El objetivo principal de la Fundación Freno al Ictus es visibilizar esta enfermedad en nuestro país para reducir su incidencia. ¿Qué os ha llevado a desarrollar de forma conjunta iniciativas y campañas en este ámbito?
El primer contacto entre la Fundación “Freno al Ictus” y GSK tuvo lugar en 2019 cuando su presidente D. Julio Agredano acudió a nuestras instalaciones a colaborar durante nuestra “Semana del Bienestar” para impartir una charla de concienciación sobre cómo prevenir e identificar un ictus.
A raíz de la pandemia por Covid-19, y con todos los trastornos de coagulación que provocaba, pensé que sería un buen momento para aprovechar que los empleados estaban cuidándose más que nunca evitando el contagio y cuidando de los suyos, para también impartirles el curso de prevención e identificación de un ictus. Volví a contactar con él y en seguida nos coordinamos para lanzar el curso.
¿De qué manera valoráis el establecimiento de alianzas como la que habéis establecido con Fundación Freno al Ictus para alcanzar vuestras metas en RSC y sostenibilidad, en línea con el ODS 17?
La colaboración con la Fundación “Freno al Ictus” ha sido muy enriquecedora. Los empleados que han realizado el curso lo han valorado muy positivamente por lo sencillo, dinámico y enriquecedor. De hecho, sé que muchos lo han comentado con sus familiares y amigos y han extendido el conocimiento de cómo prevenir e identificar esta enfermedad, tan prevalente y con tanta morbilidad en nuestro país. Este efecto multiplicador es el que otorga el verdadero valor a las iniciativas que se producen entre organizaciones y/o empresas.
Cuando existe un acuerdo de colaboración entre organizaciones y/o empresas, es difícil que no se establezcan sinergias que enriquezcan a los dos. En GSK uno de los pilares fundamentales en materia de Salud Laboral es la prevención y promoción de la salud y esta iniciativa ayudará a mejorar sin duda, muchos indicadores de salud como, por ejemplo, el de absentismo, discapacidad y bienestar del empleado.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
GSK es una empresa comprometida con el cuidado de sus empleados y con la colaboración con la comunidad de la que forma parte. Son muchos los programas que promocionan un estilo de vida saludable en los que tanto GSK como sus empleados están involucrados. Creemos que la difusión tanto interna como externa de programas como este hacen una gran labor social con la que nos sentimos totalmente identificados.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar a aquellas organizaciones que todavía no colaboran con la Fundación Freno al Ictus para animarlas a hacerlo?
Con una enfermedad tan prevalente como el ictus, que se puede evitar con hábitos de vida saludables y cuya pronta identificación es crucial para evitar secuelas irreversibles, quiero animar a todas las organizaciones para que se planteen realizar con su plantilla proyectos como el nuestro.
Por desgracia, la enfermedad del ictus es una de las más comunes en nuestra sociedad. Casi todos nosotros conocemos a alguien que lo haya padecido y estoy segura de que los trabajadores van a estar muy agradecidos a su empresa por haberles ofrecido esta oportunidad para colaborar en desarrollar una sociedad más saludable.