¿Cuándo y cómo nace GAES Solidaria?
GAES Solidaria nació en 1996 como un proyecto personal. En aquella época la mayoría de empresas ni siquiera tenía departamento de Responsabilidad Social Corporativa y yo solía colaborar con algunas ONG y pensaba que, como empresa, podíamos hacer algo con todos los audífonos que los clientes ya no necesitaban y con toda la cantidad de empleados y clientes que éramos.
El primer proyecto que pusimos en marcha se realizó con la colaboración de los clientes. En todos los centros GAES pusimos una hucha en colaboración con Ayuda en Acción. Todo lo recaudado se destinaba a mejorar la audición de niños en Perú que tenían problemas de audición y lenguaje. Recuerdo que en aquella época el nivel tecnológico era muy distinto al que estamos habituados hoy en día. Por eso, una vez al año yo misma llamaba a todos los centros, recogíamos el dinero y después llevaba un talón con la cifra recaudada a Ayuda en Acción. Entonces, cuando algún empleado o alguien de GAES viajaba a América del Sur o algún país que necesitara ayuda, les dábamos material para donaciones. Fueron los primeros pasos de nuestra acción solidaria. En este sentido, lo que yo quería era demostrar a la dirección que una GAES solidaria era posible. Quizás esta visión de acción social muchas empresas aún no la tenían desarrollada pero yo lo llevaba dentro de mi ADN y pensaba que teníamos que hacer algo. Ahora desarrollamos nuestra labor solidaria de forma más rigurosa. No entregamos audífonos, sino que los adaptamos de la mano de audioprotesistas voluntarios, para garantizar el buen uso y aprovechamiento, y establecemos un plan de seguimiento posterior.
Habla con mucho cariño e ilusión de GAES Solidaria. De alguna manera, esta motivación también llegará a los empleados, ¿cómo se involucran ellos en GAES Solidaria?
Ellos han entendido muy bien la filosofía de GAES Solidaria y se involucran al 100%. De hecho, desde 2008 contamos con la iniciativa Teaming GAES, que consiste en unir microdonaciones de los empleados para destinarlo a un proyecto que ellos mismos eligen mediante votación.
Actualmente, hay más de 900 empleados dentro de GAES donando un euro de su nómina y GAES, como empresa, se involucra doblando esa cantidad. Sobre los proyectos, los empleados apuestan por iniciativas cercanas, locales, o de las que tienen conocimiento. En este sentido, cabe destacar que trabajamos todos los proyectos que escogen los empleados y son ellos quienes deciden cuál será el primero con el que nos involucramos. De hecho, tenemos ya proyectos hasta 2025.
Por otra parte también contamos con más de 400 voluntarios de GAES. Muchos de ellos, en su época de vacaciones pueden viajar a países como Senegal, Ecuador o Etiopia, entre otros, para poner su tiempo y experiencia al servicio de los más necesitados y ayudar a diferentes fundaciones con las que colaboramos. Por ejemplo, Gaes apoya la labor de ONGs y entidades sociales como Ayuda en Acción, Fundación Clarós, Fundación Vicente Ferrer, Barcelona Activa, y otras, a través de donaciones y también a través de colaboraciones para proyectos sobre el terreno, como el envío de voluntarios de Gaes Solidaria para la adaptación de audífonos.
Uno de los proyectos más emblemáticos de GAES son las becas Persigue Tus Sueños. ¿Qué os llevó a patrocinar a deportistas para ayudarles a alcanzar sus sueños?
A partir del patrocinio de un equipo de la Barcelona World Race, entramos en contacto con un deporte en que hay grandes valores como el trabajo, el esfuerzo, la superación, etc. Desde GAES decidimos potenciar el deporte y estos valores con la creación de las Becas Persigue Tus Sueños que premian el esfuerzo de deportistas amateurs o deportes minoritarios.
Recientemente habéis sido reconocidos en los primeros Premios Respon.cat por vuestro compromiso social. ¿Qué ha significado para vosotros?
Yo realmente creo en la acción social, es un tema que me apasiona y, después de tantos años de trabajo, ver resultados y reconocimientos es una gran satisfacción y supone un empuje para seguir adelante trabajando con entusiasmo. Además, está muy bien que la gente conozca la parte social que hay detrás de GAES.
GAES comenzó como una empresa familiar y ha continuado creciendo hasta lograr tener presencia no solo en España sino también a nivel internacional. ¿Dónde está el secreto para crecer sin olvidar a las personas que te rodean y el compromiso social?
Creo que es muy importante la ilusión, la constancia y la humildad. Éstas son cualidades que nuestro padre nos enseñó a los cuatros hermanos y que hemos volcado en la empresa. Hemos ido pasito a pasito a nivel social y hemos crecido en valor apostando por las personas y la organización.
¿En qué otros ámbitos focalizáis vuestra RSE?
Además de la parte social de la mano de GAES Solidaria, también contamos con el Comité Científico de GAES, a través del que se hacen estudios y se colabora en la organización de cursos y congresos para impulsar la formación del profesional. En este sentido, contamos con cursos formativos online, las Jornadas Científicas GAES, o el Premio Juan Gassó Bosch, entre otras iniciativas. También promovemos la concienciación sobre la importancia de la salud auditiva, con campañas informativas e iniciativas como la exposición sobre el oído y el sonido “Inaudito. La aventura de oír” que desde 2008 itinera por diferentes Museos de la Ciencia de España, Portugal y Latinoamérica.”
Hemos hablado de cómo GAES se compromete con la sociedad mejorando la calidad de vida de las personas pero, a nivel interno, ¿cómo cuidáis a vuestros empleados?
Contamos con el Plan Estratégico de Personas y Organización “Nuestro compromiso, tu compromiso” para asegurar la motivación y el bienestar de nuestros empleados. Una de las principales líneas de acción de este Plan son los beneficios sociales. Por ello, nuestros empleados cuentan con tique guardería, de transporte, de informática, tique restaurante, etc. Además, tienen acceso a ventajas sociales como becas escolares, descuentos en productos y servicios GAES y contamos con un programa de asistencia al empleado. Incluso tenemos una revista para el empleado. Se llama La Voz de GAES y en ella los empleados pueden compartir contenidos de todo tipo: desde el nacimiento de sus hijos hasta un escrito personal, recetas o su experiencia como voluntario GAES.
Los beneficios sociales de los empleados forman parte de Gaes Te cuida, un programa en diferentes ámbitos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los empleados. Integra aspectos como la promoción de hábitos saludables y las medidas de conciliación laboral y familiar. En este último tema, destacaría las medidas que estamos poniendo en marcha, como aumentar la flexibilidad horaria, cambios en el horario de los centros Gaes (por ejemplo, con el cierre los sábados), teletrabajo para los empleados de servicios corporativos… Son acciones que facilitan la vida de los empleados.
Para finalizar, ¿qué proyectos verán la luz en 2016?
Verá la luz una iniciativa muy importante. Como te comentaba, GAES Solidaria nacía en 1996 como parte de GAES. Ahora, coincidiendo con su vigésimo aniversario, se convertirá en Fundación Gaes Solidaria y esto es muy importante porque después de tanto tiempo y experiencia ya podremos decir que somos una Fundación.
Por otra parte, uno de los proyectos más destacados en los que trabajamos será una iniciativa con Fundación Vicente Ferrer para adaptar audífonos para una docena de niñas de la India. Estas niñas tienen sordera profunda y haremos un seguimiento con ellas para mejorar su calidad de vida. Según Ana Ferrer, presidenta de la Fundación, es por sus características un proyecto pionero dentro de su Fundación.