¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España?
En Cesce siempre hemos tenido un profundo interés por integrar el medio ambiente y la acción social, respectivamente, como parte de nuestra estrategia empresarial. Por ello, cuando en 2011 nos surgió la posibilidad de adherirnos al Pacto Mundial, vimos que encajaba perfectamente con nuestros intereses y valores.
Si echamos la vista atrás, en todo este tiempo hemos obtenido varias certificaciones, como el reconocimiento que nos hizo en 2016 la Fundación MásFamilia como Empresa Familiarmente Responsable o la certificación BREEAM con la que cuenta nuestra sede corporativa desde 2017, la cual evalúa la sostenibilidad de nuestro edificio con categoría excelente. Además, hemos formado alianzas estratégicas como nuestra adhesión al PCAF y como socios fundadores el año pasado de la Alianza de Agencias de Crédito a la Exportación para las Cero Emisiones Netas, demostrando nuestro compromiso global con la sostenibilidad.
Sin duda, nuestra estrategia de sostenibilidad ha ido evolucionado de manera significativa mediante numerosas acciones, pero uno de los hitos más significativos lo encontramos a finales del año pasado con la aprobación de nuestro Plan Director de Sostenibilidad (PDS).
Este plan nos brinda un marco integral con el que alinear nuestras acciones empresariales con las mejores prácticas en materia de sostenibilidad, respondiendo así a la creciente importancia que tiene esta materia para alcanzar, entre todos, un futuro más verde, justo y resiliente.
¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Son varios los factores clave para dar ese salto. Los más generales, por así decirlo, obedecen, por un lado, al cumplimiento de los requisitos legales y de reporting que tenemos las empresas y, por otro lado, a alinearnos con la tendencia internacional hacia la sostenibilidad y los criterios ESG que cada vez más se sitúan en el centro de las decisiones económicas, políticas y empresariales en Europa.
Sin embargo, en nuestro caso, contamos además con la profunda convicción del importante rol que las aseguradoras desempeñamos en el desarrollo empresarial y social. Apoyamos el crecimiento de las empresas, su internacionalización y el emprendimiento, protegiendo sus riesgos comerciales y garantizando que se cubran sus necesidades sin comprometer las de futuras generaciones. Este compromiso se refleja también en nuestra acción social, dedicando un porcentaje del 0,7 sobre nuestros beneficios a proyectos de impacto positivo en la comunidad. Sin ir más lejos, desde 2018 hemos destinado 2M€ a iniciativas sociales y medioambientales.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
La integración de prácticas sostenibles ha marcado un antes y un después en nuestro modelo de negocio, logrando reducir progresivamente la exposición a la industria de hidrocarburos para alinearnos con las tendencias globales hacia la descarbonización. En esta transición han jugado un papel fundamental productos como nuestras Pólizas Verdes que han tenido una excelente acogida en el mercado con 17 pólizas valoradas en 1.821 millones de euros tan solo dos años después de su lanzamiento.
A nivel organizativo, en Cesce hemos creado un área específica de Sostenibilidad encargada de supervisar nuestro PDS, dependiente de nuestro presidente ejecutivo que cuenta con la implicación del Consejo de Administración y la Comisión de Riesgos Empresariales. Esto asegura que la sostenibilidad esté integrada en todas nuestras decisiones estratégicas.
Estas acciones no solo han mejorado nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también han influido positivamente en la percepción de nuestros clientes. En nuestras encuestas de satisfacción, los resultados muestran que los clientes nos perciben como una empresa sostenible, donde Cesce obtiene una nota media cercana a 9 sobre 10 de nuestra red de agentes, alrededor de 8 para Cuenta Propia, y 8,6 en el caso de Cuenta del Estado.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Bueno, este es uno de esos viajes donde lo importante no es el destino, me explico: en Cesce entendemos que la sostenibilidad no es un objetivo final, sino un proceso de continua mejora y que es esencial integrarla en todas las áreas del negocio, desde la cadena de valor hasta las operaciones diarias, para lograr un impacto real y duradero.
En este sentido ha jugado un rol fundamental la colaboración de nuestros grupos de interés, incluidos clientes, proveedores, comunidades locales, reguladores y empleados, para avanzar y alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Sobre este último grupo, vinculamos parte del salario variable al cumplimiento de objetivos ESG, lo que ha incentivado a nuestros empleados a tomar un papel activo en nuestra estrategia de sostenibilidad.
También quisiera resaltar la importancia de medir y evaluar nuestro desempeño. Sin unas métricas claras y el seguimiento continuo, es imposible saber si estamos progresando y dónde necesitamos mejorar.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Nuestra meta principal en este terreno es posicionar la sostenibilidad y los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) como un eje transversal a toda la compañía. En esta ambición nos centramos en cumplir con los objetivos y líneas de actuación del PDS, alineándonos con las recomendaciones y directivas tanto europeas como nacionales.
Uno de nuestros desafíos más importantes es seguir involucrando a nuestra plantilla, clientes y resto de grupos de interés en este compromiso. Queremos que todos adopten como propio este desafío y vean la sostenibilidad no solo como una obligación, sino como una oportunidad para generar un impacto positivo.
En este camino continuaremos desarrollando nuevos productos y servicios sostenibles y seguiremos participando activamente en alianzas estratégicas globales para fortalecer nuestro liderazgo en sostenibilidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.