La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) es una institución con 27 años de experiencia cuyo fin es concienciar a la sociedad y promover su solidaridad para paliar, mediante la gestión del Banco de Alimentos de Madrid (BAM), la falta de recursos para tener una vida digna. ¿Desde cuándo colaboráis desde Fundación Telefónica con ellos y que os llevó a establecer esta alianza?
Aunque nuestra colaboración viene de antes, para Nosotros Banco de Alimentos de Madrid es un partner social estratégico desde el 2019, y por tanto uno de nuestros referentes para canalizar nuestra ambición social cuando tiene que ver con la cobertura de necesidades básicas…la capacidad de movilización, la profesionalidad en la gestión, la siempre disposición a buscar vías de colaboración por parte de BAM, fueron y son las motivaciones para mantener esta alianza, además del entendiendo de los que nuestros Voluntarios y nuestras capacidades pueden aportar, siempre ha buscado el BAM sinergias y han sido flexibles a idear marcos de colaboración.
¿Qué iniciativas, buenas prácticas y proyectos estáis llevando a cabo actualmente en el marco de vuestra relación con la FBAM?
Colaboramos anualmente con voluntarios de manera presencial y virtual (como community managers animando a la participación) en la gran recogida. Además en el confinamiento de 2020 fueron los destinatarios de las cocinas de la guardería de Distrito, así como pieza fundamental y receptora fundamental de la mayor campaña de donación que los empleados han hecho en su historia (Alimentando Solidaridad).
Tradicionalmente son nuestro principal destinatario y colaborador para distribuir alimentos en nuestras campañas de navidad o día especiales como el día internacional del Voluntariado, sirva como ejemplo las cenas de Navidad realizadas en el Cocinatón con World Central Kitchen.
Han sido ganadores de premios económicos de la Fundación Telefónica y nos sentimos especialmente agradecidos de que nos hayan permitido ayudarles en su proceso de transformación digital y en que formen parte de nuestro proyecto para llevar el conocimiento sobre la digitalización de las entidades a otras instituciones desde el compartir las buenas prácticas de BAM en este tema.
¿Cómo animarías a otras empresas que todavía no colaboran con la FBAM o con otros bancos de alimentos del país a que den el paso y comiencen a hacerlo?
Además de lo comentado anteriormente, profesionalidad, gestión, dinamismo, flexibilidad, innovación; diría que BAM es un referente, y un modelo de inspiración para otros Bancos de Alimentos. Entienden perfectamente cuales son las necesidades de las empresas y Fundaciones que colaboramos, son capaces de entender donde está el valor de cada uno y generar proyectos de manera conjunta, además en nuestro caso entienden el valor de la tecnología y la digitalización para su mejora continua.
Colaborar con BAM es sinónimo de eficacia y de impacto real, cualquiera que colabore con ellos estará informado de cuál ha sido la labor social de la colaboración…BAM no “se despista” de cual es su objetivo fundacional, lo que hace que los recursos se destinen de manera eficiente y además su capacidad de análisis de la situación ayuda a cualquiera que colabore con ellos a tener una visión de, si así lo marca su ambición social, de cómo colaborar o que situaciones hay que abordar
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de vuestra organización a corto, medio y largo plazo en materia de gestión responsable?
Nuestra estrategia como Fundación Telefónica viene marcada por tres grandes ejes: La educación, la empleabilidad y la vulnerabilidad social y digital…entendemos que en la era digital debemos aportar conocimiento, modelos y proyectos de intervención directa para que las oportunidades de la tecnología y la digitalización lleguen a todos, no dejando a nadie atrás con una especial mirada a los colectivos más vulnerables.
Debemos dar a conocer las oportunidades de la digitalización, su impacto social, pero también capacitar y acompañar, sobre todo en el ámbito del empleo para que la sociedad pueda aprovechar las oportunidades que la era digital les abre.
Sin duda la alfabetización digital, el uso seguro de la tecnología y los hábitos saludables en la era digital también entran en nuestra ambición por una sociedad digital más justa e inclusiva; por otra parte, y es aquí donde esta parte de nuestra colaboración con BAM, recae en nuestra responsabilidad atender a necesidades de emergencia y también estar cerca, junto a las entidades de referencia, de situaciones sociales de primera necesidad a las que el grupo Telefónica da respuesta desde su Fundación.
Algo que también queremos destacar es el papel del Voluntariado corporativo tanto en la acción social de las empresas como en el propio desarrollo de las políticas de Recursos Humanos, nos planteamos el objetivo de potenciarlo, empoderarlo y seguir haciéndolo crecer, poniéndolo en valor e ir uniéndolo cada vez a las grandes organizaciones como la BAM.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Los bancos de alimentos y su aportación a la sociedad, en colaboración con el Banco Alimentos de Madrid.