Gonzalo Entrecanales, CEO de Entrecanales Domecq e Hijos, ha hablado con Corresponsables sobre su Plan ESG, así como sobre el monitoreo y evaluación de sus buenas prácticas, medioambientales, sociales y de gobernanza, para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados.
La compañía vitivinícola, con bodegas en las principales denominaciones de España, ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad, al presentar su Plan ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Este plan detalla las prácticas sostenibles ya en marcha y establece nuevas metas enfocadas en la RSC y la sostenibilidad, proyectándose hacia 2027.
Un plan ESG ambicioso y a largo plazo
Los pilares del Plan ESG se articulan en torno a tres áreas fundamentales: Producción Sostenible, Cadena de Valor Resiliente, y Comunidad Inclusiva y Responsable. Con más de 100 acciones propuestas, Entrecanales Domecq e Hijos busca abarcar un espectro completo de sostenibilidad, desde el cuidado del viñedo hasta la implicación de trabajadores y consumidores en su visión de un futuro sostenible.
“Este es un plan a largo plazo, porque queremos tener una continuidad y obligarnos a cumplir objetivos ambiciosos. Los ámbitos de trabajo se resumen en tres principales áreas. Una es la Producción Sostenible, que habla sobre todo de la contaminación, del cambio climático, y la gestión responsable del agua. La segunda es la del Negocio Resiliente, que habla de nuestra cadena de suministro, una economía circular, al fin y al cabo, y la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Y la última es la de una Comunidad Inclusiva y Responsable. Y eso incluye desde el buen gobierno y la comunicación, hasta políticas de diversidad, inclusión, igualdad. Son temas bastante amplios, por lo que da para trabajar más que de sobra en estos cinco años”, explica Gonzalo Entrecanales.
Un aspecto destacado del plan es la minimización de la huella hídrica y la optimización del consumo de agua, crucial en las regiones vinícolas españolas. La compañía se ha propuesto reducir el consumo de agua anualmente, reutilizar un porcentaje significativo para riego y asegurar la depuración total del agua utilizada en sus bodegas.
En el ámbito energético, Entrecanales Domecq e Hijos, ya reconocida por su primera bodega neutra en carbono, se enfoca en aumentar la autosuficiencia energética mediante la instalación de tecnologías como las placas solares fotovoltaicas. La meta es que para 2027, las bodegas no solo cubran sus propias necesidades energéticas, sino que también generen excedente.
“El 100% de nuestra energía es de origen renovable desde el año 2017, por lo que tenemos la certeza de que todo la energía que consumimos es limpia. No obstante, queremos ir un paso más allá y ser autosuficientes. Queremos ser productores de electricidad en los sitios donde podemos hacerlo, y estamos instalando placas fotovoltaicas en todas nuestras bodegas para producir nuestra energía. Nuestra intención es que, para el final del plan, en el año 2027, más de la mitad de nuestro consumo, además de proceder de energías renovables, sea autoconsumo producido por nosotros mismos”, dice el CEO de Entrecanales Domecq e Hijos.
El Plan ESG también aborda la gestión de residuos, con el objetivo de obtener la certificación “Residuo Cero”. Se implementarán estrategias para la reducción y reutilización de residuos, incluyendo el uso de vidrio reciclado en todas las botellas y la disminución del peso promedio por botella.
Cuidado de la biodiversidad
El cuidado de la biodiversidad es otro eje central. El Plan Global Nature de la empresa busca reducir el uso de pesticidas, proteger los ecosistemas locales, y promover prácticas agrícolas ecológicas. Este enfoque incluye la investigación en vitivinicultura, con el objetivo de incrementar el porcentaje de hectáreas de árboles plantados.
“Antes de empezar a trabajar en el nuevo Plan de Sostenibilidad, empezamos por hacer un estudio con la Fundación Global Nature para que nos dijese qué estábamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, en lo que a biodiversidad y ecología se refiere en nuestros viñedos, viticultura en términos generales, y de ahí sacamos muchas conclusiones. Algunas de ellas fueron, por ejemplo, la reintroducción de variedades autóctonas en nuestros viñedos, fomentar la biodiversidad, instalando casetas de pájaros para que críen y estimulen ese ecosistema, incrementar la superficie de árboles autóctonos, o de otras especies, en el ecosistema. Ya hemos hecho grandes plantaciones en nuestros viñedos, pero, por poner un ejemplo, queremos incrementar la superficie de arbolado que no sea viñedo en más de un 40% en todas nuestras bodegas en cinco años. Tenemos una larga lista de objetivos para que vivamos en un entorno más sostenible, más biodiverso”.
Finalmente, el Plan ESG enfatiza la importancia del factor humano. Se prioriza la generación de empleo en áreas rurales y el fomento de la igualdad y la inclusión social. La compañía se esfuerza por ser un modelo de inclusión y diversidad, integrando a personas en riesgo de exclusión y con discapacidad.
“En lo que más nos fijamos es en las comunidades locales en el ámbito rural español, lo que llaman la España vaciada, es un riesgo al que nosotros nos enfrentamos particularmente. Intentamos fomentar el empleo local y diverso, no solo en cuanto a género. El año pasado elaboramos un Plan de Igualdad en toda la compañía, que también toca políticas retributivas en distintos niveles de responsabilidad, para asegurarnos que no hay ninguna diferencia de género. Pero yo diría que la meta más ambiciosa es la de fomentar el empleo y la integración con las comunidades locales”.
Entrecanales Domecq e Hijos quiere ser un actor clave en la promoción de un turismo y consumo responsable. La empresa busca colaborar estrechamente con proveedores, distribuidores y consumidores que compartan su visión sostenible, reafirmando su compromiso con la creación de un legado duradero para las generaciones futuras.
Escucha aquí la entrevista completa: