¿Cuándo se creó la Fundación Prosegur?
La Fundación Prosegur se constituyó en 1983 con una vocación hacia el campo del mecenazgo artístico y el apoyo a la investigación científica que, con la expansión de la empresa, ha ido evolucionando hacia el ámbito social. Así, desde el año 2005, la Fundación Prosegur canaliza la Acción Social y Cultural de Prosegur con el fin ayudar a construir una sociedad más solidaria y con menos desigualdades.
Cada una de las iniciativas que llevamos a cabo busca reforzar valores solidarios, así como sensibilizar y generar cambios en el entorno laboral y social, para responder a las necesidades de las comunidades donde estamos presentes. Contamos con proyectos propios en los campos de la educación, la integración social y laboral de personas con discapacidad y el voluntariado corporativo.
¿Cómo se gestiona la Fundación?
La Fundación Prosegur está formada por un equipo profesionalizado, al frente del cual se encuentra la presidente de Prosegur, Helena Revoredo y su Patronato, formado por representantes del consejo directivo y de la comisión ejecutiva de la compañía, quienes impulsan el compromiso social y promueven todas nuestras actividades.
Hemos crecido junto a la empresa, desarrollando acciones en los diferentes países en los que Prosegur desarrolla su negocio. Así, en 2011 por ejemplo, incorporamos a Singapur el programa de las ‘Becas Talento Prosegur’ puesto en marcha hace unos años en países de Latinoamérica y Europa. Trabajamos en estrecha colaboración con los departamentos de Recursos Humanos de los diferentes países que, a su vez, cuentan con recursos específicos para llevar a cabo las acciones de nuestra institución. Esto facilita la identificación de las necesidades locales. El año pasado, respondiendo a la difícil situación que vivimos en España, por ejemplo, se ampliaron las ayudas al estudio de tal manera que entregamos 262 becas para hijos de nuestros trabajadores y, también, para los propios empleados.
Para optimizar al máximo los recursos, gestionamos nuestras propias iniciativas. Éste es el caso de ‘Piecitos Colorados”’ un proyecto de Cooperación al Desarrollo centrado en la Educación en comunidades desfavorecidas de Latinoamérica. Con la rehabilitación de los centros, la aplicación de programas nutricionales a los alumnos, la mejora educativa y la sensibilización a las familias, combatimos el abandono escolar e impulsamos el desarrollo de las comunidades donde se implante. El programa cuenta actualmente con 30 centros escolares en diferentes fases de intervención, desde los que atendemos a cerca de 3.700 menores en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. Para el año 2014, queremos llegar a cerca de 8.000 alumnos. No cabe duda de que este proyecto solo es posible gracias a la colaboración, seguimiento y control de los equipos locales de Prosegur.
Además, fomentamos el intercambio de buenas prácticas entre países. En el caso específico de ‘Piecitos Colorados’, hemos realizado el primer encuentro en el que directores de las diferentes escuelas y países que forman parte del proyecto han compartido su experiencia con el fin de poner en común sus avances y replicar los mejores logros.
¿Qué proyectos están ahora en marcha? ¿Cuáles son los más destacados tanto en España como en el ámbito global?
La Fundación Prosegur ha apostado fuertemente por la Integración social y laboral de personas con discapacidad. Por eso, hemos promovido la puesta en marcha del Centro Especial de Empleo Aprocor- Prosegur de Madrid, en funcionamiento desde 2007, en el que personas con discapacidad intelectual trabajan prestando servicios de lavandería y tintorería, jardinería, logística y gestión de residuos. Estos trabajadores realizan una formación previa para adquirir los conocimientos y habilidades técnicas que requiere su actividad. Gracias al nivel de calidad que ha alcanzando el centro, en 2011, surgió Lavapros, una tintorería comercial donde los trabajadores atienden directamente a los clientes.
Siguiendo el modelo de intercambio de buenas prácticas y tras los excelentes resultados alcanzados en Madrid, el año pasado inauguramos en Sao Paulo (Brasil), CICLO, un centro para la formación profesional de jóvenes con discapacidad intelectual en el campo de la lavandería y tintorería industrial, para su posterior inserción en la empresa ordinaria, y a nivel interno, seguimos impulsando nuestro plan de integración, mediante la contratación de empleados con discapacidad intelectual que realizan tareas administrativas en diferentes sedes y departamentos de Prosegur en España. Éste es un modelo que, por el momento, hemos replicado en Perú y Argentina.
Por otro lado, el programa ‘Becas Talento Prosegur’, es una iniciativa que apoya a todos aquellos hijos de empleados de la compañía, que con su esfuerzo y dedicación, destacan en sus estudios de secundaria, formación profesional o universitaria.
Por último, en España, y de la mano de Cruz Roja, hemos puesto en marcha la iniciativa de voluntariado denominada, ‘Tu seguridad, nuestro compromiso’, en el que el personal operativo de la compañía participa en un programa de prevención de accidentes e iniciación a los primeros auxilios, que se desarrolla en centros educativos en España.
¿Qué nivel de participación en los diferentes programas de voluntariado corporativo existe entre los empleados?
