¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética? ¿Qué tipo de acciones socialmente responsables realizan anteriormente?
Para la Guardia Civil, como institución con un fuerte compromiso en sostenibilidad, reflejado en nuestro propio Plan de Sostenibilidad 2021-25, es todo un honor poder estar entre los miembros que forman parte del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética. Vivimos un momento en el que es más necesario que nunca intensificar la colaboración y sinergia entre instituciones y avanzar con firmeza para dar respuesta a los crecientes desafíos de nuestra sociedad y del propio planeta.
Participar de este foro nos da la oportunidad de contar con un punto de encuentro, diálogo y reflexión con los máximos responsables de otros sectores líderes en sostenibilidad. Resulta muy enriquecedor poder compartir desafíos, tendencias y soluciones con empresas e instituciones de primer nivel que tienen la misma ambición por impulsar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nosotros, generando flujos de conocimiento para alcanzar nuestros propios objetivos en materia de sostenibilidad.
En el mapa estratégico de la Guardia Civil se define nuestra misión de “Garantizar la Seguridad Pública y asistir a los ciudadanos de forma excelente y cercana, contribuyendo así al bienestar de la sociedad”. Estas notas características, “asistencia al ciudadano, excelencia y cercanía en el servicio bienestar de la sociedad”, evidencian la voluntad del Instituto desde el mismo momento de su fundación, en 1844, de servir a la ciudadanía de una forma directa, atendiendo a sus necesidades con absoluta abnegación, sacrificio y espíritu de servicio.
Todo ello encaja plenamente con cuanto se predica de la Responsabilidad Social Corporativa si tenemos en cuenta que la Comisión Europea definió la RSC como “la responsabilidad de las organizaciones por su impacto en la sociedad”. Además, la propia Comisión explicitó que para asumir plenamente su responsabilidad social, las organizaciones debían aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, y el respeto de los derechos humanos a su estrategia básica y sus operaciones.
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
El Grupo de Acción Sostenibilidad y RSE en las empresas públicas es una plataforma colaborativa de liderazgo en sostenibilidad y RSE para el sector público empresarial, impulsado para compartir mejores prácticas, intercambiar información, compartir modelos de gestión responsable, abordar tendencias en sostenibilidad y RSE y favorecer la relación entre las diferentes administraciones públicas.
El sector público es especialmente responsable del desarrollo sostenible global, tiene por ello que contribuir, en la medida de su condición de servicio público, a alcanzar los ODS marcados según la Agenda 2030 de NN.UU., dentro del Plan de Acción para la implementación a nivel nacional. La Guardia Civil integra la sostenibilidad en sus estrategias, alineando las mismas con los ODS, contribuyendo así a dar respuesta a estos grandes retos y generando un impacto positivo en la sociedad y su entorno. Los ODS suponen por tanto una guía de desarrollo y pueden jugar un papel clave para acelerar la acción y avanzar en la consecución de los objetivos en un momento tan necesario como el actual.
En este sentido, el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, desde el que se apoya al sector público empresarial en la integración de los ODS, tiene un papel clave en este complicado contexto.
Contribuyendo con una importante generación de conocimiento y análisis del avance y contribución a la Agenda 2030 del sector público español a través de publicaciones anuales como “La Sostenibilidad en las empresas públicas desde la triple perspectiva ESG” o la “Guía práctica de contribución de empresas públicas a la Agenda 2030”, documentos de gran utilidad en el desarrollo de nuestra propia política de Sostenibilidad.
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa?
Este Grupo de Acción se erigió como una plataforma colaborativa de liderazgo en sostenibilidad y RSE para el sector público empresarial, con un claro objetivo en el desarrollo de la sostenibilidad empresarial y la contribución a la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, “aumentando la ambición, acelerando la acción y potenciando las alianzas”.
Las políticas públicas, tanto las europeas como las españolas, van en esta dirección, y las instituciones debemos alinearnos y contribuir a que se alcancen los objetivos a los que apuntan dichas políticas. Desde la Guardia Civil estamos plenamente convencidos de que el sector público debe involucrarse al máximo en esta transformación, llevando a cabo una implicación global, tanto desde el ámbito estratégico, como del puramente operativo de nuestra Institución.
Como hace poco leía en su anuario CORRESPONSABLES, “no hay tiempo que perder con visiones estrechas y de corto recorrido”, y Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE materializa el compromiso real de las empresas e instituciones que lo formamos. Pertenecer a un grupo de interés como este, desde donde se afrontan las transformaciones que el mundo necesita desde el ámbito público-empresarial, y hacerlo de la manera más sostenible posible nos hará más fuertes, resilientes e implicados en la generación del cambio.
