¿En qué ámbitos de la RSE trabaja NH Hoteles?
En NH Hoteles la RSE abarca todos los ámbitos de la compañía: económico, medioambiental, social o laboral, con el objetivo de ser la empresa responsable de referencia en el sector continuamos ofreciendo servicios sostenibles de máxima calidad a nuestros grupos de interés, tanto a clientes, proveedores, empleados, medio ambiente o sociedad en general. Para ello pusimos en marcha hace dos años nuestro segundo Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2011-2013, un modelo de gestión con el que hemos querido dotar de globalidad y transversalidad a las acciones emprendidas en materia de Responsabilidad Corporativa en todas nuestras Unidades de Negocio.
Hemos renovado nuestro Código de Conducta haciendo hincapié en todos los aspectos que definen un comportamiento ético para nuestros grupos de interés y fijan compromisos en relación con cada uno de ellos, incorporando los Principios del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. Contamos por ejemplo con una nueva web del accionista que ofrece acceso a toda la información financiera, bursátil y de gobierno corporativo. Hemos desarrollado una herramienta de gestión integral de la calidad llamada Quality Focus On-line, para medir la satisfacción de los clientes y así mejorar la calidad de todos nuestros servicios. Se ha lanzado una nueva web medioambiental que ofrece una completa visión de cada una de las acciones respetuosas con el medio ambiente implementadas en nuestros hoteles y se ha consolidado nuestra línea de Acción Social Up! for the People creando programas de formación y prácticas laborales a colectivos en riesgo de exclusión, ofreciendo precios especiales y donación de productos y servicios a ONGs y Fundaciones amigas y desarrollando proyectos de voluntariado corporativo.
Ponemos de manifiesto el cumplimiento de todos los compromisos del grupo en materia de sostenibilidad con la publicación anual de la Memoria de Responsabilidad Corporativa, que en su última edición obtuvo la calificación A+ por el GRI.
¿Cómo conseguís que los clientes se impliquen en las acciones de RSE de la compañía?
Para que nuestra política de Responsabilidad Corporativa tenga aplicación en toda la cadena de valor resulta fundamental el diálogo con nuestros clientes. Informamos, por ejemplo, sobre las medidas eco-eficientes implantadas en nuestras habitaciones verdes: iluminación eficiente o grifos con sistemas de recuperación de agua, para que los clientes nos ayuden a reducir dichos consumos. Gracias también a nuestros clientes hemos sido la primera cadena hotelera internacional en lograr la certificación ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética. También ponemos a disposición del cliente productos, servicios y soluciones sostenibles como las reuniones Ecomeeting, en las que se reducen los consumos, se utilizan materiales de comercio justo y permiten compensar la huella de carbono del evento a través de nuestra calculadora alojada en la web, proyectos como Cork2Cork, en el que se reciclan los corchos consumidos por los clientes para crear revestimientos en los hoteles o el fomento de la movilidad eléctrica, con parkings con puntos de recarga en algunos de nuestros hoteles. Contamos también con proyectos de Acción Social que implican directamente al cliente, como el proyecto Huésped de Corazón desarrollado con Unicef en Latinoamérica, a través del que ofrecemos la posibilidad de donar 1 € al hacer el check out del hotel para proyectos de atención a la infancia o la Campaña Navidad para Todos en la que invitamos a nuestros clientes a donar en nuestros hoteles alimentos y juguetes para Cruz Roja Española.
Nuestra herramienta Quality Focus Online también es fundamental para conocer la opinión de nuestros clientes y mejorar así nuestros servicios.Nuestros clientes pueden conocer también todos nuestros proyectos de RSE a través de nuestra web corporativa y nuestras redes sociales.
¿Cuáles son las acciones más destacadas de este año?
Durante 2012 uno de los mayores logros en materia medioambiental ha sido el cumplimiento del ambicioso Plan Estratégico Medioambiental 2008-2012, clave para el compromiso de revisión del negocio, con el que la compañía se marcó cuatro objetivos mesurables: reducir en un 20% los consumos de agua, energía, emisiones de CO2 y residuos.
Ha sido también clave la formación a empleados sobre nuestro nuevo Código de Conducta y en materia de Acción Social destaca el Programa Sprint junto con Fundación Tomillo y Fundación Barclays, que nos ha permitido ofrecer empleo en hostelería a jóvenes españoles en riesgo de exclusión en hoteles de la Compañía en Austria y Alemania; otra acción destacada ha sido la iniciativa junto a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce con la que un grupo de mujeres con discapacidad intelectual ha realizado prácticas como camareras de piso en establecimientos ubicados en Madrid. En 2012 hemos ampliado también nuestra tradicional Campaña Navidad para Todos, implicando no solo a empleados, sino también a nuestros clientes y a los vecinos de los barrios cercanos a nuestros hoteles, logrando involucrar a más de 480 voluntarios y recaudando 2.600 kilos de comida donados a 31 ONGs entre las que se encuentran Cruz Roja Española o Cáritas.
¿Cuáles son los nuevos proyectos de NH Hoteles para 2013?
De cara a 2013 uno de los retos será definir un nuevo Plan Medioambiental para los próximos años y en materia de acción social, por un lado, se trabajará en consolidar el programa global de voluntariado corporativo y seguiremos desarrollando como hasta ahora proyectos en nuestra linea Up! for the People. Acabamos de poner en marcha un proyecto en línea con nuestro Up! For Opportunities en el que 15 mujeres en riesgo de exclusión identificadas por Cruz Roja realizarán prácticas como camareras de piso en seis hoteles NH de Barcelona y pondremos en marcha una segunda edición del proyecto Sprint junto a Fundación Tomillo.
Recientemente, NH Hoteles ha sido galardonado con el premio MC a la mejor práctica de Responsabilidad Social Corporativa por la iniciativase , Hotel Escuela en Etiopía. ¿De qué se trata y cuáles son los objetivos que persigue?
Es un proyecto que hemos estado desarrollando, desde el 2010, en colaboración con la ONG Manos Unidas y AECID. Resultado de nuestra estrategia de promover el voluntariado corporativo de nuestros empleados ofreciendo nuestros conocimientos en hotelería y restauración en proyectos sociales con ONGs.
Esta innovadora iniciativa de voluntariado corporativo, enmarcada dentro de nuestra línea de Acción Social Up! for Volunteering, pretende promover los valores de solidaridad y responsabilidad entre los empleados y fomentar el desarrollo económico y social de la región de Tigray.
A lo largo de estos años han participado en remoto voluntarios de departamentos tan variados como el de Arquitectura, Ingeniería y Medio Ambiente, Diseño de Interiores, Compras, Personal, Marketing, Recepción, Calidad y Mantenimiento, Restauración, Facturación y Dirección General, entre otros. Asimismo, dos empleados se trasladaron durante un mes a Tigray para ayudar con los preparativos de la apertura y formar in situ al personal local. Gracias a cada uno de los voluntarios que pusieron su grano de arena para que este proyecto solidario se convirtiera en una realidad, el pasado mes de agosto el hotel Agoro Lodge abría sus puertas. Para conocer más acerca del proyecto se ha creado la plataforma http://learningattigray.com.
¿Desarrolláis alguna otra iniciativa de ayuda a países en vías de desarrollo?
NH Hoteles está involucrada en la iniciativa internacional de formación hotelera para jóvenes en riesgo de exclusión Youth Career Initiative creada y puesta en marcha por la International Tourism Partnership (ITP) y en la que también participan líderes del sector de la talla de Intercontinental, Marriott y Starwood. YCI ha formado en 2012 en el NH Mexico City y NH Santa Fé a la quinta generación de jóvenes, diez chicos que han aprendido durante seis meses los diferentes oficios en un hotel para poder obtener así una salida laboral. Esta formación recibe un continuo seguimiento y evaluación, programándose también charlas con alumnos de promociones anteriores.
También en Latinoamérica, la compañía cuenta con la iniciativa Huésped de Corazón a través de la que se ofrece la posibilidad de donar un euro a los clientes en el check out en el hotel. Toda la recaudación va destinada a proyectos de atención a la infancia de UNICEF en diferentes países de Latinoamérica. Este proyecto se suma a la lucha contra el turismo sexual en Latinoamérica mediante la firma del Código de Conducta ECPAT para la protección de los niños contra la explotación sexual en el ámbito del turismo.