El mes Europeo de la Diversidad es una celebración consolidada en nuestro entorno que busca concienciar a todos los grupos de interés sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva. ¿Por qué es necesaria esta iniciativa en nuestra sociedad?
Es una iniciativa necesaria en cualquier sociedad, a fin de contar con un marco común y unos valores compartidos. En este caso, las instituciones europeas y, en especial, la Comisión Europea tiende puentes entre países para apostar por lo que nos une, soslayando lo que nos separa. Se trata de una campaña que involucra a todos los países de la UE desde la óptica del trabajo y la diversidad. Organizaciones (empresas, instituciones, ONGS…) de todos los tamaños y de países, junto con su plantilla, lanzando un mensaje común a favor de la diversidad.
Pasamos gran parte de nuestra vida en entornos laborales. Las organizaciones son un lugar idóneo para transmitir los valores y principios de la igualdad, diversidad, equidad e inclusión. Las empresas y organizaciones tienen una responsabilidad hacia la sociedad en este ámbito.
Las diferencias en términos de edad, sexo, origen, orientación sexual, religión, discapacidad, identidad de género, etc. son intrínsecas a las personas. Todas somos diferentes pero iguales en derechos y oportunidades, al mismo tiempo la práctica muestra que no siempre se cumple; por eso iniciativas como el Mes Europeo son tan relevantes, porque nos lo recuerda y nos anima a revisarnos y tomar medidas en este ámbito.
La igualdad de oportunidades en el trabajo es un tema siempre de actualidad. En un mundo tan cambiante, con desafíos permanentes, este se ve afectado por los retos demográficos, digitales y verdes, de ahí que el lema de esta edición del Mes Europeo de la Diversidad será «Apostar por el futuro laboral a través de la inclusión y la diversidad». Queremos explorar cómo los entornos laborales pueden adaptarse a estos cambios tecnológicos, demográficos y sociales para crear espacios más inclusivos y diversos.
¿De qué manera la Fundación Diversidad, como partner de la Comisión Europea en esta iniciativa, promueve y potencia la celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España?
Fundación Diversidad lleva 15 años promoviendo la gestión de la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. Nuestra herramienta principal es la Carta de la Diversidad: 10 principios a los cuales las empresas e instituciones se pueden adherir para así visibilizar su compromiso con la inclusión en el ámbito laboral.
Como parte de la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad, Fundación Diversidad siempre ha impulsado el trabajo conjunto a nivel europeo. En este sentido, desde hace 5 años participa activamente en la campaña del Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España.
Tratamos de inspirar a todo tipo de organizaciones a sumarse a esta campaña. Desde mediados de febrero hemos empezado a informar sobre esta 5ª edición del Mes Europeo, en reuniones y webinars informativos. Además hemos colaborado en la puesta en marcha de recursos y guías para sumarse a esta iniciativa que se pueden consultar en la web oficial: eudiversity2024.eu. Seguiremos durante el mes de abril difundiendo esta iniciativa y explicando a las organizaciones cómo sumarse para que, a lo largo del mes de mayo, realicen talleres, eventos, formaciones, comunicaciones y lanzamientos de proyectos que pongan en valor la diversidad e inclusión en su empresa.
Como cada año, el Mes Europeo de la Diversidad ha publicado en su web una serie de herramientas y recursos para que las organizaciones las puedan descargar y usar de manera gratuita en su web, redes sociales, newsletters o firma de los correos electrónicos. También existe una Guía para la celebración del Mes Europeo de la Diversidad 2024, que tiene como objetivo inspirar y dar una serie de consejos sobre lo que las organizaciones pueden organizar durante el mes.
El hashtag será #EUDiversityMonth (#MesEuropeodelaDiversidad). La Comisión Europea y la Plataforma de Cartas de la Diversidad también han diseñado un conjunto de herramientas para empresas a las que les gustaría participar en el Mes Europeo de la Diversidad organizando actividades de diversidad, promoviendo la diversidad en el lugar de trabajo y celebrando el Mes Europeo de la Diversidad en las redes sociales.