Todos nuestros profesionales están muy involucrados en las distintas iniciativas que se llevan a cabo desde la Fundación. Desde el año 2006, fecha en la que se pusieron en marcha los viajes solidarios a Latinoamérica, hemos movilizado a más de 1.000 voluntarios en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú para ayudar en la construcción de viviendas para familias sin recursos y trabajar en los proyectos que la Fundación desarrolla en los países anfitriones.
Con la actividad, ‘Tu seguridad, nuestro compromiso’, hemos conseguido formar en 2011 a más de 6.500 alumnos, profesores y familias sólo en Madrid y este año, hemos ampliado el proyecto a Sevilla y Alicante. Asimismo, como parte del refuerzo de las acciones sociales en España y de la creación de la nueva Oficina de Voluntariado, en 2012 se está impulsando la participación de voluntarios de Prosegur en acciones de deporte asistido que desarrollamos en colaboración con la Fundación Deporte y Desafío. Estamos convencidos de que con estas actividades reforzamos valores inherentes a Prosegur como son el respeto a la diversidad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Puesto que Prosegur es una multinacional, a la hora de seleccionar los proyectos sociales, ¿qué grado de independencia tiene la Fundación en cada país?
Al ser una fundación empresarial, nuestra acción está enfocada exclusivamente a los países en los que está presente Prosegur, priorizando en aquellos proyectos que se dirigen a nuestros empleados. No somos un organismo subvencionador de proyectos a terceros, sino que diseñamos, desarrollamos y ejecutamos nuestras propias iniciativas de principio a fin. En la Fundación Prosegur siempre trabajamos bajo el mismo enfoque, basándonos en nuestros tres campos de actuación (Educación, Integración y Voluntariado). Ésta es nuestra hoja de ruta, que luego cada país aplica en función de las necesidades reales de cada comunidad.
Existen varios mecanismos para iniciar proyectos y que compartimos en todos los países en los que estamos presentes. Uno de ellos, es estar atentos a la realidad y a la coyuntura social en diferentes lugares en los que se puede requerir asistencia. En España, por ejemplo, colaboramos desde el año 2010 con el Centro de Acogida e Integración Social Santiago Masarnau de Madrid, donando 600 comidas cada semana. Gracias a ello, desde enero se han repartido más de 8.000; y en 2011 se beneficiaron más de 14.000 personas. Seguiremos manteniendo esta ayuda que además contará con un apoyo adicional gracias a los Campamentos de verano, otra de nuestras iniciativas. Y es que, cada año, donamos la cuota de inscripción de los niños participantes en esta actividad estival a alguno de los proyectos de la Fundación. Este año, la aportación de los 156 niños, que fueron elegidos entre los hijos de nuestros empleados para disfrutar de los campamentos irá destinada a este centro de acogida.
En la Fundación trabajamos pensando en los más de 150.000 empleados y tenemos muy en cuenta sus necesidades para impulsar acciones que puedan apoyarles. Otros ejemplos en este sentido han sido la atención al personal damnificado en catástrofes naturales, como los terremotos de Perú (2007), Chile (2010) y Murcia (2011).
A la hora de desarrollar una iniciativa, ¿acuden a entidades locales como ONG, asociaciones, etc., que conocen bien el terreno?
Para nosotros es básico contar con el apoyo de los mejores en cada campo de actuación ya que esto determinará el éxito de cada iniciativa. Para el proyecto, ‘Piecitos Colorados’, por ejemplo, fue necesario el apoyo de expertos en Cooperación al Desarrollo que nos permitieron profesionalizar una iniciativa que surgió de manera espontánea en Argentina, cuando un empleado detectó escuelas muy carenciadas en zonas rurales de las provincias de Salta y Jujuy.
Al inicio, el programa se enfocó exclusivamente hacia la rehabilitación de las infraestructuras, pero nos dimos cuenta de que para generar un cambio más profundo que apoyase el desarrollo de los menores y de sus comunidades se necesitaba una visión mucho más estratégica. Con este fin, contamos con el asesoramiento de especialistas, con quienes trabajamos para profesionalizar el proyecto y desarrollar una metodología propia replicable en todos los países en los que se lleva a cabo esta iniciativa. Además, contamos con la colaboración de los empleados que, con nuestro apoyo y supervisión, trabajan en las diferentes fases de su implementación. Hemos confiado también en la ONG Nutrición Sin Fronteras (NSF) con quienes trabajamos para mejorar la salud de los alumnos a través de buenas prácticas alimentarias.
En temas de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual nos hemos apoyado en el conocimiento de asociaciones que cuentan con una gran experiencia en la materia, como son Prodis y APROCOR en España, la Fundación Discar en Argentina, Ann Sullivan en Perú o APAE en Brasil.
Futuros proyectos.
El espíritu de la Fundación es seguir creciendo y evolucionando en nuestros diferentes campos de actuación, acompañando al crecimiento de Prosegur. Queremos implementar nuestros proyectos en cada uno de los países nuevos que se incorporan a la compañía con motivo de la expansión internacional que estamos acometiendo en estos últimos años. Seguiremos trabajando, con la ayuda de todos nuestros empleados, por construir una sociedad con menos desigualdades.