¿Qué ha supuesto la participación en Londres 2012?
Enhamed Enhamed: Ha sido una experiencia totalmente diferente.Nunca repites unos Juegos. Cada uno es totalmente diferente al anterior. En mi caso, primero ha supuesto descubrir el gran reconocimiento y apoyo que tenemos por parte de mucha gente anónima que ha estado detrás de nosotros. Además, he descubierto, sobre todo, que no solamente con trabajo duro se llega a los sitios, sino que hacen falta muchas más cosas. Una de ellas es tener la sensibilidad de saber para qué hacer las cosas, por qué quieres hacerlas y tener una motivación interna que esté por encima de todas las recompensas que te puedan dar. Ese ha sido uno de los mayores descubrimientos para mí. He logrado tres medallas (dos platas y un bronce), aunque es verdad que las expectativas iniciales no eran tan halagüeñas. Cuando se logran te reconforta el trabajo bien hecho, pero también significa abrir un nuevo camino, en el sentido de qué se puede hacer con estas medallas, hasta dónde podemos sensibilizar y ayudar a la sociedad.
Pablo Cimadevila: Para mí han sido mis cuartos Juegos. Desde el oro en Sydney hasta Londres ha pasado mucho tiempo. Han sido unos Juegos complicados, porque quitaron del calendario la prueba en la que tengo el Récord de Europa (200 metros estilos) y tuve que preparar otra que no es mi predilecta, los 100 metros braza, en la que he quedado quinto. Es difícil, porque cuando vas con la intención de conseguir medalla y no lo consigues, siempre te llevas una desilusión. El trabajo se ha hecho bien, el resultado de medalla no se ha conseguido, pero hay otros resultados, como dice Enhamed, como el de llegar a la gente y ver que te quieren.
Para mí estos han sido los Juegos del Twitter, en los que he descubierto esa magnífica plataforma que hace que los sentimientos más profundos de la gente se transmitan en un segundo y permite compartir tus emociones durante la competición. Además, hay que destacar el apoyo de las empresas que están con nosotros, porque queremos que se nos conozca, que nos digan que España se viene con 42 medallas de Londres. Porque detrás de cada medalla, detrás de cada persona que va a unos Juegos, hay un gran trabajo y esfuerzo, y lo más importante es que empresas como Liberty sepan reconocer ese esfuerzo y quieran seguir apoyándonos.
Con estos Juegos la sociedad en general ha prestado más interés hacia el movimiento paralímpico. ¿Aumentará a partir de ahora este interés?
E.E.: Creo que el apoyo va a aumentar mucho más. La gente ha visto los Juegos y en mi caso, me han parado por la calle para darme la enhorabuena y que se la transmitiera a aquellos paralímpicos que conocía. Como decía Pablo, no solo hemos conseguido 42 medallas como un número, sino que tras esas medallas hay 42 historias, personas y equipos, pero también los 142 deportistas que hemos competido en Londres y otros muchos que no han competido pero que forman parte de este movimiento.
P.C.: España está cabreada porque le hubiera gustado ver más Juegos Paralímpicos de los que ha visto, aunque RTVE lo ha hecho muy bien. Vamos pasito a pasito y, aunque nos falta bastante para llegar a nivel de integración que tienen países como en Gran Bretaña, hemos dado un salto importante en el que la gente valora lo que hacemos y ve no sólo superación, sino también espectáculo. Creo que este es un camino que ya no se puede parar y vamos a continuar hasta que consigamos que la gente nos conozca y pueda disfrutar de nuestros éxitos.
Parece que el deporte paralímpico sólo está reducido a los Juegos. ¿Cómo se puede conocer e incentivar más?
P.C.: No se puede disfrutar de lo que no se conoce. ¿Por qué en España no gusta el rugby? Porque la gente no ve rugby. El deporte paralímpico es espectáculo y hay que llevarlo al gran público. Falta que un medio de comunicación importante quiera apostar por nosotros. Todo llegará, es cuestión de tiempo.
E.E.: Los paralímpicos somos una referencia para la sociedad, pero no solo es una cuestión de superación. Nos hemos pasado toda la vida vendiendo a los paralímpicos como gente con discapacidad que hace deporte y no es así. Somos deportistas con diferentes discapacidades. Esa es la diferencia.
La entrevista completa la encontrarás en el número 30 de la revista Corresponsables. Puedes adquirirla aquí.