Germán León, consejero delegado de Grupo Agrovin y Ricardo Jurado, director técnico y de innovación de Grupo Agrovin, hablan con Corresponsables sobre la tecnología Ultrawine Perseo, así como sobre sus políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.
Ultrawine Perseo, que ha obtenido el premio honorífico a la innovación por parte de la DO Mancha, es un sistema que extrae el máximo potencial de la uva mediante la utilización de ultrasonidos. Un proyecto que ha sido desarrollado en colaboración con la universidad de Castilla La Mancha y con la Universidad de Murcia y que da respuesta a la demanda de los bodegueros en cuanto a la necesidad de contar con un sistema que ayude a paliar los efectos del cambio climático en la maduración de la uva y por tanto en la calidad del vino, al mismo tiempo que reduzca los tiempos y espacio necesarios para almacenar y procesar grandes cantidades de uva, como ocurre en muchas bodegas españolas.
¿Qué labor se desarrolla en Agrovin?
G: Nos definimos como un partner global y estratégico para las bodegas. Tenemos una historia de más de 60 años y lo que hacemos es asesorar a las bodegas, siendo proveedores tanto de productos consumibles como de sistemas y maquinaria para el control y gestión del proceso en la bodega.
Ayudamos a las bodegas a gestionar sus procesos de elaboración y crianza de los vinos y también a mejorar esos procesos con los productos que les puedan hacer falta en cada una de las fases.
Somos una empresa líder en innovación y tenemos un fuerte compromiso con la investigación y desarrollo. Fruto de eso, tenemos 30 patentes; unas de carácter nacional y otras internacionales. Esto lo hemos ido consiguiendo, desarrollando procesos de investigación en nuestro laboratorio, que es uno de los más grandes del mundo en cuanto a la enología. También hemos ido desarrollando productos pioneros en biotecnología y soluciones que ayudan al cliente a gestionar todos los procesos que se producen dentro de la elaboración de vino.
Últimamente estamos muy enfocados en tres puntos fundamentales: la digitalización -el sector de las bodegas todavía tiene muchas partes dentro de la empresa que no están digitalizadas-, estamos poniendo un gran énfasis en la eficiencia energética, todo ello unido a la sostenibilidad de las empresas y a la tecnología 4.0. Además, estamos desarrollando proyectos de innovación con universidades, centros científicos, clientes, etc,
Agrovin ha presentado un innovador sistema llamado Ultrawine Perseo ¿en qué consiste?
R: El sistema Ultrawine Perseo es una tecnología -cuando hablo de tecnología no solamente me refiero a un equipo sino también al sistema de trabajo- que produce la extracción de compuestos de la uva. En esta extracción de compuestos no se emplea ninguna energía térmica, sino que se hace en frío. El equipo se basa en el principio de cavitación; de una forma simple, se puede decir que es la formación de pequeñas burbujas que al implosionar erosionan el tejido del hollejo, forman microporos en su pared celular y esto produce la cesión de esos compuestos, como son los aromas, polisacáridos, color, polifenoles … hacia el exterior de la célula. En eso se basa la tecnología de Ultrawine Perseo.
¿Cómo surgió esta iniciativa y qué beneficios aporta a la calidad del vino?
R: Toda tecnología surge para suplir una necesidad. Detectamos esa necesidad en el mercado, escuchamos a los enólogos, que, al fin y al cabo, son los que necesitan de esa tecnología. Además, siempre tenemos en el horizonte el cambio climático; hay que producir tecnología que luche contra el efecto invernadero, principalmente la emisión de gases, como es el dióxido de carbono.
Los beneficios de Ultrawine Perseo son varios. Es una tecnología que no necesita altas temperaturas para poder extraer compuestos de la uva, respeta el carácter varietal de la materia prima, en todo momento. Esto se traduce en que extraemos más y mejor.
También producimos, en cuanto atributos organolépticos entre un 35% y 40% más que de forma tradicional y, al fin y al cabo, producimos un vino que es de calidad. Lo que buscamos es no mermar la calidad del vino y contribuir, a la vez, con el cambio climático, disminuyendo los gases de efecto invernadero, como he comentado anteriormente.
Hablabas de la lucha por el cambio climático, ¿de qué otras maneras ayuda este sistema?
