¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Manifiesto?
En Holaluz tenemos un claro compromiso con nuestro entorno y con el medio ambiente. Somos un equipo de más de 250 personas con un propósito trascendente: hacer que el mundo se mueva 100% gracias a las energías renovables. El Manifiesto es una iniciativa necesaria para aunar consenso y avanzar en la reconstrucción sostenible e inclusiva de España, y de mundo
¿Por qué una figura legal que reconozca e impulse las empresas con propósito es necesaria en España?
Es necesario un impulso que incentive la transformación de las empresas hacia el compromiso social y ambiental. Nos encontramos en una fase muy embrionaria si nos comparamos con otros países europeos, como Francia e Italia, donde existe una regulación para que las empresas que tienen un compromiso explícito para la generación de un impacto social y ambiental deban mostrar periódicamente tener objetivos ambiciosos estas materias y en línea a la Agenda 2030.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
Somos una empresa sostenible en todos los sentidos. Holaluz es la primera eléctrica europea en recibir la certificación B Corp, un sello que engloba a más de 2.500 empresas de 50 países y cuyo objetivo es dar visibilidad a compañías que, más allá de generar ganancias económicas, innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades donde sirven y en el medio ambiente.
Nos encontramos también en el número 1 del ranking mundial de ESG en compañías eléctricas de Sustainalytics, agencia líder mundial en investigación y calificaciones de ESG y gobierno corporativo. Este rating reconoce la posición de liderazgo de Holaluz en su empeño hacia la transición energética y nos sitúa entre el 2% de empresas con mejor valoración dentro del universo global de Sustainalytics que incluye 13.028 empresas, la número 2 mundial en la categoría de Utilities (446) e incluye a Holaluz en la categoría de “bajo riesgo”, con un scoring de 12 (se considera “bajo riesgo” entre 20 y 10).
En Holaluz trabajamos también en la implantación de políticas de igualdad y conciliación. Dentro de nuestra estrategia proponemos un modelo de empresa en el que las personas puedan desarrollarse de forma holística. Esto quiere decir proporcionar todas las herramientas para que las personas puedan tener flexibilidad y autonomía para desarrollar sus responsabilidades, así como poderlas combinar con su vida personal. Ejemplos de ello son el trabajo por objetivos y la flexibilidad horaria. Holaluz también implantó la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad meses antes de la aprobación de la legislación. Todo ello ha contribuido a hacer de Holaluz una empresa prácticamente paritaria, a todos los niveles de decisión y en todos los equipos.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Holaluz nace en 2010 con el propósito de conseguir un mundo que se mueva 100% gracias a la energía verde. Hemos alcanzado 350.820 clientes y 5.537 instalaciones fotovoltaicas en 10 años y tenemos el objetivo de sumar 1 millón de clientes y 50.000 instalaciones a finales de 2023.
Desde Holaluz lideramos la transformación del sector energético español con una clara apuesta por la generación distribuida como nuevo modelo, siendo líderes en no solo números, sino en innovación de producto y servicio. Hemos sido la primera empresa eléctrica del mercado español en avanzarse a la compensación simplificada lanzando Holaluz Cloud, un sistema que permite descontar de la factura de la luz los excedentes, es decir, la energía sobrante que producen las placas solares de los clientes y que no puede consumirse en el momento.
En 2019 la empresa entró a cotizar en el MAB, actualmente BME Growth. Y en 2020, en plena pandemia lanzamos nuestra gran apuesta para incrementar el peso de la generación solar distribuida en el mix energético, La Revolución de los Tejados.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
En Holaluz somos conscientes de que una compañía bien gestionada es un instrumento para cambiar el mundo, y nosotros aportamos nuestro granito de arena conectando personas a la energía verde. Para ello comercializamos electricidad 100% de origen renovable y ofrecemos ahorro con productos personalizados que se ajustan a las necesidades de energía de cada cliente gracias a la tecnología.
El principal obstáculo que encontramos es que hasta el año 2018 el autoconsumo era imposible en España porque la regulación no lo permitía. Esto ha repercutido en que el autoconsumo en nuestro país sea menor que en otros mercados europeos. Afortunadamente, ahora no hay trabas: es legal y resulta 100% rentable. Y no solo eso: las energías renovables y el autoconsumo son las únicas soluciones al problema estructural del mercado energético español, que basa su producción en energías caras y que ha desencadenado los récords actuales en las facturas de la luz.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
Desde junio de 2020 hemos puesto en marcha La Revolución de los Tejados, que da respuesta directa y contundente a la situación actual del mercado eléctrico en España: la generación de energía renovable. Hay diez millones de tejados en España y nuestro objetivo es optimizarlos al máximo para proporcionar una energía barata y limpia, con una factura que puede llegar a costar un 60% menos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible