización, talleres, y formaciones. También estaremos allí para apoyar buenas prácticas y los casos de éxito de aquellas organizaciones que promuevan el progreso social y la competitividad económica.
Queremos que el evento oficial del Mes Europeo de la Diversidad sea itinerante. El año pasado se celebró en Madrid y este año paramos en Barcelona, que fue elegida Capital de la Diversidad y la Inclusión en 2022, algo que como barcelonesa me enorgullece especialmente.
En la ciudad condal contaremos con ponentes de primer nivel como Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, que nos dará una conferencia magistral sobre el liderazgo del futuro. Los actos estarán dirigidos por profesionales de la comunicación, como Carles Mesa (RNE), Marcos González (Corresponsables) o Cristina Villanueva (LaSexta). Habrá una mesa de alto nivel con los patrocinadores del mes europeo (CaixaBank, Diageo y Vivofácil), que hablarán de la importancia de que los equipos directivos se impliquen en la gestión de la diversidad.
El evento oficial tendrá lugar el 22 de mayo en la sede de la Representación de la Comisión Europea, de 11:00 a 13:30 h. Podrá seguirse vía streaming.
¿Qué balance hace de las empresas que este año se han sumado a la celebración? ¿Y en cuanto a la implicación de las pymes?
Aún es pronto para hacer balance. El año pasado, por ejemplo, se sumaron más de 450 organizaciones a la campaña; una cifra que esperamos superar. Como novedad, hemos encontrado un gran interés por parte de empresas del sector de la comunicación (desde agencias de comunicación, publicidad, medios de comunicación…).
Por primera vez, contamos con grandes buques insignia, como RTVE, Atresmedia o Corresponsables, que nos están ayudando a comunicar y difundir el Mes. Me parece fundamental que las compañías que lideran las tendencias en comunicación propias y de miles de empresas clientes apuesten por la Diversidad, porque seguro nos ayuda a acelerar la implantación de la gestión de la diversidad en las organizaciones y en la sociedad.
Con respecto a las pymes, es uno de nuestros principales objetivos estratégicos, por su relevancia en el tejido empresarial español. Y de la misma forma, creo que es importante trabajar con el tercer sector e instituciones públicas. Por un lado, las organizaciones del Tercer Sector nos ayudan a estar en contacto con la sociedad civil, es decir, saber qué piensan y sienten los diversos colectivos.
Por otro lado, la administración y las empresas públicas también deben ser ejemplo de todas las medidas de inclusión laboral que se pide al sector privado. Por ejemplo, se me ocurre en la inclusión de las personas mayores o de las personas extranjeras. No podemos ir a dos velocidades a la hora de aplicar medidas en el sector público y privado.
¿De qué manera cree relevante comunicar los avances de las organizaciones en materia de diversidad?
Siempre defiendo que hay que quitarse el miedo de hablar de diversidad. Algunas de las organizaciones no lo hacen porque consideran que no son “lo suficientemente buenas en” y tienen miedo a ser cuestionadas. Otras no lo hacen porque no creen en ella. En este sentido, me gusta que las personas que lideran las empresas reflexionen sobre la composición de su plantilla o sus equipos: ¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres? ¿Hay personas mayores? ¿Jóvenes? ¿Qué porcentaje es el de la población migrante? ¿Y de otras provincias o comunidades autónomas? ¿Cuáles son los conocimientos técnicos y académicos que tienen?
Pues bien, todo eso es diversidad. Quizás el primer paso es saber identificar y conocer a tu plantilla. Desde este punto de partida, podemos generar una serie de políticas que permitan sentirse incluidas a las personas con las que ya contamos. Y más adelante, estos avances nos permitirán conocer cómo podemos atraer nuevo talento y otros tipos de diversidades. Pero no creo que una organización esté formada por un grupo de personas homogéneas, a pesar de que el sesgo de afinidad actúa inconscientemente a la hora de formar grupos y organizaciones. Si existe una coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos que hacemos no debemos tener miedo a comunicar nuestra diversidad interna y externamente.
Y es que es importante no esconder las cosas. A más diversidad, más innovación. La diversidad, la inclusión y el sentido de pertenencia ayudan a las empresas a ser más sostenibles y más competitivas. La diversidad nos ayuda a pensar nuevas ideas, llegar a públicos objetivos más amplios y, por tanto, vender más. La diversidad debe formar parte de la estrategia de negocio y no creer en la diversidad es no saber de negocios.
¿Qué otras iniciativas han preparado para poner en valor la diversidad en nuestra sociedad a lo largo del año?
Creo que es primordial que no nos olvidemos de la diversidad o los colectivos con los que trabajamos el resto del año. Las fechas clave nos permiten mostrar un compromiso y el resto de fechas nos permiten ponerlo en marcha y ejecutarlo.
En este sentido, desde Fundación Diversidad no tenemos actividades durante todo el año. Uno de nuestros objetivos es salir de las grandes ciudades. Por eso, tenemos varios eventos con empresarios/as y actos de firma de la Carta de la Diversidad en Cataluña, Andalucía, Navarra, Aragón… por mencionar algunas comunidades. Eso nos permite llegar también a empresas de diferentes tamaños y sectores.
A finales de este año tendremos los Premios de Fundación Diversidad, que reconocerán a aquellas organizaciones con políticas de igualdad y diversidad excelentes. También queremos escuchar a diferentes colectivos y personas para saber qué pueden hacer las empresas para mejorar su inclusión y su conciliación, pues es donde pasan más tiempo en su día a día.
Por último, y no por ello menos importante, queremos que las organizaciones se escuchen a sí mismas. Por eso, ponemos a su disposición herramientas gratuitas como son el índice de Innodiversidad (un autodiagnóstico sobre la diversidad e innovación que las empresas pueden hacer desde nuestra web) o el curso de sesgos inconscientes.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, de la mano de Fundación Diversidad.