¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
En los últimos años, en Lactalis a nivel internacional, y en nuestro país, estamos viviendo una aceleración en sostenibilidad que se apoya en tres elementos clave: la fijación de objetivos totalmente vinculados a la misión, el propósito y el plan de negocio de Lactalis; la dotación de recursos materiales, humanos y económicos para hacer esa aceleración consistente y coherente; y, por último, la elección de compañeros de viaje solventes y preparados para aportarnos su visión sobre el cambio y la base científica.
En esa detección de los mejores compañeros de viaje, Lactalis España se adhirió a Pacto Mundial en enero de 2022. Tan solo unos meses antes, en septiembre de 2021, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la organización aprobó su Política de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, fundamentada en los principios del Pacto Mundial, en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en la incorporación de las exigencias medioambientales, sociales y de buen gobierno de nuestros grupos de interés a cuatro áreas de actuación preferentes: nutrición saludable y placentera; cuidado del planeta; compromiso con el bienestar interno y el desarrollo de las comunidades locales y gobernanza responsable.
La adhesión a Pacto Mundial nos permite seguir sus estándares de reporte, compartir prácticas sostenibles en toda la red y acceder a formación y conocimiento en materia de sostenibilidad.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Lactalis ha cumplido 90 años de historia y 40 años en España, y es el líder lácteo a nivel mundial y nacional. Nuestra apuesta es tener un crecimiento tan rentable como sostenible. Queremos ejercer un liderazgo del sector lácteo y agroalimentario basado en la sostenibilidad, en línea con los Sistemas Alimentarios Sostenibles. Es un compromiso en el que están integrados tanto la Alta Dirección de la compañía como todos los equipos que formamos parte de la organización.
Nuestras prácticas sostenibles nos permiten ser mejor empresa; cumplir con las necesidades, requerimientos y expectativas de los Grupos de Interés; crear alianzas en toda la cadena de suministro y con socios sectoriales y sociales, creando auténticos ecosistemas de sostenibilidad que generan ventajas competitivas, como las economías de escala; atraer, retener y hacer productivo el talento (un 44% de la Gen Z y un 37% de los millennials afirmaron haber rechazado tareas por motivos éticos y más de un 35% ha declinado ofertas de trabajo porque no se alinean con sus valores) y generar orgullo de pertenencia a las personas que formamos Lactalis.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
La principal, que la sostenibilidad es el camino. Con la necesidad de contar con plazos suficiente para la transformación, equipos profesionalizados, inversión económica, respaldo político… Pero es el camino. El único. Es necesario integrar los criterios ASG en la cadena de valor, como modelo de negocio. No hablamos de filantropía o de evitar sanciones o riesgos reputacionales: la sostenibilidad es el modelo.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Extender nuestros compromisos a nuestros proveedores, trabajando los criterios ASG con todos los eslabones de la cadena de suministro para generar alianzas que creen valor a largo plazo, dando pie a auténticos ecosistemas de sostenibilidad.
Haciendo signatarios de nuestro Código de conducta a todos nuestros proveedores, manteniendo diálogos con grupos de interés; creando alianzas, redes y foros; trabajando, de forma especial, con ganaderías en reducción emisiones GEI alcance 3, bienestar animal, deforestación…; trabajando con la distribución para mejorar la sostenibilidad de toda la cadena… Nuestro propósito es nutrir el futuro y apostamos por Sistemas Alimentarios Sostenibles. Es un objetivo colectivo, que impulsamos e impulsaremos como parte de nuestra responsabilidad y nuestra razón de ser.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.