Este año Málaga acogerá en mayo el evento central de la conmemoración. ¿Qué han preparado para ese acto?
Por primera vez, Málaga será la sede de la actividad oficial en España del Mes Europeo de la Diversidad, coorganizado por la Fundación Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España. El evento se celebrará el 21 de mayo en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Esta campaña, que se lleva a cabo en toda la Unión Europea, llega a Andalucía para promocionar la inclusión y la diversidad en las empresas.
Entre las actividades planificadas se incluyen 3 mesas debate: “Contribución de las ciudades y regiones a una sociedad más inclusiva”; “El mundo del deporte, retos y oportunidades en materia de igualdad y diversidad” y, por último, “La diversidad y la inclusión como palanca para afrontar con éxito el futuro”. Además, se celebrará el acto de firma de la Carta de la Diversidad y se contará con la actuación de la compañía de danza Flamenco Inclusivo.
La actividad se podrá seguir también en streaming.
Estamos especialmente agradecidos con la colaboración de entidades andaluzas como la Cámara de Comercio de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, Fundación CIEDES (Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico y Social), la Confederación de Empresarios de Málaga o el Málaga Tech Park.
Entidades que nos ayudarán a difundir esta iniciativa en Andalucía. Asimismo, contamos con RTVE como media partner, y con RRHH Digital y Corresponsables como colaboradores oficiales. Sin nuestros patrocinadores Admiral Seguros, DIAGEO y Vivofácil no podríamos llevar esta iniciativa a Andalucía. Es una campaña que permite que muchos actores se sumen, para unirse a una misma causa, la causa de la diversidad en el trabajo.
¿Por qué es tan relevante que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación por este fin común?
La colaboración para poner en marcha el Mes Europeo de la Diversidad se inició en 2020 con el décimo aniversario de la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad. En 2021 tuvimos nuestro primer evento online en España para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad, con las restricciones necesarias por la pandemia. En 2022 comenzamos con los actos oficiales presenciales. Primero en Madrid (2022), luego en Barcelona (2023) y este año apostamos por Málaga (2024).
La alianza en España entre Fundación Diversidad y la Representación de la Comisión Europea nos ha permitido tener un Mes Europeo itinerante y visitar diferentes regiones del país. Además, durante estos 5 años se han ido sumando cada vez más empresas y organizaciones a esta iniciativa, tanto privadas como de la administración pública. Entendemos que es una labor de todos los actores de la sociedad. Asimismo, las empresas y organizaciones hacen una tarea relevante involucrando también a su plantilla, clientes y proveedores para llegar cada vez más lejos y tener más impacto.
¿Qué retos y desafíos han identificado desde la Fundación Diversidad a la hora de impulsar la importancia de la diversidad y la inclusión en nuestra sociedad?
A pesar de los avances, persisten desafíos, como, por ejemplo, lograr una mayor representatividad de grupos históricamente discriminados en todos los niveles de las organizaciones: mujeres y personas con discapacidad en puestos directivos, por ejemplo; alcanzar una verdadera cultura inclusiva; que la gestión de la D&I no sea solo objeto del área de Recursos Humanos, sino que se convierta en un objetivo estratégico que competa a todas las áreas de la empresa (marketing, comunicación, etc.); trabajar por un liderazgo inclusivo y un compromiso real de la dirección (lideres empáticos, humanos y que practiquen la escucha activa).
El reto pasa por poner la D&I al servicio de las empresas como herramienta para enfrentar el mundo actual de grandes cambios y las transiciones digital, demográfica y verde. La gestión de la diversidad e inclusión será una palanca con la que transitar de manera exitosa este mundo cambiante y volátil.
En un entorno mundial caracterizado por una gran volatilidad y cambios rápidos, integrar diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones y las economías es cada vez más importante si desean generar crecimiento sostenible, resiliencia y resultados económicos justos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.