La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el pilar que mueve al equipo Fundación Másfamilia. ¿Podría detallarnos cómo ha sido la evolución de su organización desde que comenzó su labor en 2003?
En 2005 otorgamos el primer certificado efr y en 2023 estimamos alcanzar la cifra de 1000, aunque en realidad este número es algo superior puesto que estamos recogiendo solo las marcas y no los diferentes NIF de las organizaciones. Valoramos muy positivamente este incremento, si bien consideramos que queda mucho por hacer, especialmente en el segmento de las pymes.
Uno de sus servicios más reconocidos es la promoción y gestión del certificado efr ¿En qué consiste esta certificación?
El certificado efr consiste en un reconocimiento basado en una certificación de tercera parte que se otorga a aquellas organizaciones que se distinguen por un compromiso y gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
La certificación se divide en 5 grandes áreas o dimensiones, a saber: calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia, desarrollo de la persona e igualdad de oportunidades; todas ellas dentro de un marco cultural que determina un estilo de liderazgo y dirección. Por otro lado, estas dimensiones deben ser gestionadas de acuerdo a un modelo basado en la cultura ISO que tiene como pilares fundamentales el compromiso de la dirección, la mejora continua y la medición y orientación a resultados.
¿Y qué le diríais a aquellas organizaciones que cuentan con buenas prácticas en este sentido y todavía no disponen de vuestra certificación?
Desde Fundación Másfamilia animamos a todas las organizaciones a dar el paso a la certificación como un compromiso con sus colaboradores y resto de stakeholders en la materia. La transparencia y la rendición de cuentas es cada vez más un requisito para las organizaciones, puesto que no se trata solo de hacer sino de poder demostrar a las partes interesadas que existe una gestión y unos resultados acordes. Además, la certificación efr implica la participación en una comunidad de aprendizaje donde se comparten experiencias, aciertos, errores… lo cual permite orientar mejor el avance, así como ser más eficientes.
¿Cómo ha evolucionado la situación de la conciliación en España en los últimos años y qué perspectivas habéis identificado a corto, mediano y largo plazo?
En estos años en los que venimos desarrollando nuestra labor, la conciliación en el mundo de la empresa ha avanzado considerablemente. Para las grandes organizaciones es ya un driver más en la dirección de personas y un factor de diferenciación competitiva a través de la atracción y fidelización del talento. Sin embargo, las pymes continúan en su mayoría dando la espalda a esta realidad, porque consideran por un lado que no es su responsabilidad y por otro lado, porque no ven la rentabilidad de esta inversión, además de considerar que gestionar la conciliación es muy costoso. Nuestra experiencia contradice estos argumentos y es parte de nuestra labor realizar una pedagogía al respecto.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
La comunicación y difusión de las buenas prácticas en materia de conciliación es un elemento muy importante que forma parte de nuestra pedagogía. De esta forma, las organizaciones -especialmente las pymes- pueden observar que la gestión de la conciliación no solo es posible, sino que también es rentable, de esta forma se animan a comenzar a trabajar en la materia. Nos gusta destacar la labor que algunos medios, especialmente Corresponsables, realiza al respecto.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «Mejorar la sociedad a través de la gestión de la conciliación», en colaboración con Fundación Masfamilia.