¿En qué ha consistido la campaña ‘Y tú sin enterarte’?
Se ha tratado de una campaña de comunicación puesta en marcha por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. Es una iniciativa destinada a las redes sociales que ha buscado comunicar los logros tras una década de lucha contra la pobreza, como, por ejemplo, lo que hemos conseguido en cuanto al acceso al agua (2.000 millones de personas más tienen ahora acceso al agua), el gran descenso de la mortalidad infantil que se ha producido en todo el mundo, los 39 millones de niños que están ahora escolarizados, etc. Hemos querido comunicarlo sobre todo porque han sido los ciudadanos los que lo han hecho posible a través de la ayuda al desarrollo. Hemos considerado que las redes sociales, es decir, Facebook y Twiter, son el mejor canal para transmitir estos avances, porque de este modo cada persona se lo cuenta a su propio entorno. Creemos que así tiene un mayor impacto.
Además, la forma de colaborar era muy sencilla…
La verdad es que la campaña ha sido tan innovadora como fácil de ser partícipe de ella. Sólo había que entrar en la web www.ytusinenterarte.org y, una vez allí, elegir si querías donar espacio de tu perfil de Facebook, de Twitter o ambos. Así, durante una semana y sin que el usuario tuviese que hacer nada, se publicaban en su propio muro/timeline mensajes positivos de la campaña. Tras ese periodo de tiempo, la aplicación desaparecía sin dejar rastro. Existía la posibilidad de renovar por otra semana y se hacía del mismo modo. Era una aplicación totalmente gratuita y sencilla. Lo que se quiere transmitir con todo esto es que sea uno mismo quien comunique los logros, porque gracias a cada uno se han hecho posibles y se ha avanzado.
Se trata además de una campaña pionera, una de las pocas campañas lanzadas en español.
Es una campaña muy innovadora de Naciones Unidas. Se trata de un proyecto que por primera vez está casi íntegramente en redes sociales y en español, algo de lo que estamos especialmente orgullosos el equipo de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. Seguramente, más adelante se traducirá al inglés y se exportará a otras partes del mundo, pero es muy significativo que se haya lanzado en español, un idioma que hablamos tantos millones de personas. La campaña ha estado vigente hasta Río+20 porque lo que queremos subrayar es que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es el primer paso para el futuro que queremos. Para hablar de sostenibilidad lo primero es cumplir los ODM. Además de los representantes de España que han estado en Río de Janeiro para la Cumbre, también han estado todas las personas que hayan donado su perfil. Ese día la aplicación las situó en Río y, por tanto, han formado parte de la Cumbre.
‘Y tú sin enterarte’ es una campaña que ha hecho hincapié en los resultados. ¿Cree que la materialización de las cifras puede ayudar a motivar más al ciudadano al percibir éste de una manera más tangible su contribución?
No sólo le motiva más porque ve que ha contribuido sino que comprueba también que es posible, que se trata de algo alcanzable y que puede hacerse realidad. El mensaje es claro y hay que dejarlo patente: la consecución de los ODM es posible. Se puede avanzar en la lucha contra la pobreza. Es muy importante tener presente que, gracias a la contribución de todos, a millones de personas les cambia la vida, bien gracias al acceso al agua, a la educación, a una determinada vacuna, etc. Podemos llegar a las metas marcadas y ese ‘podemos’ requiere la contribución de todos. Eso sí, debe ser una alianza entre todos: gobiernos, sector público, privado, los que estamos aquí y los que están allí. En definitiva, entre todos, eso es lo que pretende transmitir esta campaña.
¿Considera que la RSE es la mejor forma en la que puede contribuir este ámbito?
La Responsabilidad Social y sobre todos los principios del Pacto Mundial son imprescindibles. Sin embargo, creo que se tiene que ir mucho más allá, y es que el sector privado es un motor de crecimiento, por lo que debe hacer más. Y no sólo me refiero a las grandes compañías o a las multinacionales sino también a las pymes o a los pequeños emprendedores de cualquier lugar del mundo. Todo ello genera riqueza y crecimiento. Está todo entrelazado. Por ejemplo, las infraestructuras de agua se construyen con las grandes empresas, pero el presupuesto tiene que ser público y el precio del agua tiene que ser accesible. Por otro lado, el acceso al agua da salud y permite poner en marcha negocios. En la lucha contra la pobreza está todo entrelazado y debemos estar todos presentes. Por este motivo ‘Y tú sin enterarte’ es una campaña que ha contado con el apoyo de todos los sectores: la iniciativa privada a través del Pacto Mundial, la coordinadora de ONG, las agencias de la ONU, los medios de comunicación, etc. Tiene que ser una alianza donde los ciudadanos sean el eje central, pero de la que formen parte muchos más actores.
¿En qué punto se encuentran los Objetivos de Desarrollo del Milenio y qué más podemos hacer para alcanzarlos?
Los ODM están en situación desigual: dos tercios de los países del mundo están en camino y a buen ritmo para alcanzar los objetivos. Los resultados son dispares entre los diferentes objetivos: son más positivos en cuanto al acceso al agua, a la educación primaria universal, en la lucha contra la malaria y también en el descenso contra la mortalidad infantil. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y no estamos alcanzando las metas en todo lo relacionado con el empoderamiento de la mujer (dos tercios de los analfabetos en el mundo son mujeres, las condiciones de trabajo son peores para las mujeres, etc.). Tampoco estamos donde deberíamos en cuanto a biodiversidad, sostenibilidad y saneamiento. Hay luces y sombras.
¿Qué más podemos hacer? Hay que seguir manteniendo los ODM y la lucha contra la pobreza como una prioridad global, tanto de los ciudadanos como de los gobiernos. La crisis económica no debe ser una excusa porque no debemos olvidar que, a pesar de ella, seguimos viviendo en un país privilegiado, industrializado, donde puede que, por ejemplo, resulte traumático tener que pagar por los medicamentos, pero no debemos olvidar que los medicamentos existen y que no se muere ningún niño de diarrea ni tampoco ninguna mujer en el parto. Por lo tanto, no podemos hacer equiparaciones ni situar en el mismo plano nuestra crisis y la que viven los países pobres. Debemos mantener una escala de prioridades y la lucha contra la pobreza sin duda lo es.
¿Qué otros proyectos tiene en marcha la Campaña del Milenio de Naciones Unidas?
Uno de los principales proyectos que tenemos en marcha son una serie de consultas que se van a llevar a cabo a partir de la cumbre de Río, las ‘Consultas post 2015’. Consiste en un proceso de consultas a nivel mundial que ha iniciado la ONU para decidir cuál es la futura agenda de desarrollo, es decir, ¿qué hay después de 2015, cuál es la hoja de ruta? En ese sentido, Naciones Unidas está llevando a cabo las consultas a los gobiernos y nosotros, la Campaña del Milenio, estamos haciéndoselas a la sociedad civil para preguntarle cuál es la prioridad y cuál es el futuro que queremos. La Campaña del Milenio va a organizar esas consultas entre julio y septiembre. Se les consultará a las diferentes organizaciones del ámbito de la cooperación, de los Derechos Humanos, de la sostenibilidad y de la juventud.