¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
La Alianza País Pobreza Infantil Cero es un paso muy importante para avanzar hacia la reducción de las desigualdades en nuestro país, ya que supone un compromiso público-privado para trabajar hacia una sociedad más equitativa. Formar parte de la Alianza, junto con tantas otras entidades del tercer sector, nos permite aportar nuestra experiencia, conocimientos y motivación y crear sinergias para avanzar hacia el objetivo de acabar con la pobreza infantil.
Desde la Gasol Foundation somos conscientes de que para conseguirlo es imprescindible la implicación de todos los actores sociales, no solo las entidades sociales, sino la propia Administración Pública y el sector privado.
Con nuestra adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, desde la Gasol Foundation queremos impulsar la promoción de la salud en las políticas de reducción de la pobreza infantil, ya que, por ejemplo, existe una mayor incidencia de obesidad infantil en niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En la Gasol Foundation llevamos desde el 2013 trabajando para reducir las desigualdades sociales en salud. Este es un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta al hablar de pobreza, pero la evidencia científica ha demostrado que las familias que viven en entornos en situación de vulnerabilidad tienen más probabilidades de padecer problemas de salud.
En primer lugar, generamos evidencia científica acerca de la obesidad infantil con tal de conocer las causas de esta pandemia silenciosa. En segundo lugar, desarrollamos e implementamos programas innovadores de promoción de hábitos de vida saludable entre niños, niñas y sus familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Por último, trabajamos en campañas de sensibilización e incidencia para dar a conocer las graves consecuencias de la obesidad infantil, que junto con el sobrepeso afecta a uno de cada tres menores en España, porque queremos situar la promoción de los hábitos saludables en el centro de la agenda social y política.
Gracias al apoyo de nuestros colaboradores y al trabajo de todo el equipo hemos podido expandir nuestros programas de fomento de hábitos saludables desde el primer programa familiar SAFALÍN que hicimos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), hasta las más de 21.000 personas que participaron en diversas iniciativas durante el pasado curso escolar. Y seguimos creciendo con nuevos proyectos como PRESAFALÍN, centrado en la primera infancia; SEÍSMO, implementado en centros educativos; o Alley-Oop, desarrollado en clubs de baloncesto ubicados en barrios en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Tenemos la suerte de trabajar con empresas colaboradoras que entienden que la reducción de desigualdades en salud requiere la implicación de todos los actores sociales, y que coinciden con nuestro enfoque holístico para afrontar la grave situación de obesidad infantil que afecta a los niños y niñas y jóvenes españoles, especialmente a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.
Otro compañero de viaje es Nike, que desde hace 3 años está colaborando en nuestro programa familiar FIVALÍN de prevención de la obesidad infantil en población en situación de vulnerabilidad.
Además de las mencionadas, contamos con la colaboración de diversas empresas y entidades que, a diferentes niveles y con diferentes objetivos, contribuyen a nuestra misión #CeroObesidadInfantil. A todas ellas, expresarles nuestro más profundo agradecimiento por acompañarnos en este viaje.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
Sin duda la situación provocada por la crisis de la COVID-19 impone un nuevo escenario a todo el tercer sector, y a la lucha contra la pobreza infantil en general, porque la situación está empeorando para muchas familias, tal y como ocurrió en la crisis del 2008.
Las necesidades a las que hacer frente son mayores; por eso no solo se necesita el compromiso y el trabajo del tercer sector sino el del conjunto de la sociedad para hacer frente a esta crisis sin precedentes.
Además, para la Gasol Foundation es fundamental trabajar de forma efectiva, es decir, que todas las iniciativas tengan un impacto positivo real en la vida de las personas y comunidades con las que trabajamos. Por eso todos nuestros programas incluyen un completo plan de evaluación, basado en metodología científica, con el que podemos medir el resultado del impacto de nuestras intervenciones.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Sin embargo, parece que en España no le damos la suficiente importancia a esta problemática, o que la vemos muy alejada de nuestro entorno, cuando, según cifras de nuestro estudio PASOS 2019, uno de cada tres niños, niñas y jóvenes padecen obesidad o sobrepeso en nuestro país.
Por eso nos referimos a la obesidad infantil como una pandemia silenciosa: dado que sus consecuencias físicas, psicosociales e incluso económicas se ven más a largo plazo.
Recientemente hemos podido asociar pobreza con obesidad infantil, por lo que desde la Gasol Foundation abogamos por que todas las políticas de reducción de la pobreza infantil incluyan estrategias de promoción de la salud. Por ello, reducir las desigualdades sociales en salud es un desafío mayor que requiere compromisos público-privados como la Alianza País Pobreza Infantil Cero, para que todos los niños y niñas y sus familias tengan la oportunidad de crecer de forma saludable.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.