¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de plataforma Economía Circular en Acción?
Para GM Technology es un honor compartir esta alianza con grandes empresas y organizaciones nacionales como Cosentino, Ecoembes, Faconauto, Ferrovial Servicios, IKEA, Mercadona, Oficemen y Sedigas. Junto con ellas, queremos ser portavoces y difundir el mensaje de la economía circular.
Estar adherido a la plataforma nos permite conocer las nuevas estrategias de economía circular en diversos sectores, así como estar al día del impacto de la misma en la sociedad.
Estamos muy satisfechos de pertenecer a un grupo de empresas comprometido con la Agenda 2030, lo que nos permite construir sinergias y crear un foro de comunicación directa con las entidades públicas y el sector privado.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan al impulso a la economía circular?
Las prácticas socialmente responsables se desarrollan tanto a nivel organizativo, como dirigidas a nuestros empleados, clientes y grupos de interés. Se realizan acciones de carácter medioambiental, de seguridad y salud en el trabajo, de igualdad y de corresponsabilidad.
Nuestra empresa ha tenido un crecimiento exponencial desde 2013, lo que nos ha permitido la incorporación de nuevos empleados, siendo un total de 185 personas en 2021.
Nuestro trato directo con la Administración, nuestras alianzas con grupos líderes en diversos sectores así como el trabajo estrecho con todas las partes interesadas en nuestra organización nos ha permitido incorporar nuevas acciones en este campo.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
El modelo imperante en nuestro sector es todavía el lineal: usar, consumir y tirar, lo que conduce a la degradación del planeta y sus recursos. La solución llega con la economía circular, cuyo principal objetivo es ampliar la vida útil de los productos y darles una segunda oportunidad. Es en este paradigma donde se sitúa GM Technology, con un modelo de negocio que apuesta por la reutilización de los equipos de impresión y sus consumibles.
Nuestro ADN es circular ya que nuestra propia actividad representa una buena práctica en esta dirección al evitar la generación de residuos electrónicos, a la vez que prolongamos la vida útil de los aparatos eléctricos de impresión, máquinas de oficina y sus consumibles.
Nuestros principales productos son los equipos remanufacturados GreenLine, nuestro tóner remanufacturado R-OEM, y los servicios de impresión sostenibles.
Sin embargo, entre otras buenas prácticas en este ámbito, destacaríamos también la elaboración de planes de minimización de residuos y de buenas prácticas ambientales; el diseño de eco-embalajes y sistemas de embalaje para optimizar al máximo la protección de nuestras mercancías; un proyecto de reforestación de parcelas degradas; la selección de proveedores respetuosos con el medio ambiente; o la realización de jornadas formativas en centros escolares.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
En nuestro sector existen importantes obstáculos, pero también grandes oportunidades. Un mayor consumo de productos electrónicos supone la generación de un elevado número de residuos electrónicos. Además, la concienciación del consumidor en este sector es muy reducida, por lo que los productos terminan siendo desechados inadecuadamente. El principal objetivo es, por tanto, sensibilizar al consumidor de la correcta eliminación de los residuos eléctricos.
Por otro lado, de nada sirve que las empresas hagan inversiones en cambiar su modelo de negocio, permitiendo dar una nueva vida a los materiales fabricados o que los consumidores tomen conciencia, si no existe un apoyo firme por parte de la Administración. En España la contratación pública aún no apuesta por la elección de los equipos remanufacturados frente a los nuevos. Además, la presión de los fabricantes de impresoras provoca que la apuesta de la UE por la remanufacturación no sea siempre efectiva.
No obstante, existe un cambio hacia esa transición circular, con nuevas oportunidades en el reacondicionado y la reparación así como en la I+D. La sociedad y el consumidor están exigiendo ya que los productos contaminen menos y sean más sostenibles. Y es en este paradigma donde GM Technology tiene mucho que aportar y que decir.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
GM Technology tiene un importante reto en su adaptación al cambio climático. Así, nuestro objetivo es reducir aún más nuestra huella de carbono. Actualmente, la producción de 1.027 unidades de máquinas remanufacturadas evita la emisión de 125 toneladas de C02 durante un año, mientras que la producción de 100.200 unidades de tóner original remanufacturado evita la emisión de 116.
En este sentido, uno de los proyectos más relevantes que queremos llevar a cabo dentro del marco que ofrece el programa Next Generation es el desarrollo de una nueva planta de remanufacturados de IT, móviles y cualquier otro dispositivo digital. Otro de nuestros proyectos es unir sinergias con proyectos sociales para impulsar el desarrollo profesional de las personas con discapacidad.
En definitiva, se trata de continuar con nuestra labor de concienciación y sensibilización sobre el cuidado al medioambiente, impulsando el uso de equipos remanufacturados entre proveedores, empleados y clientes, con especial mención a la divulgación en los centros escolares.
En referencia a otros retos, aspiramos a conseguir un clima de trabajo laboral adecuado, cada vez más seguro, con colaboración y respeto, participativo y aportando sus iniciativas para la mejora continua, saludable y productivo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas para impulsar la economía circular.