R: Ultrawine Perseo nace en el año 2012. La UE nos avala como una tecnología ecoinnovadora. Con esta tecnología de Ultrawine Perseo, no solo vamos a ahorrar energía y a emitir menos CO2, sino también va a servir para luchar contra esas deficiencias de madurez que produce el cambio climático a la uva.
Es decir, Ultrawine Perseo ayuda, en un primer momento, no emitiendo y produciendo un ahorro energético y, también, tratando de una manera más eficiente y eficaz las uvas del cambio climático, que son aquellas que tienen un desfase entre madurez tecnológica y madurez fenólica. Es decir, el contenido de azúcar que, posteriormente y tras la fermentación se transforma en el alcohol, se produce antes que la madurez fenólica; los antocianos tardan más en aparecer en la uva que los azúcares. Por lo tanto, con esta tecnología podemos tratar y producir vinos que están adecuados al mercado actual.
Además, Ultrawine Perseo contribuye al ahorro energético ¿Cómo conseguís esto?
R: Como he comentado anteriormente, es una tecnología no térmica, por lo tanto, producimos un ahorro energético importante. Se utiliza menos frigorías, es decir, las fermentaciones no son más rápidas, sino que el proceso de maceración es menor. Por lo tanto, no se necesita que la uva permanezca tanto tiempo en el depósito para extraer todos sus compuestos.
El sistema Ultrawine Perseo, a través de ese principio de cavitación, extrae los compuestos de una forma mucho más rápida. También contribuye a este ahorro energético produciendo una mayor rotación de los depósitos. Es decir, debido a ese aumento de tecnología, la cosecha es mucho más rápida, la bodega tiene que procesar mayor cantidad de uva en un menor tiempo sin mermar la calidad de los vinos. Todo ello se traduce en un ahorro energético directo, porque la tecnología de Ultrawine Perseo es muy eficiente, y, además, ahorra de forma indirecta al disminuir los tiempos de maceración.
¿En qué otras áreas de la RSC estáis trabajando?
G: A nivel de responsabilidad social corporativa la empresa intenta colaborar con la sociedad en la que está involucrada; somos una industria muy ligada al medio rural, que es donde más se ven todos los cambios que se están produciendo por procesos de contaminación y cambio climático.
Nosotros hacemos pequeñas contribuciones y cada vez estamos más concienciados. Por ejemplo, estamos colaborando con una residencia para personas mayores donde intentamos mejorar su nivel de vida a nivel local y también con diferentes escuelas y organismos, para ofrecer oportunidades y empleo a los más jóvenes. De hecho, siempre tenemos en la empresa personal en prácticas para facilitarles la transición de la vida universitaria a la vida laboral. También nos adherimos al programa “Empresas con corazón” y participamos con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro como puede ser Cruz Roja, Cáritas o Fundación AFIM.
A nivel interno intentamos minimizar el consumo de agua y de papel (paperless), también intentamos facilitar la conciliación familiar. Durante la vendimia tenemos mucha más carga de trabajo e intentamos que el personal tenga más conciliación con sus horarios.
¿Cómo veis el futuro de la sostenibilidad en el sector y en el Grupo Agrovin?
G: Como comentaba antes, somos una empresa del medio rural. Somos los primeros y los que más claramente vemos todos los cambios que se están produciendo en nuestro entorno, y el campo es uno de los sectores a nivel social que más lo sufre. Por esta razón, hemos estado desarrollando productos que son dependientes al control de proceso en nuestro departamento de Technology, en el que estamos intentando optimizar los procesos de elaboración para conseguir un ahorro energético y, por tanto, mejorar la eficiencia de los mismos. Prueba de ello son una serie de equipos que hemos ido desarrollando para automatizar, digitalizar esos procesos, producir ahorros y reducir los tiempos, como comentaba anteriormente Ricardo del sistema Utrawine Perseo.
Ultrawine Perseo es una de las propuestas más interesantes puesto que es un sistema novedoso en el mundo del vino para realizar el proceso de fermentación. Prueba de ello es que hemos sido invitados a participar en la cumbre mundial del cambio climático, dentro del sector del vino (Green Wine Future), con una serie de ponencias que tendrán lugar en mayo del presente año, donde tendremos la posibilidad de explicar mejor por qué Ultrawine Perseo es diferente, y qué ventajas ofrece desde el punto de vista de la sostenibilidad de toda la industria.
Escucha aquí la entrevista completa con los protagonistas