¿Qué ha llevado a su organización a formar parte del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética?
La firme convicción de que la economía circular es uno de los pilares de nuestra estrategia en sostenibilidad y que el avance hacia una economía circular debe hacerse en estrecha colaboración con otros actores relevantes de diferentes sectores industriales.
¿Qué balance hace de su participación en el mismo hasta la fecha?
Muy positivo. Durante estos últimos años hemos podido analizar los principales retos empresariales para el desarrollo de una economía circular, tanto desde el punto de vista de herramientas de cálculo de la circularidad, como distintas estrategias y retos de desarrollo sostenible en los diferentes sectores económicos representados en el Grupo de Acción de Economía Circular de Forética.
¿Qué sinergias han podido identificar derivadas de su colaboración con el resto de las organizaciones que conforman el Grupo?
Han sido varias. Desde compartir diferentes retos y ejemplos de implantación de la economía circular en diferentes sectores empresariales hasta conseguir interlocuciones ágiles y directas con las administraciones involucradas o iniciar estudios concretos de aprovechamiento de residuos entre empresas participantes.
¿Qué otros proyectos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad le gustaría destacar en esta entrevista?
Desde Holcim estamos desarrollando y ofreciendo a nuestros clientes nuevos materiales de construcción sostenibles y circulares como nuestros cementos Ecoplanet y nuestros Hormigones Ecopact con hasta un 70 % de reducción en su huella de CO2, o nuestros productos con tecnología ECOCycle con un mínimo de un 10% de material reciclado (residuos de construcción y demolición) en su composición. Colaborando así con la descarbonización y sostenibilidad del sector de la construcción.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Grupo de Acción de Economía Circular, en colaboración con Forética.