Es primordial que entre todos los que nos hemos adherido a esta iniciativa en pro del desarrollo de la sostenibilidad y la contribución a la consecución de la Agenda 2030 seamos capaces de compartir, visibilizar y aprender de las mejores prácticas de gestión socialmente responsable, fundamental para mantener también los intereses comunes de nuestra sociedad. Y todo ello de la mano de otras empresas e instituciones líderes en sus sectores, que despliegan un servicio singular en el avance de la sostenibilidad, y con las que generar alianzas y colaboraciones continuas.
¿Qué otro tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo?
La sostenibilidad de una organización pasa por crear y participar de una cultura profesional que tenga interiorizada la necesidad constante de adaptación a los nuevos retos, “hábitat natural” en el que desarrollar su trabajo dentro de la sociedad en la que se desenvuelve. La Guardia Civil, con su trabajo diario, trata de contribuir a este fin, con esfuerzos hacia la reducción de la pobreza, preocupación constante por aspectos medioambientales, reducción de desigualdades y en el campo de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, como así viene recogido en nuestro ya citado Plan de Sostenibilidad.
Complementariamente, con la visión puesta en nuestro Plan de Sostenibilidad, el impulso de acciones en materia de igualdad y diversidad, el servicio comprometido, el consumo responsable para el fortalecimiento como institución, dan una garantía añadida de servicio excelente a la sociedad.
La formación y sensibilización en sostenibilidad es también una preocupación constante para nuestra Institución, y además de incluir los conceptos básicos relacionados con la sostenibilidad en los planes y programas de estudios de nuestros centros docentes, se vienen realizando actividades formativas en Sostenibilidad y RSC con diversa temática, como los diferentes Planes de Sostenibilidad, la Memoria de RSC (futura Memoria de Sostenibilidad), la visión europea de la igualdad en el ámbito policial, el empoderamiento de la mujer, etc.
Igualmente, nuestra Intranet corporativa cuenta con un espacio en el que se extractan los aspectos más significativos en materia de sostenibilidad para la Guardia Civil, así como en el que se establece un canal de participación de todos los guardias civiles en esta materia.
Concretamente, existe un buzón de sugerencias específico para sostenibilidad al que se pueden enviar todas aquellas propuestas que se estimen oportunas para mejorar nuestra labor. En él tienen cabida todas las propuestas en materia de sostenibilidad y acciones solidarias, no sólo con respecto a otros guardias civiles, sino también hacia el resto de la sociedad. Propuestas que contribuyan a una mayor eficiencia energética y económica en general, acciones que favorezcan la preservación del medio ambiente o, en definitiva, a promocionar prácticas responsables por los integrantes de la Institución.
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS?
La meta de sostenibilidad institucional es consolidar un marco general de actuación de las políticas, medidas, gobernanza y métodos de trabajo socialmente responsables alineados dentro de la arquitectura estratégica del Cuerpo. Esta meta viene definida por la voluntad de desplegar, de modo proactivo, transparente y más allá de las exigencias legales, un marco de referencia que sirva de guía para desarrollar y complementar un conjunto de acciones sectoriales donde la Guardia Civil viene realizando su actividad peculiar, lo que permitirá afrontar, en un ambiente de cambio permanente, los retos económicos, sociales y ambientales de la sociedad.
Una vez iniciado el camino de la sostenibilidad desde el nivel más alto de la Institución, se hace preciso extender a todos los ámbitos la cultura y la concienciación en esta política, dándola a conocer a toda la organización, junto con sus mecanismos de gestión, con el fin de que todos y cada uno de los miembros que formamos parte de la Guardia Civil interioricemos su significado y contribuyamos a alcanzar los objetivos trazados en este ámbito.
En definitiva, “garantizar la seguridad pública y asistir a los ciudadanos, integrando las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas en nuestras operaciones y en las relaciones con nuestros interlocutores y grupos de interés”.
Por otro lado, como Institución con una clara vocación de servicio a la ciudadanía, que viene contribuyendo desde sus primeros años de existencia al progreso de las condiciones sociales de la población y al desarrollo económico de España en el Siglo XIX, queremos seguir creciendo sin impactar negativamente en el planeta, y sabemos que es posible desvincular, o al menos mitigar, nuestra labor diaria de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Prestando especial atención a las estrategias y acciones de adaptación y de descarbonización en la carrera hacia el “Net Zero”, un elemento fundamental para impulsar las transformaciones sistémicas necesarias de cara a la hoja de ruta “Visión 2050”.
Trabajaremos hacia las cero emisiones definidas en la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética y otros elementos estratégicos que marcan la senda para alcanzar la neutralidad climática en España para 2050, dando continuidad a la agenda del Grupo de Acción en 2021 relativa al Pacto Verde Europeo.
A este respecto, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, desarrollado en el marco del Fondo Europeo de recuperación Next Generation EU, ha supuesto un fuerte impulso hacía este objetivo, con la futura adquisición prevista de casi 1.500 vehículos eléctricos y la instalación de 1.393 puntos de recarga eléctrica.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética