¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Para Grupo DIFARE (GD) la sostenibilidad es una forma de hacer negocios y gestionar el impacto que tenemos. Somos conscientes que desde nuestras empresas podemos generar cambios, reducir las desigualdades y ofrecer mejores oportunidades. Contamos con un modelo de sostenibilidad que se alinea a siete ODS y 46 metas de la Agenda 2030, y se convierte en guía para implementar iniciativas que contribuyan a lograr un Ecuador más saludable, inclusivo y sostenible.
Somos una empresa con propósito y día a día trabajamos para ofrecer productos, servicios, soluciones e iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas. Nuestra responsabilidad social corporativa se evidencia de varias formas, y se traduce en un compromiso de largo plazo con los grupos de interés, agregando valor a nuestra gestión.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Para lograr una sociedad sana, pacífica y próspera, hombres y mujeres debemos trabajar por alcanzar la igualdad entre género, con oportunidades reales para tod@s, condiciones equitativas y participación efectiva de las mujeres en los distintos campos.
En nuestro Grupo, respetamos y valoramos los roles de la mujer; visibilizamos y reconocemos sus logros, acciones necesarias para tomar conciencia sobre las brechas de género que existen. Procuramos que nuestro accionar interno y externo se mantenga fiel a los principios de colaboración, contribución y responsabilidad social, para así impactar positivamente.
Somos una organización que ofrece un trabajo decente, desarrollo profesional y personal en un ambiente seguro. Más del 54% de nuestro personal es femenino, este porcentaje nos convierte en una de las empresas con mayor participación de mujeres, ubicándonos en el puesto # 7 a nivel nacional.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Hay que empezar por alzar la voz y actuar con compromiso por eliminar toda manifestación consciente o inconsciente de discriminación y violencia. Entender que es un tema que compete a tod@s. Es un reto y oportunidad a la vez, sumar a más actores y seguir sensibilizando de las metas que persiguen el ODS 5 de igualdad de género, como una guía global con prioridades identificadas.
Si bien existen progresos significativos en cuanto a la brecha de género, aún nos queda camino por recorrer para hablar de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Más allá de que la organización tiene una realidad distinta, todavía persisten fuertes desigualdades en los mercados de trabajo, principalmente en nuestra región. Las mujeres también buscamos y necesitamos trabajos plenos y dignos donde podamos desarrollarnos y alcanzar una seguridad económica.
Es otra oportunidad para las empresas el implementar iniciativas enfocadas en las mujeres y promover la economía violeta. Ser parte de un impacto real y efectivo, como es el mejorar el entorno de su familia cuando una mujer tiene acceso al manejo de recursos económicos.
Entre los retos de las organizaciones y sociedad en general, se encuentra la implementación de acciones para que más mujeres y niñas puedan acceder a la educación, atención médica, un trabajo decente y ganar representación en los procesos de adopción de decisiones políticas, económicas y sociales.
Si bien se han logrado avances, todavía no se ha conseguido una participación plena y efectiva de las niñas y mujeres con igualdad de liderazgo en todos los ámbitos. En el campo laboral no se trata solo de contratar a más mujeres y cubrir una cuota, se busca reducir los techos de cristal. Se debe brindar las herramientas para lograr un desarrollo real y equitativo, reconocer sus capacidades y contribuciones e incorporarlas en áreas consideradas “poco tradicionales” para mujeres.
