¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
En Generali, uno de nuestros valores corporativos es Live the Community, por lo que siempre nos es de interés y está en nuestra responsabilidad y compromiso, el participar en organizaciones y compartir espacios de reflexión y buenas prácticas con otras empresas interesadas en trabajar la diversidad, la equidad y la inclusión.
La diversidad es, además, una cuestión crítica, en términos de responsabilidad social y sostenibilidad, y por ello le concedo una importancia muy especial, para una mejor comprensión de la sociedad a la que nos dirigimos como empresa.
Si no somos capaces de reflejar la diversidad intrínseca de nuestra sociedad en nuestra organización nunca seremos capaces de alcanzar y entender la solución necesaria a las necesidades que demandan nuestros clientes.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Considero que se están haciendo muchísimos esfuerzos y produciendo notables avances.
Desde una perspectiva puramente cuantitativa, somos cada vez más organizaciones en incorporar, de forma proactiva, la gestión de la diversidad, como una prioridad en el ámbito de la sostenibilidad y a la vez entendiendo el impacto en la competitividad. Veo, además, mejoras en cómo las estrategias para la gestión de la diversidad se encuentran mejor organizadas y disponemos de objetivos, métricas e indicadores para valorar el progreso y el impacto real que tienen los planes de acción.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Como actor socialmente responsable otros de nuestros principales desafíos se centran en la acción medioambiental para hacer frente al cambio climático, por un lado. Por otro, las acciones que podamos impulsar a favor de los segmentos más vulnerables de la sociedad.
En lo referente al medio ambiente, estamos transformando nuestro negocio asegurador para aumentar nuestra oferta de productos green&social durante los próximos años para conectar con la ambición de los clientes de tener un impacto medioambientalmente positivo en sus decisiones del día a día.
Además, hemos excluido de nuestra política de contratación, las actividades relacionadas con la extracción de carbón y petróleo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Y desde la vertiente inversora, nuestra estrategia prevé el cese total de las inversiones en el segmento del sector del carbón energético y nos hemos marcado dos plazos: en 2030 en los países de la OCDE y en 2040 en el resto del mundo. Además, para contribuir a una transición económica justa hacia modelos más sostenibles, invertiremos hasta 9.500 millones de euros en actividades verdes y sostenibles de aquí al 2025.
En la vertiente más social, en 2017 pusimos en marcha nuestra acción social, The Human Safety Net, que ya está presente en 23 países en los que operamos. En España nuestra labor se centra en apoyar a las familias en situación de exclusión social con hijos menores de seis años para que, mediante la educación y el apoyo directo, puedan romper el círculo de la pobreza y desarrollar todo su potencial.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Nuestra ambición es que Generali sea un reflejo de la diversidad de la sociedad y de nuestros clientes.
La diversidad es por lo tanto un componente esencial de nuestra estrategia de negocio ya que es la única manera para entender las necesidades, los intereses y las preferencias de la sociedad de la que queremos ser socios de por vida. Por otro lado, en igualmente un elemento de enorme sensibilidad y compromiso con nuestros accionistas a la vez que, indudablemente, con nuestros empleados.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
La gestión de la diversidad es en la actualidad uno de los pilares de nuestra People Strategy y por lo tanto también de nuestra estrategia.
Este viaje de la gestión por la Diversidad se focalizó, en una primera etapa, en la igualdad y la conciliación, incluyendo en los procesos de gestión de personas, garantías de buenas prácticas y gobierno inclusivo en todos los ámbitos de la diversidad.
En la actualidad, la diversidad ya es un componente crítico en el diseño de procesos, de servicios y de productos que nos permite interiorizar la diversidad de nuestra sociedad en las soluciones que diseñamos para nuestros clientes. Para ello, hemos involucrado a nuestros managers con planes específicos de diversidad en el desempeño de su función, alineados con los objetivos locales y globales.
Finalmente, la medición es una parte esencial y por ello hacemos seguimiento, a nivel país y a nivel global, de las iniciativas y, para ello, disponemos de un D&I Index.
Para la identificación de las mejores prácticas en los países en los que operamos contamos, por último, con un D&I Council que se nutre de las iniciativas que lanzamos a nivel país por medio de los Comités locales de Diversidad e Inclusión.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE