¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de SERNAUTO?
Queremos ser partícipes de las ideas, discusiones y decisiones que se realicen en España en relación a toda la industria de componentes de automoción. Adicionalmente, la importante cantidad de servicios que ofrece Sernauto a sus socios son de gran utilidad para nosotros.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La estrategia viene marcada por parte de la central y nosotros aplicamos dichas medidas cuando son necesarias.
Como empresa alemana, las buenas prácticas socialmente responsables son muy importantes ahora y en el futuro. Actualmente trabajamos en áreas de medio ambiente, responsabilidad comunitaria, de producto y su calidad y de conciliación.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Si entendemos como buenas prácticas socialmente responsables el apoyo a la comunidad donde trabajamos, realizamos desde hace seis años campañas de solidaridad con Cáritas y nuestros clientes para la recogida de alimentos. Asimismo, hemos puesto en marcha acciones de conciliación laboral y mejora en el puesto de trabajo (teletrabajo, campañas voluntarias de vacunación, gimnasio en instalaciones, etc.). Por último, trabajamos en la fabricación de productos no dañinos ni contaminantes.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en la industria española de equipos y componentes para automoción, y sus principales barreras y obstáculos?
Desconocemos en profundidad lo que hacen las empresas españolas más allá de las generales. Entendemos que los obstáculos pueden venir por falta de incentivos públicos para acelerar prácticas de sostenibilidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Actualmente, por la situación de incertidumbre económica provocada por la pandemia, muchas de las medidas puestas en marcha tienen que estar sometidas a un equilibrio de sostenibilidad, inversión y costes.
*Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables La contribución de la industria de componentes al Desarrollo Sostenible, en el que, de la mano de Sernauto, empresas del sector exponen sus buenas prácticas y reflexionan sobre el futuro del sector en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.