Podemos decir que, en Ecuador, las empresas cada vez más reconocen y valoran las cualidades del liderazgo femenino. También se están esforzando por brindar espacios seguros para brindar más y mejores opciones de desarrollo. Las organizaciones que apuestan por el liderazgo femenino y la inclusión han obtenido muchos beneficios. Varios estudios reportan que cerca del 60 % de las empresas reportan mejores resultados económicos al implementar una estrategia DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión). En DIFARE creemos que la empresa y las personas ganan cuando existe la inclusión y la diversidad, por ello contamos con un Manual de DEI, que es marco para implementar nuevas iniciativas.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Las mujeres desempeñan un papel fundamental para impulsar nuestra estrategia de sostenibilidad. En muchos de los casos, son ellas las promotoras del cambio, contagian a hombres y mujeres a participar, reivindicar sus derechos y toman la iniciativa y proponen nuevas ideas. Se han convertido en lideresas en sus áreas, comunidades y hogares a favor de las causas sociales y el cuidado del planeta. Como beneficio de la participación de las mujeres quisiera destacar su compromiso, empatía y análisis integral para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de nuestra empresa.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Una mujer trabajadora logra impactos positivos en sus entornos. Desde DIFARE seguimos generando espacios que brinden crecimiento económico y desarrollo personal a las mujeres.
El ODS 5 de igualdad de género, se alinea a nuestro modelo de sostenibilidad, porque es un paso importante para vivir en un mundo más próspero y pacífico.
Grupo DIFARE promueve varios programas con el objetivo de ofrecerles a las mujeres la oportunidad de construir proyectos de vida para transformar sus realidades, permitiendo su desarrollo integral; entre los que podemos mencionar:
“Mentoring GD” realizamos en alianza con la Fundación Plan Internacional y nos convirtió en la primera empresa en crear un programa de mentorías para esta organización, y que permite a las ejecutivas de DIFARE compartir su tiempo y experiencia con adolescentes que están culminando sus estudios secundarios. Hasta la fecha han sido más de 70 jóvenes y mujeres que ha participado de este programa. Y cerca de 300 jóvenes las impactadas indirectamente en las localidades de donde provienen. Las participantes comparten sesiones temáticas, espacios reflexión y opiniones, jornadas especiales en la empresa.
Con el objetivo de promover la economía violeta, implementamos la “Certificación Mujeres en Retail Farmacéutico”, junto al Municipio de Guayaquil. Esta certificación desarrolla las capacidades para el empleo y el autoempleo. Han sido 240 participantes de la cuales el 35 % se encuentra laborando con contratación en diferentes organizaciones y otro 30 % han emprendido.
Como DIFARE decidimos aportar y apostar por la capacitación femenina y ser la primera empresa del sector farmacéutico en comprometerse con un proceso dirigido exclusivamente a mujeres como un espacio generador de oportunidades y que la vez contribuya a las desigualdades presentes en el mercado laboral ecuatoriano.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
El rol y la participación de la mujer ya cambió, y su aporte cada vez se evidencia y reconoce más, en la organización de hoy, en la del futuro su impacto será considerado más normal y natural.
Las mujeres hemos demostrado la capacidad de evaluar todas las oportunidades para desarrollar el crecimiento de los negocios tomando decisiones que contribuyan en la innovación y objetivos de la empresa. Nos destacamos por reorganizar los equipos de trabajo con un liderazgo más empático.
La mujer está logrando cambios en las estructuras organizativas, lideran áreas y han llegado a sectores esquivos por muchos años. Su presencia favorece la inclusión, diversidad, flexibilidad.
Las mujeres debemos creer en nuestra capacidad laboral y ayudar a otras para que también confíen en su talento. Pienso que hay que huir de la zona de confort, buscar nuevos retos y proponer ideas que lleven a nuestras instituciones a implementar proyectos rentables, efectivos y sostenibles.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Es clave hacer un diagnóstico, saber lo que los colaboradores perciben sobre la igualdad de género. Parte de la estrategia, consiste en reconocer que es un tema de todos, hombres y mujeres, y desde el ámbito en que nos encontramos estamos llamados a reducir las brechas. Es importante, poner sobre la mesa el tema y provocar discusiones positivas que permitan fortalecer las iniciativas implantadas y crear nuevas conforme a la realidad de cada empresa.
El llamado es tomar acciones reales para eliminar los estereotipos, romper las barreras y generar mayores oportunidades a todos por igual. Se debe empezar en casa para cambiar las organizaciones; hay que ser voz y ser un actor comprometido.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”