Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
La valoración que hacemos es muy positiva, porque supone un reconocimiento a las políticas que venimos impulsando en materia de people y de fomento de una cultura corporativa que promueve la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y un ambiente de trabajo motivador. Además, esta distinción nos alienta a seguir trabajando en áreas como el desarrollo profesional de nuestros equipos, proporcionándoles oportunidades de crecimiento a través de programas de formación y planes de carrera, entre otras iniciativas que estamos impulsando.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?
La escucha activa por parte de los líderes es el pilar fundamental de la cultura corporativa. Por varios factores. Primero, porque permite a los líderes comprender las necesidades, las preocupaciones y los desafíos a los que se han de enfrentar sus equipos. Segundo, mejora los flujos de comunicación entre líderes y empleados, aumentando su efectividad y evitando malentendidos. Cuando los líderes practican la escucha activa, los trabajadores se sienten valorados y respetados. Tercero, la escucha activa facilita a los líderes la identificación temprana de problemas, siendo mucho más fácil adoptar medidas antes de que esos problemas se agraven. El cuarto factor tiene que ver con el fomento de la innovación. En la medida en que se escucha a los empleados, los líderes pueden recibir ideas y propuestas para mejorar procesos, productos o servicios. Y, finalmente, puede crear un ambiente inclusivo.
No podemos menospreciar la importancia que tiene la personalización de la experiencia del empleado y el impacto positivo en la cultura corporativa. Estoy convencida de que las empresas que tienen más éxito suelen combinar estos tres elementos para conseguir una mayor satisfacción y compromiso por parte de sus empleados.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?
Efectivamente, la responsabilidad social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo sostenible juegan un papel esencial en la forma en la que una organización se gestiona y se comunica con su entorno. Por ello, desde GroupM estamos integrando estos elementos dentro de nuestra estrategia empresarial.
Con respecto a la sostenibilidad ambiental, WPP ha adquirido el compromiso de llegar a cero emisiones netas en todas sus operaciones para 2025 y en toda su cadena de suministro para 2030, incluidas las emisiones en la compra de medios para las campañas de sus clientes. Además, el 74% de la electricidad que emplea procede de fuentes renovables y han conseguido pasar de unas emisiones de 0,52 toneladas de CO2 por persona en 2020 a 0,32 toneladas de CO2 en 2022. Sin embargo, este compromiso no solo pasa por nuestra organización, sino que pretende llegar a toda la industria.
Estos compromisos están relacionados con nuestro propósito como compañía, que, como intermediario entre los medios y las marcas, tiene responsabilidades no solo con la protección de nuestro entorno natural y la sostenibilidad, sino con el impulso de una serie de valores que hoy la sociedad reclama a todas las organizaciones como son la igualdad de oportunidades y la diversidad en el lugar de trabajo.
Nuestro compromiso con el ecosistema donde operamos es claro y así queda reflejado en nuestro lema “We make Advertising work better for people”, apostando no solo por la sostenibilidad “verde”, sino por promover valores que están transformando nuestra sociedad como la diversidad, la equidad y la inclusión.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
Creo que la gestión ética en materia de recursos humanos es un ámbito en constante evolución y los retos y desafíos que las organizaciones han de afrontar a medio y largo plazo son cada vez más complejos. Esto es así porque en la medida en que las empresas se expanden y se han de adaptar a los nuevos entornos, la gestión se dificulta y ello también tiene un impacto en la gestión de las personas.
Incidiendo en el auge de la tecnología, que está transformando completamente la forma en la que trabajamos, esto puede generar nuevos desafíos éticos. Lo estamos viendo ya con el impacto de la IA y cómo pueden las organizaciones utilizar esta tecnología de una forma ética y responsable. Hay también un importante reto vinculado a las exigencias de los consumidores, que demandan empresas más éticas y responsables con el ecosistema en el que operan, tratando de lograr un impacto social positivo.
Pero hay más desafíos que están sobre la mesa y con los que nos encontramos día a día. Es el caso de la diversidad de los equipos. Somos conscientes de que las políticas y procedimientos que se deben impulsar desde las áreas de People deben ser equitativas e inclusivas, dos valores que nos están reclamando los ciudadanos y que desde WPP y GroupM entendemos como uno de nuestros compromisos y de nuestro propósito.
También es un compromiso la protección de los datos personales. Consideramos que el uso ético de los datos es responsabilidad de todos los integrantes de la organización. Por ello, la evaluación de estos criterios éticos está integrada en todo el proceso de uso de datos, incluyendo todas las herramientas basadas en IA. Proteger la información personal y confidencial de nuestros empleados y clientes es fundamental para hacer frente a una de las mayores amenazas como es la ciberdelincuencia.
Estamos convencidos, además, que las organizaciones que adoptan un enfoque ético en la gestión de las personas van a ser más propensas siempre a tener empleados motivados y comprometidos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.