¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Grupo JUSTE, como compañía familiar en cuarta generación de sucesión y una larga trayectoria de casi 100 años ha demostrado, desde sus orígenes, sus sólidos valores apoyando proyectos socialmente responsables y aquellas causas cuyos objetivos están orientados a la salud, la educación, la igualdad y el emprendimiento.
Son muchas las iniciativas que podríamos destacar, lo que demuestra que las compañías socialmente responsables lo son por convicción y no se circunscriben a su tamaño, naturaleza jurídica, geografía o facturación.
En nuestro caso, quizá por la parte emocional, destacaría un centro escolar con el que colaboramos desde hace más de 30 años, el CEIP San Esteban, de Coslada. Éste se construyó sobre un terrero que donó la compañía en el año 1987 y, desde ese momento hasta la actualidad, patrocinamos becas, junto con el Ayuntamiento de Coslada en todo nuestro municipio, colaboramos en la campaña del juguete, en iniciativas para fomentar la prevención de bulling y en sesiones de asesoramiento profesional, para despertar vocaciones STEM. Nuestro compromiso en materia de sostenibilidad se mantiene en el tiempo para lograr el mayor impacto posible.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FEIQUE a la hora de mejorar vuestra RSC?
Nuestra compañía cree en el asociacionismo, porque la experiencia nos ha demostrado que nos permite compartir experiencias, buenas prácticas, aprender y formalizar/materializar nuestro compromiso, en este caso con el sector químico. Formar parte de FEIQUE es un elemento diferenciador importante, ya que nos facilita estar en contacto con compañías de nuestra misma actividad, conocer de primera mano los avances del sector, estar en contacto con agentes sociales, fuerzas políticas, medios de comunicación y, en definitiva, todos los stakeholders del sector químico español.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Grupo Juste es un referente en la industria química en el desarrollo de procesos químicos sostenibles, aplicando la “Química Verde” como premisa fundamental en sus fabricaciones.
Ha desarrollado procesos de fabricación en los cuales ha conseguido sustituir disolventes, de complicado manejo, reduciendo posibles riesgos medioambientales y optimizando con una adecuada gestión del agua.
Como ejemplo la nueva planta de fabricación de contrastes para resonancia, totalmente automatizada, la cual basa su producción en la utilización de agua en las diferentes etapas, con las mejoras que ello conlleva desde el punto de vista medioambiental y de disminución de generación de residuos peligrosos.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
Como referente en sostenibilidad, los procesos de fabricación en el Grupo Juste se diseñan de forma que los diferentes subproductos generados durante las etapas de fabricación pasen a formar parte de procesos de economía circular, reaprovechando las materias y, consecuentemente, reduciendo los residuos generados.
Algunas de las materias primas utilizadas como el yodo, ácido acético y cloruro sódico son buenos ejemplos de reutilización interna o por otras compañías.
Ello hace que nuestro impacto medioambiental se minimice de forma considerable.
Todas nuestras actividades se desarrollan bajo una Autorización Ambiental Integrada e ISO 14001, garantizando el cumplimiento de la regulación medioambiental y de minimización de recursos energéticos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Tenemos grandes retos y oportunidades en materia de sostenibilidad, abarcando los tres grandes capítulos: medioambiente, social y gobernanza.
En el apartado medioambiental, seguir trabajando en la línea previamente explicada, minimizando la generación de recursos e implantando procesos fabriles, cada vez más eficientes y sostenibles.
En el apartado social, seguir fomentando la igualdad en nuestra organización, tanto a nivel de género como de diversidad, contar con cadenas de suministro que cumplan los estándares de sostenibilidad y derechos humanos, así como seguir desarrollando nuestra acción social en el entorno donde nos asentamos.
Por último, pero no menos importante, el ámbito de la gobernanza, apostando por una mayor transparencia, tanto a nivel interno con nuestros empleados como a nivel externo, y la implantación de buenas prácticas en materia de buen gobierno.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.