¿En qué consiste la estrategia de sostenibilidad de Henkel?
La sostenibilidad es uno de los 5 valores corporativos y está totalmente integrada en nuestro modelo de negocio. Por ello siempre buscamos un equilibrio entre lo económico, lo ecológico y lo social.
Crear más valor para nuestros clientes y consumidores, para las comunidades en las que operamos y para nuestra empresa, al tiempo que reducimos nuestra huella ambiental. Lograr más con menos, esa es la idea central de nuestra estrategia de sostenibilidad que guía todos nuestros procesos y actividades. Henkel se marca actualmente un objetivo global en su política de RSC vigente hasta 2030 titulado Factor 3, más con menos. Esto consiste en triplicar el valor que creamos, dejando la huella en el mismo nivel o bien reducir la huella ambiental a un tercio del nivel actual, mientras conseguimos mejorar en eficiencia, entregando el mismo valor.
Realizamos un gran esfuerzo a nivel global para conseguir este objetivo y nuestro Informe de Sostenibilidad evalúa anualmente nuestro progreso en esta área. Realizamos desde hace 25 años este informe que analiza los resultados obtenidos en procesos como la optimización de recursos, programas sociales, dirección de proyectos y planes ambientales. De esta manera podemos conocer con exactitud cuál es el valor de nuestras acciones en el marco de la política de RSC de la compañía. En la última edición se confirmó que habíamos alcanzado los objetivos internos para los primeros cinco años de nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2030 pero deseamos continuar impulsando nuestra actuación y por ello nos hemos fijado nuevas metas de cara a 2020.
¿Qué importancia tiene el compromiso social en esa estrategia de RSC?
Henkel tiene un marcado carácter social como compañía a nivel mundial. Nuestros empleados son el epicentro de nuestra organización y el corazón de programas como el Sustainability Ambassador que fomenta la importancia de un comportamiento sostenible. El programa de embajadores de sostenibilidad ha permitido formar cerca de 6.200 empleados de Henkel que a su vez han trasmitido sus conocimientos sobre el uso responsable de los recursos a 63.000 alumnos de primaria en 43 países.
También contamos con numerosas iniciativas como el Programa MIT (Make an Impact on Tomorrow), pionero en la incorporación del voluntariado social de nuestra plantilla y jubilados/as. Además, Henkel Ibérica también realiza paralelamente numerosas actividades a nivel local que cuentan con un importante componente social en el marco de nuestro compromiso en aquellas comunidades en las que estamos presentes.
¿Podría ponernos algún ejemplo de ese compromiso social a nivel local?
Realizamos diversas campañas de concienciación con fines solidarios en colaboración de entidades como Cruz Roja o el Banco de Alimentos. Nuestros empleados se involucran directamente en diferentes proyectos mostrando su compromiso en sintonía con la estrategia global de la compañía mediante su participación en campañas de recogida de ropa o de donación de alimentos para luchar contra la pobreza alimentaria y la exclusión social.
Además como compañía tenemos un acuerdo con Cruz Roja a través del cual se gestiona la donación de nuestros productos a distintos colectivos vulnerables con los que la institución humanitaria colabora. Por ejemplo durante 2015 se donaron alrededor de 16.000 kg de productos de los que se beneficiaron más de 1.000 familias.
Otro ejemplo sería las actividades realizadas para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el objetivo de concienciar a sus empleados sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables tanto dentro como fuera de la oficina. Bajo el lema #nosmovemosconcorazon, la compañía organizó una gymkana solidaria. Unos 750 trabajadores de los diferentes centros de trabajo de Henkel ubicados en la península y también en Portugal se unieron a esta iniciativa en la que Henkel destina 2 euros por cada empleado a la Asociación Volumont de Montornès del Vallès (Barcelona), zona en la que se encuentra nuestra planta de Montornés del Vallés, centro referente del Grupo que el pasado año celebró su 50º aniversario.
Henkel fiel a su compromiso con las comunidades donde la compañía opera, apoya también la Media Maratón de Montornès del Vallès, una prueba que se ha convertido en tradición y en la que nos hace especial ilusión participar
¿Cuál es su involucración en la de la Media Maratón de Montornès del Vallès?
Se trata de un evento de referencia en el mundo deportivo que reúne a más de 3.000 atletas y que el pasado 3 de abril celebró su 23ª edición. Henkel apoya esta prueba desde su primera edición consciente de su compromiso con aquellas comunidades en las que está presente en el marco de su política de RSC. Por esa razón reforzamos año tras año nuestra participación como principal patrocinador en esta iniciativa vinculada al territorio. Además, el evento está tan arraigado entre nuestra plantilla que alrededor de 350 empleados y familiares de Henkel participan directamente en la prueba.
Más allá del espíritu deportivo y saludable, la carrera cuenta también con un marcado componente solidario ya que, en esta última edición, por cada una de las inscripciones Henkel donó medio euro a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia colaborando con la campaña “PonteEnMarchaYa. Al mismo tiempo, la organización destinó toda la recaudación de la Mini Maratón Solidaria a la Cruz Roja de Granollers y realizó una recolecta de alimentos que se entregaron a Cáritas.
Además, en este 2016 Bloom -la marca antimosquitos de Henkel– organizó por primera vez una acción pionera con el objetivo de difundir hábitos saludables para evitar las picaduras de mosquitos. La actividad contó con la participación de más de 1.000 niños que aprendieron a evitar las molestas picaduras de este insecto de una manera divertida. El Capitán Derm fue el encargado de recibir a los niños y a todas las familias que se animaron a participar y a jugar contra los intrépidos insectos. Los niños pudieron disfrutar de talleres de manualidades, cuentos para toda la familia o un taller de sostenibilidad con el que aprendieron trucos para cuidar nuestro planeta.