En la economía actual, las empresas son cada vez más internacionales. ¿Cómo está afectando esta dimensión global a la Responsabilidad Social (RS)?
La dimensión internacional de las organizaciones recomienda que sean socialmente más responsables, que tengan en cuenta a sus grupos de interés y sean capaces de aportar un retorno equilibrado a todos ellos. Estos beneficios deben incluir la triple vertiente: económica, social y medioambiental.
Para ello, los marcos y directrices sobre RS reconocidos internacionalmente son una guía que evita incertidumbres; en particular las Líneas Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales; los diez principios de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; la norma de orientación ISO 26000 sobre responsabilidad social; la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT y los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
El pasado 14 de octubre se celebraba el Día Mundial de la Normalización. ¿Qué se conmemora y por qué son importantes las normas técnicas para la sociedad?
El Día Mundial de la Normalización pretende reconocer el trabajo de decenas de miles de expertos de primer nivel de todo el mundo—unos 10.000 sólo en España- que trabajan en el desarrollo de las normas técnicas.
Las normas técnicas están presentes en miles de acciones que hacemos cada día, facilitándolas y haciéndolas más seguras: Desde que nos levantamos, para que la cocina donde nos preparamos el café funcione correctamente; hasta que acostamos a nuestro hijo, sobre seguridad de la ropa infantil. Las normas técnicas contribuyen al bienestar de la sociedad.
La norma ISO 14001 de Gestión Ambiental se está revisando. ¿En qué fase se encuentra el proceso?
La norma ISO 14001 afronta su fase final de revisión, que culminará con la publicación de la nueva versión del documento en el segundo semestre de 2015. El principal objetivo de la revisión es facilitar su implantación en todo tipo de organizaciones, al ritmo de sus nuevas necesidades y las de la sociedad en general. La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más utilizada en el mundo, con más de 300.000 organizaciones certificadas.
La futura ISO 14001 Incorporará novedades, como la integración de la gestión ambiental en estrategia de la empresa, la mejora de la comunicación a las partes interesadas y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, entre otras cuestiones.
¿Cuántas normas hay relacionadas con la sostenibilidad y Responsabilidad Social?
Actualmente hay cerca de 900 normas relacionadas con la Sostenibilidad en un sentido amplio y la responsabilidad social. Contienen soluciones eficaces a los desafíos de las empresas en ámbitos como la Gestión Energética, Ecodiseño o Control de Emisiones a la atmósfera.
Asimismo, apoyan a las organizaciones a la hora de gestionar y establecer sus criterios de actuación en Responsabilidad Social (RS), facilitando la implantación de políticas serias y rigurosas de RS, integrándola en la gestión general de las organizaciones. En la elaboración de las normas técnicas participan todas las partes implicadas y son fruto del consenso.
De las últimas normas publicadas, ¿cuáles destacaría?
Entre las más recientes, destacaría la ISO 14046 de la Huella del Agua, que establece los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones, a partir del análisis de su ciclo de vida. Además, la norma UNE-EN ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía es una eficaz herramienta de mejora de la eficiencia energética, que ayuda a reducir el consumo de energía en las organizaciones, los costes financieros asociados y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Por su parte, la UNE-EN ISO 14064 de la Huella de Carbono permite medir y controlar las emisiones de GEI en las empresas.
En el campo de la RS, la principal referencia internacional es la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, en cuya elaboración participaron 450 expertos de 100 países.
¿Qué líneas de acción mantiene AENOR en materia de RS corporativamente?
AENOR es una entidad comprometida con la RS y con unos valores que construyen sus profesionales cada día con su trabajo: confianza, rigor o conocimiento. La apuesta de AENOR con los principios éticos viene recogida en el Compromiso de AENOR con la RS y el Desarrollo Sostenible, que incluye el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de prácticas responsables en la cadena de valor o el cumplimiento de la legalidad vigente.
El compromiso de AENOR con sus empleados está recogido en distintos planes, como el Plan de Igualdad, el AENORConcilia o el Protocolo de actuación en materia de prevención del acoso y violencia en el trabajo. Actualmente, la plantilla de AENOR está compuesta por cerca de 600 profesionales, el 98% con contrato indefinido, de los que la mitad son mujeres. Todas estas actuaciones han sido reconocidas por la Fundación Másfamilia.
¿Y desde la evaluación de la conformidad?
AENOR, como entidad de evaluación de la conformidad de referencia en España, ha desarrollado varias certificaciones de RS que ayudan a las organizaciones a gestionar adecuadamente la RS, a través de una apuesta sistemática, seria y rigurosa.
De un modo integral, el certificado IQNet SR10 establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la RS con el propósito de integrar la RS en toda la organización. IQNet SR10 asegura que todos los grupos de interés serán contemplados, es integrable en otros Sistemas de Gestión y está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un consenso mundial. AENOR ya ha certificado la RS de 25 organizaciones.
Centrados en aspectos específicos, destacaría el certificado de Accesibilidad Universal; las Memorias de Sostenibilidad según GRI; el modelo de Entidad Familiarmente Responsable (efr) o los Productos Financieros Socialmente Responsables.
Se cumplen dos años de la publicación de IQNet SR10, el primer estándar internacional de Responsabilidad Social certificable. ¿Cómo está siendo su evolución internacional?
La evolución está siendo muy positiva. Actualmente, los principales organismos de certificación de 11 países, entre ellos AENOR en España, ya han certificado la RS de 42 organizaciones. Además, AENOR ha impartido formación sobre IQNet SR10 en distintos países.