¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Formamos parte de la Alianza porque creemos que es un foro relevante para compartir, aprender y para incentivar la innovación en temas de diversidad, equidad e inclusión con el compromiso y la implicación personal de los máximos responsables de las compañías. Es un placer formar parte de un grupo cuyas empresas integrantes sitúan estos temas entre sus prioridades estratégicas.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Recientes informes confirman que todavía queda mucho por hacer, las compañías parece que nos quedamos cortas a la hora comprender las necesidades de la diversidad de la plantilla cada vez más amplias, se necesitan acciones concretas, que se puedan medir y con impacto en las personas.
Sin embargo, aunque sea crítico soy optimista, actualmente son cuestiones que están en las hojas de ruta de las compañías y que debemos trabajar desde una visión estratégica, solo así lograremos un avance real.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En Zurich queremos ser una compañía plenamente diversa e inclusiva, que sea un auténtico referente en la sociedad por sus políticas de igualdad y de diversidad y en la que todas las personas de nuestro equipo se sientan plenamente incluidas en el entorno laboral y apoyadas en su vida personal.
Por esta razón, impulsamos acciones que promueven la igualdad y el bienestar de las personas, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con la paridad de género y las capacidades diversas, y así poder construir una compañía con voces diversas, comportamientos inclusivos y con acciones que impulsen la igualdad para que nuestra gente se sienta orgullosa de pertenecer a Zurich.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Diversidad e inclusión son una cuestión estratégica para Zurich porque estamos convencidos de que solo con personas, sensibilidades y puntos de vista distintos podemos innovar, transformarnos y establecer diálogos con nuestra comunidad de clientes y nuestro propio equipo. Además, nos ayuda a prepararnos ante los futuros cambios en el trabajo y a construir la Zurich del futuro.
Bajo el nombre “Valientes, orgullosos de nuestros colores”, hemos desarrollado nuestra estrategia, una hoja de ruta para los próximos 4 años, con la que queremos construir una compañía abierta, con voces diversas y comportamientos inclusivos para trabajar por la igualdad y la tolerancia.
Como parte de esa ambición, la propia plantilla ha creado el Programa Aliados, una iniciativa para todas las diversidades, pero poniendo especial foco en cuatro pilares de nuestra actitud inclusiva: Diversidad de Género y Funcional, Orgullo y Diálogo intergeneracional.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En diversidad de género hemos obtenido la certificación EDGE LEAD, y solo hay 3 empresas en el mundo con el más alto nivel, es un motivo de satisfacción por el trabajo realizado. Nuestra compañía fue la primera empresa en nuestro país en obtener la certificación en 2015, y ahora se convierte en la única que accede al nivel LEAD de este exigente estándar internacional. Eso demuestra que las políticas de igualdad en la contratación, promoción y brecha salarial han sido las claves y vienen acompañados de resultados.
Una de nuestras iniciativas es Mujeres Valientes, un programa enfocado a promover la diversidad de género en la empresa, y centrado en el fomento del talento femenino para alcanzar la paridad en los puestos directivos. En 2021 se llevó a cabo segunda edición de Mujeres Valientes, en la que participaron 26 empleadas de Zurich. Tienen acceso a sesiones formativas, esponsorización por parte de un miembro del Comité de Dirección y participación en proyectos estratégicos, además de sesiones de coaching grupal y sesiones colaborativas entre las participantes.
Dentro de la diversidad funcional tenemos programas de sensibilización a través de los canales internos, como charlas, eventos y publicaciones, que tienen como objetivo de visibilizar y normalizar otras capacidades en el entorno laboral. A estas iniciativas se ha sumado un canal totalmente confidencial, a disposición para todos los colaboradores y sus familias para consultas, trámites, facilitando acceso a la información de una manera personalizada y ágil.
Además, el equipo de selección trabaja con foros de empleo especializados, adquiriendo un compromiso con todos los equipos para incorporar candidaturas con diversidad funcional en todas las vacantes de la empresa. También contamos con 100 personas, denominados sherpas, que de forma voluntaria se encargan de acompañar y garantizar, tanto si ya trabajan en la empresa como si son nuevas incorporaciones, un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE