¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Pertenecer a AERESS nos permite tener acceso y relación con entidades similares a la nuestra, compartir experiencias y retos, ser más fuertes a la hora de hacer demandas a organismos y empresas. Aportamos distintos puntos de vista, ideas y proyectos que nos ayudan a mejorar la eficiencia de nuestras entidades y así conseguir el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa ofreciendo oportunidades de trabajo a colectivos vulnerables al tiempo que preservamos el planeta.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
- Incluir una línea de venta de textil en nuestra tienda.
- Dar una segunda vida a voluminosos que puedan ser restaurados.
- Recuperar RAES de los puntos limpios.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Damos trabajo a 10 personas en riesgo de exclusión y a través de nuestra tienda de segunda mano, evitamos que cientos de productos acaben su vida en un vertedero.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Uno de los retos es ser competitivos y sostenibles económicamente, para poder generar más oportunidades de empleo en el colectivo de personas en riesgo de inserción.
Otro reto es conseguir que las instituciones nos tengan presentes y nos den prioridad en los contratos cuyos servicios podemos cubrir.
Las oportunidades que se presentan son muchas, porque desde Europa se está trabajando porque la reutilización sea una norma y en eso tenemos mucho que decir las entidades que trabajamos en el ámbito social. El gobierno de España está en línea con este plan, así como en el deseo de que nadie quede atrás en la oferta de oportunidades laborales.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.