¿En qué consiste el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) y qué objetivos pretende alcanzar?
El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) es un foro de trabajo que aglutina a todos los operadores del sector que tienen algo que decir en innovación y sostenibilidad. Es una herramienta al servicio de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la restauración pasando por la distribución, que tiene como objetivo promover la I+D+i, desde el campo a la mesa de forma sostenible económica, social y medioambientalmente.
Su trabajo se centra en despertar conciencias sobre la importancia real de la innovación práctica para el sector y que esta sea sostenible, así como promover la alineación, colaboración y comunicación entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, implicando a las Administraciones Públicas en este esfuerzo.
Además, el GIS coloca la sostenibilidad económica, social y medioambiental como piedra angular para el desarrollo tecnológico pretendiendo unificar el esfuerzo y trabajo que desarrollan los distintos agentes que trabajan en I+D+i para conseguir mejores resultados para el sector en esta materia.
Según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, el número de empresas de vuestro sector que llevan a cabo acciones relacionadas con los ODS alcanza el 89%. ¿Qué valoración hacéis de esta cifra?
Esto demuestra lo que venimos asegurando desde hace años: que el modelo planteado en la Agenda 2030 es el idóneo para construir un sistema económico próspero y respetuoso con el planeta y las personas. Sin embargo, lo que no estoy tan seguro es de si las empresas están midiéndolo y saben realmente donde están, hacia dónde van y el camino que tienen que seguir.
Por este motivo hay que guiarles y es que, aunque los ODS suponen un reto y un desafío para todos y todas, es fundamental que la industria siga este horizonte a través de pequeños cambios y acciones.
¿Qué proyectos estáis impulsando desde el GIS en los ámbitos del cambio climático y transición energética, economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
El GIS lanzó en 2021 la ‘Guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias’. Un documento que ofrece a todas las empresas del sector los indicadores que deben medir y evaluar cada año para conocer su situación en materia de sostenibilidad y poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En definitiva, una herramienta que servirá a todo el sector, sobre todo a las Pymes, para trabajar en la misma dirección.
Y es que la producción de alimentos sostenibles es un elemento fundamental, no es un compromiso o una obligación europea, sino una inmensa oportunidad, en claves económica, sociales y medioambientales, para favorecer y continuar desarrollando la innovación aplicada en el sector.
Sin duda, la aplicación de esta herramienta servirá a las empresas del sector agroalimentario para crear nuevas ventajas de negocio y mejorar la reputación de cara a los consumidores.
Del mismo modo, y como prueba de nuestro fuerte compromiso con el sector y la sostenibilidad, el GIS ha lanzado este 2022 el Club de Empresas Alimentarias Sostenibles (CEAS), un foro de encuentro para operadores y sectores comprometidos con los ODS que apuestan por incluir su cumplimiento en las estrategias empresariales.
El CEAS ofrece a sus miembros el asesoramiento necesario para incluir en los ODS en sus estrategias de negocio, pero también el networking y la colaboración necesaria entre todos los eslabones de la cadena alimentaria para avanzar en el cumplimiento de los ODS.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
Comunicar sostenibilidad también es una forma de contribuir a dar cumplimento a los ODS y hacer partícipe a la sociedad adquiere para nosotros una extraordinaria importancia ya que compartimos buenas prácticas que pueden servir de ejemplo a otras empresas.
Y por este motivo estamos realizando este especial con Corresponsables, a quien damos las gracias y además compartiremos a través de nuestra página web y newsletter todas las experiencias de los miembros del CEAS que aporten valor a todos los eslabones de la cadena alimentaria.
¿Cuáles van a ser vuestros próximos retos y desafíos de cara a los próximos años?
Seguiremos trabajando para impulsar el Club de Empresas Alimentarias Sostenibles, sin duda, un proyecto que servirá para dar respuesta a muchas de las cuestiones que se plantean en el sector alimentario y que conllevará a fomentar el ODS 17, en el cual se indica que las sinergias y apoyo entre instituciones son de especial interés para poder alcanzar los ODS de la Agenda 2030.
Una iniciativa, sin duda, muy importante y que contribuirá a visibilizar los ODS un poco más entre los productores de alimentos, que cada día los elaboran de forma más responsable.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)