Corresponsables se ha entrevistado con el departamento de Comunicación de H&M con motivo de la presentación de su colección H&M Sport. La empresa de moda ha trazado unos planes para 2020, 2030 y 2040, en términos de sostenibilidad, usando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿Cuáles son los objetivos en materia de Sostenibilidad de sus productos? ¿Pudieras comentarnos qué planes tenéis en un corto y mediano plazo?
Nuestro objetivo es que, para 2020, todo nuestro algodón proceda de fuentes sostenibles, y que en 2030 solo usemos materiales reciclados o que provengan de fuentes sostenibles.
¿Cuáles son vuestras políticas medioambientales no solo para hacer productos más sostenibles sino para cuidar vuestro impacto en estos términos?
Para el Grupo H&M, ser 100% circular y renovable significa tener un enfoque circular sobre cómo se fabrica y usa la moda, incluido nuestro objetivo de utilizar materiales reciclados u otros de origen sostenible para el año 2030. Y contribuir en positivo al clima en toda nuestra cadena de valor para 2040.
Nuestro Compromiso de Sostenibilidad y Restricciones Químicas se mantienen como uno de los más altos de la industria. Además, hemos sido reconocidos varias veces; la más reciente en 2016 por Greenpeace, por nuestra gestión de productos químicos. En su informe de 2016 Detox Catwalk, Greenpeace clasificó a H&M como vanguardista y una de las tres compañías que se encuentran por delante en este ámbito. El informe evalúa el progreso de las empresas de moda hacia la emisión cero de productos químicos peligrosos en la cadena de valor de la moda. Además, H&M es el usuario más grande a nivel mundial de Better Cotton. La compañía también es uno de los mayores compradores de algodón orgánico, poliéster reciclado y Tencel®Lyocel.
¿Podrías señalar algunos hitos de la evolución de la empresa en términos de sostenibilidad?
En 2011 H&M se asoció con otras marcas de moda y deportes para ayudar a liderar la industria hacia Vertido cero de Sustancias peligrosas (ZDHC) para 2020. Como parte de este compromiso, las marcas publicaron una hoja de ruta conjunta en 2011.
Hemos estado colaborando con WWF desde 2011 en cuestiones de gestión del agua a lo largo de nuestra cadena de valor. Esta asociación fue la primera de este tipo, ya que tuvo en cuenta toda la cadena de suministro y fue mucho más allá de las líneas de fábrica.
Por otra parte, fuimos uno de los primeros grupos de moda en publicar su lista de proveedores, en 2013. Estamos entre las primeras compañías que adoptaron el índice HIGG a gran escala en toda nuestra cadena de suministro. Higg Index es una herramienta para medir y evaluar los productos de indumentaria y calzado, las marcas y los proveedores en su desempeño de sostenibilidad.
Nosotros fuimos una de las primeras empresas de moda en introducir una iniciativa de recogida de ropa mundial en el año 2013. La iniciativa es ante todo una iniciativa ambiental dedicada a la responsabilidad social y ambiental mediante la reducción de residuos textiles y convirtiendo fibras textiles antiguas en un nuevo hilo.
En la reciente campaña de H&M tomáis en cuenta el empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad de la ropa deportiva. ¿De qué forma diseñáis estas campañas y por qué considerar la mujer, la sostenibilidad y el deporte como elementos de la misma?
Más allá de nuestros productos, creemos en fomentar la diversidad y garantizar la igualdad de oportunidades. En el pasado hemos tenido campañas en las que se comunicaba algo más importante que la moda, y es habitual que vinculemos campañas a historias en torno a los valores que respaldamos como empresa. Promover la igualdad es una parte natural del ADN de nuestra empresa.
Naturalmente la sostenibilidad es parte de todo lo que hacemos, por eso queremos contribuir y alentar a un pensamiento más sostenible, también en cuanto a ropa de deporte. Este es un ejemplo de cómo el equipo de diseño y de compra puede fusionar cómo crear ropa deportiva funcional y al mismo tiempo ser sostenible.
¿Cómo es el comportamiento que tiene en el mercado los productos sostenibles? ¿Consideráis que en hay una mayor conciencia y demanda por estos productos?
En H&M siempre posicionamos al cliente en el centro de todas nuestras decisiones y escuchamos sus demandas. Nuestra idea de negocio es “moda y calidad al mejor precio de una manera sostenible”. En la actualidad, vemos un interés creciente en este ámbito y la buena acogida que han tenido colecciones como Conscious Exclusive y nuestra iniciativa de recogida de ropa usada en tiendas de H&M lo demuestra. En cualquier caso, queda mucho camino por recorrer, también en hacer más partícipe al cliente de este reto.
¿Es rentable tener estos productos sostenibles?
En H&M tenemos los mismos precios independientemente si algo está fabricado con algodón convencional o sostenible, por ejemplo. Para nosotros, es ligeramente más caro, sobre todo cuando empezamos a usar otros materiales innovadores. Pero sin duda es un proceso de cambio y es necesario para ser rentables a largo plazo.
¿Cómo ha ido H&M alineándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU?
Nuestras prioridades de sostenibilidad están alineadas con los ODS y apuntan a movilizar esfuerzos para terminar con la pobreza, luchar contra las desigualdades y enfrentar el cambio climático.
Contribuimos a varios de los ODS, por ejemplo, a través de nuestro enfoque circular y los esfuerzos para cerrar el círculo de los textiles (ODS 12). Somos miembros de Circular Economy 100 de la Fundación Ellen MacArthur para ayudar a acelerar la transición de una economía lineal a una economía circular. Desde una perspectiva de sostenibilidad, esta transición es necesaria. Sin embargo, requiere un uso más eficaz de los recursos, así como innovaciones en el reciclaje y los materiales.
La recogida de prendas en nuestras tiendas es un paso más en nuestro recorrido de circularidad, invitando a nuestros clientes a formar parte de la solución y ayudar a ampliar la vida útil de las prendas e incrementar la reutilización o el reciclaje de materiales. El desafío de innovación del Global Change Award, iniciado por la H&M Foundation en 2015, es otra forma de acelerar el desarrollo. Su objetivo es encontrar nuevas ideas para ayudar a cerrar el círculo de los textiles.
Nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en los países donde se fabrican nuestros productos también están en línea con la Agenda ODS.