Corresponsables ha tenido la oportunidad de hablar con Beatriz Blasco Marzal, Directora General de la Asociación de Bebidas Refrescantes. Entre las diversas accioens de la compañía, la directora ha explicado diversos modelos de actuación basados en el desarrollo de una estrategia transversal y universal asentada bajo principios sostenibles, lo que ha supuesto el logro de metas como la reducción de azúcar en las bebidas, el uso de energías renovables o el aumento de porcentaje de plástico reciclado.
¿Cómo está integrada la RSE y la Sostenibilidad en vuestra organización?
En el sector de las bebidas refrescantes, la responsabilidad social y la sostenibilidad son pilares estratégicos que guían todas nuestras acciones. Podemos afirmar con orgullo que fuimos pioneros en el desarrollo de una estrategia integral y transversal de sostenibilidad a nivel sectorial. En 2012 ya acordamos objetivos sectoriales y en 2020 definimos una estrategia de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 y actualmente estamos trabajando en 23 objetivos que abarcan 11 de los 17 ODS.
Nuestra ambición se traduce en un alto nivel de compromiso y nuestra experiencia nos dice que avanzamos a buen ritmo en su cumplimiento. De hecho, en algunos indicadores ya vamos por delante de los objetivos fijados, como es el uso de electricidad procedente de fuentes renovables, donde ya hemos alcanzado nuestro objetivo del 100%.
¿Cuáles son los principales retos ambientales que estáis asumiendo?
Uno de los principales retos y compromisos de la industria de las bebidas refrescantes es el avance hacia la circularidad de envases. Llevamos años trabajando y dedicando grandes esfuerzos y recursos para avanzar en ello, un claro ejemplo es la inversión en innovación y ecodiseño, y fruto de este trabajo hemos conseguido importantes logros en reutilización, reciclaje y reciclabilidad. Hoy, todos los envases de bebidas refrescantes son 100% reciclables y destacan frente a otros por su altísimo nivel de reciclabilidad. Esto se consigue, por ejemplo, reduciendo su peso. Desde el año 2000 hemos aligerado nuestros envases cerca de un 40%.
También destacamos en reutilización. De hecho, somos de los pocos sectores con un sistema de reutilización en hostelería (el principal canal de consumo de refrescos) que permite que más del 80% de los envases de vidrio que utilizamos, se reutilicen. Gracias a este sistema, una botella de vidrio de refresco puede alcanzar los 10 años de vida. La incorporación de material reciclado es otro eje de actuación. En 2022, nuestras botellas de plástico ya contenían un 32% de material reciclado y estamos trabajando para llegar a un 50% en 2025.
¿Podrías indicarnos algunas de las buenas prácticas más importantes que tengáis puestas en marcha en materia de Responsabilidad Social?
Fiel a su compromiso con el bienestar de los consumidores, la reducción de azúcar es uno de los principales ejes de actuación de este sector. En menos de 20 años, la industria ha conseguido reducir el azúcar de las bebidas refrescantes un 45%, por lo que estamos muy cerca de alcanzar el objetivo de reducción del 53% que nos habíamos marcado para 2025. En paralelo, el sector ha ido ampliando el porfolio de bebidas sin azúcar que actualmente ya representan el 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España.
Estos resultados nos posicionan como uno de los países líderes en reducción de azúcar a nivel europeo, y también somos un referente dentro de la industria de alimentación y bebidas, tal y como reflejan el informe final del Plan de Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en el que participamos. Más allá de la reducción de azúcar, nuestro compromiso con el bienestar de los consumidores y la sociedad también se ve reflejada en nuestra política escolar (un ejemplo de ello es que las bebidas refrescantes no están presentes en centros de educación primaria) o en autorregulación publicitaria (el sector no realiza publicidad dirigida a menores de 13 años, entre otras medidas).
¿Cómo promovéis la transparencia en vuestra gestión estratégica y qué papel juega la comunicación en ella?
Creo que la mejor muestra de ello es que siempre hemos compartido con total transparencia nuestra hoja de ruta en Sostenibilidad. Compartimos nuestra Estrategia ODS y cada año medimos y comunicamos el progreso que vamos alcanzando. Este seguimiento lo realizamos de forma muy rigurosa trabajando con expertos y agentes externos acreditados, en concreto la evaluación anual de nuestra estrategia ODS la realiza el Instituto Cerdá.
¿Cómo contribuís al desarrollo de las comunidades locales?
Somos un sector con más de 200 años de historia en el país y con un gran arraigo en todo el territorio. Contamos con cerca de 150 centros de actividad repartidos por todas las regiones y con un 15% de presencia en el ámbito rural. Además, somos una industria que produce localmente: más del 90% de las bebidas refrescantes que se consumen en España se producen en España. Por ello, somos un agente clave en el desarrollo de las comunidades locales a través de la contribución económica (aportamos más de 10.700 millones de euros a la economía nacional), la generación de empleo (generamos alrededor de 176.000 puestos de trabajo) y la dinamización y cohesión social.
¿Cuál será la medida más importante que implementaréis en 2024 en clave de Sostenibilidad?
En 2024, seguiremos avanzando firmemente en nuestra Estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de alcanzar los objetivos marcados para 2025. Nos enorgullece destacar que, en varios aspectos, ya hemos superado las metas establecidas, lo que subraya nuestro compromiso y eficacia en la implementación de prácticas sostenibles. El 100% de la electricidad que utiliza el sector de los refrescos ya procede de energías renovables, un objetivo que se había fijado para 2025. La industria también ha reducido el ratio de consumo de agua. Se había establecido una disminución del 20% para 2025 respecto al 2010, sin embargo, en 2022 esta cifra ya había alcanzado el 23%, lo que supone el ahorro equivalente a 574 piscinas olímpicas. Y, por supuesto, la circularidad de envases seguirá siendo nuestra meta y seguiremos dedicando grandes esfuerzos a mejorar su reciclabilidad y a avanzar en reciclaje y reutilización. Un compromiso que no se queda en palabras: casi una cuarta parte de la inversión en innovación de este sector está dirigida a mejorar la sostenibilidad de los envases.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.