¿Cómo se organiza la Responsabilidad Social en Mahou-San Miguel? ¿Desde cuándo se apuesta por ella y a través de qué mecanismos y/o herramientas?
La RSC es estratégica para nosotros. Somos una empresa centenaria, fundada en 1890, y hemos crecido a lo largo de nuestra historia de forma sostenible. No sólo hemos cumplido la legislación sino que hemos querido ir más allá en nuestros compromisos sociales y ambientales.
No obstante, en 2010 y bajo el lema “Un compromiso activo”, rediseñamos nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa para darle aún más peso si cabe. Integrada en la misión, visión y valores del Grupo, hemos diseñado un proyecto estratégico a largo plazo que parte de la base del diálogo con todos nuestros grupos de interés.
La estrategia está dividida en tres pilares: económico, social y ambiental, desde donde parten los diferentes proyectos que ya hemos comenzado a desarrollar internamente y que, además, están sustentados en compromisos externos como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, entre otros.
¿Cómo fomentan el consumo responsable desde la compañía? ¿Qué importancia conceden a esta área de la Responsabilidad Social?
Para maximizar el impacto y la efectividad de las iniciativas relacionadas con la promoción del consumo responsable, gestionamos este ámbito de forma sectorial y en alianza con el resto de empresas del sector. Formamos parte de Cerveceros de España, entidad que representa a los productores de cerveza en nuestro país, y que cuenta con un Código de Autorregulación Publicitaria pionero en el sector de la alimentación y bebidas (1995). Éste implica compromisos más exigentes de los que establece la Ley en etiquetado y publicidad, para evitar el consumo de los menores y hábitos irresponsables en adultos. En Mahou-San Miguel somos fieles impulsores y estrictos cumplidores de este Código.
Desde esta asociación, promovemos iniciativas de carácter divulgativo para promover el consumo responsable de cerveza, como el certamen creativo “Un dedo de espuma, dos dedos de frente”, la campaña de concienciación al volante “La Carretera te pide sin” o la guía educativa “Los padres tienen la palabra”.
Por otro lado, a través de algunas de nuestras marcas como San Miguel 0,0%, también hemos contribuido a fomentar el consumo responsable. Lanzada al mercado en el año 2000, la 0,0% de San Miguel se convirtió en la primera marca de cerveza en abanderar acciones de conducción responsable. Algunas de las campañas publicitarias más notorias de la marca en esta línea han sido “Faros” (2001), “Control Alcoholemia” (2002), “Motos” (2003), “Cuenta atrás” (2008) o “Brindis” (2009).
Este año, la empresa ha recibido el Premio Internacional a la Mejor Práctica de Gestión Responsable en RRHH. ¿Qué iniciativas han llevado a la consecución de este logro? ¿Qué otras propuestas tienen previstas a corto y medio plazo en materia de Recursos Humanos?
Efectivamente, hemos logrado el I Premio Internacional de Recursos Humanos Responsables que otorgan el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco como reconocimiento a una iniciativa que desarrollamos desde hace ya más de 10 años. La compañía pone a disposición de todos los trabajadores el Programa de Actividad Física y Salud, con actividades entre las que destacan la prevención del riesgo cardiovascular, un taller de espalda, un programa personalizado de actividad física, pautas para una alimentación saludable, creación de centros cardioprotegidos o publicaciones periódicas sobre hábitos saludables y recomendaciones de salud. En el marco de este programa, recientemente hemos presentado “El Club de la Marcha”, de la mano del atleta Chema Martínez, una acción del Servicio de Prevención del Grupo que persigue fomentar el ejercicio físico entre los empleados para mejorar su bienestar y su salud.
Además, en materia de Recursos Humanos, cabe destacar que Mahou-San Miguel ha sido el primer y único grupo del sector de bebidas en recibir el distintivo “Igualdad en la empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en reconocimiento a sus avances en esta materia. De hecho, ha sido la primera empresa cervecera en firmar en España un Plan de Igualdad para sus empleados.
El Grupo ya fue pionero del sector en nuestro país en obtener el certificado como Empresa Familiarmente Responsable, asumiendo compromisos concretos que favorecen la conciliación de las vidas laborales y familiares y tendentes a evitar cualquier tipo de discriminación. Además, ha suscrito el Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo voluntariamente el cumplimiento de sus 10 principios básicos, y se ha incorporado al Club de Excelencia en Sostenibilidad, que aglutina a las empresas líderes en responsabilidad corporativa en España.
En los últimos años, el Grupo Mahou-San Miguel ha conseguido reducir más de un 40% sus emisiones de CO2. ¿Qué iniciativas se han llevado a cabo para lograr este hito? ¿Qué otros objetivos tiene el Grupo en materia de sostenibilidad ambiental?
Hemos realizado un importante esfuerzo inversor que se traduce en mejoras tecnológicas en nuestras instalaciones, en una mejora continua de nuestros indicadores ambientales, en la optimización de nuestros recursos y en la disminución de los residuos generados. Contamos con las más prestigiosas certificaciones ambientales, como EMAS o ISO 14001, y realizamos la evaluación, control y seguimiento de nuestra actividad según la norma UNE-150008.2008.
Concretamente en el ámbito de la reducción de emisiones, Mahou-San Miguel ha realizado una importante apuesta por el transporte sostenible con este objetivo a la par que ha logrado incrementar su eficiencia, reducir costes y mejorar su servicio al cliente. Un reflejo de este esfuerzo ha sido la iniciativa que el Grupo puso en marcha en 2010, un sistema pionero en el sector cervecero para realizar un control y seguimiento de las emisiones de los vehículos que acceden a nuestras instalaciones. El objetivo era reducir de manera significativa las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno, a la vez que se ahorraba combustible y se lograba una mayor eficiencia y seguridad. Por esta iniciativa, el Grupo ha recibido recientemente la distinción “Muévete en verde” que otorga el Ayuntamiento de Madrid.
Además, hemos alcanzado un acuerdo con Endesa para el suministro de Energía Verde a nuestros centros de producción que implica que la cantidad equivalente al consumo total de energía del Grupo, un máximo de 126,6 GWh anuales, será generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, lo que se traduce en una reducción de emisiones al medio ambiente de casi 40.000 toneladas de CO2 al año.
En otro orden de cosas, cabe destacar también que fuimos pioneros lanzando al mercado en 2009 San Miguel Eco, la primera cerveza española elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Un producto que contiene malta de cebada y lúpulos procedentes de cultivos que siguen estrictamente las normas establecidas para la agricultura ecológica.
Otro ejemplo que avala nuestro compromiso y esfuerzo por la sostenibilidad en materia medioambiental, es que en 2010 nuestra fábrica de Alovera fue reconocida por la Comisión Europea con el prestigio premio EMAS por la excelencia en la gestión ambiental y el uso eficiente de sus recursos, siendo la primera cervecera europea en lograrlo.
En materia de acción social destaca el convenio con el Banco de Alimentos. ¿Cómo surgió esta campaña? ¿Cuáles son sus objetivos?
El Grupo viene apoyando desde hace años a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y recientemente se ha formalizado esta colaboración con la firma de un acuerdo a través del cual se ratifica la donación de producto sin alcohol por parte del Grupo a los bancos de alimentos de las zonas en las que cuenta con centros de producción (Burgos, Guadalajara, Lérida, y Málaga), además de en Madrid y Barcelona, donde están sus sedes. Aparte de estas aportaciones periódicas, Mahou-San Miguel colabora con esta organización a través de diversas actividades solidarias como campañas puntuales de recogida de alimentos, en las que involucra a sus empleados.
Nuestro compromiso por contribuir con el desarrollo económico, cultural y social de las localidades en las que estamos ubicados se materializa a través de múltiples vías de colaboración. De la establecida desde hace años con el Banco de Alimentos estamos especialmente orgullosos, al permitirnos poner nuestro grano de arena para ayudar a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.
¿Qué otros hitos destacaría de la RSE de Mahou-San Miguel y en qué aspectos creen que deben mejorar?
Trabajamos en diferentes áreas y en cada una de ellas tenemos hitos que son importantes de resaltar.
En el ámbito de la discapacidad, por ejemplo, hemos incorporado a personas con algún tipo de discapacidad a nuestra plantilla en colaboración con la Fundación Adecco, superando así el 2% que marca la legislación actual.
En cuanto a la relación con nuestros proveedores, éstos forman parte de nuestra cadena de valor por lo que han de asegurar su participación, con responsabilidad, en el proceso. Deben cumplir la legislación vigente y nuestros estrictos estándares de calidad, para lo que firmamos Acuerdos de Calidad y son auditados periódicamente. Además, buscamos que estén alineados con nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa mediante compromisos en materias como la igualdad, el desarrollo sostenible, la seguridad y la prevención o los principios incluidos en el Pacto Mundial al que estamos adscritos.
Respecto al factor cultural, colaboramos con el Museo Picasso de Málaga, el Museo Carmen Thyssen también en Málaga y con el Teatro de la Llotja en Lleida. Además, apoyamos a la actividad de la Fundación Amigos del Museo del Prado como una apuesta más de Mahou por la divulgación de la cultura y el arte en la ciudad en que se fundó la compañía.
En cuanto al margen de mejora, por supuesto existe y por ello trabajamos día a día. En materia de RRHH, realizamos cuestionarios entre la plantilla para conocer cuál es el clima laboral, haciendo hincapié en la conciliación y los indicadores que establece la propia norma Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que son globales. Esto supone un indicador para aprender y seguir progresando.
Además, mantenemos vías de diálogo abiertas con todos nuestros públicos de interés para seguir mejorando como el portal del empleado (e.ntra), la revista interna corporativa para empleados y antiguos empleados (ON), estudios de opinión entre consumidores, paneles de degustación integrados por expertos, internos y externos, para evaluar el sabor y textura de nuestras bebidas, entre otras.
¿Cómo valora la Responsabilidad Social en el sector cervecero español? ¿Cuáles son sus retos?
El sector cervecero español, a través de Cerveceros de España, realiza un importante esfuerzo en este ámbito, como ya hemos comentado antes. Cuidamos a nuestros consumidores con múltiples iniciativas, algunas de ellas pioneras en el sector de alimentación y bebidas.
Para más información sobre las actividades e iniciativas que está desarrollando el sector, pueden consultar la página web de la asociación www.cerveceros.org.