Esta tercera edición de TEDxCibeles se presenta bajo el lema “Time to reSTART”. ¿Por qué? ¿A qué se refiere?
Elegimos enmarcar el evento este año dentro del concepto de Restart porque hoy más que nunca, cuando apenas empezamos a dejar la crisis atrás, es necesario que nos reiniciemos. Desde cada individuo hasta las organizaciones más grandes. Todos tenemos que hacer “borrón y cuenta nueva” para seguir adelante con más fuerza. Para esto, es necesario reflexionar acerca de lo aprendido, consolidar lo que ha funcionado y, sobre todo, ser consciente de los errores que hemos cometido para no volver a caer en ellos.
Restart también significa levantarse una vez más cuando caemos. Es una celebración a esa capacidad que todos tenemos de persistir hasta conseguir nuestros objetivos.
Los ponentes de TEDxCibeles 2013 tienen en común no sólo todas estas características, sino que también son capaces de perseguir sus sueños hasta convertirlos en realidad.
¿Cómo se entiende el emprendimiento desde TEDx?
Si hay un algo que distingue a todas y cada una de las ediciones de TEDxCibeles es nuestra concepción del emprendimiento. Nuestros tres principales valores son: “thinkers, dreamers and doers”. Es decir, personas que intelectualmente cuestionan el status quo, que se atreven a soñar e ir mucho más allá de las realidades actuales, pero, sobre todas las cosas, que son capaces de ir más allá de las palabras y pasar a la acción.
¿Cuáles son los principales objetivos del foro?
Durante el evento serán expuestas ideas fascinantes que de una u otra manera están cambiando las comunidades donde éstas son implementadas.
Un primer objetivo del evento es compartir las experiencias de individuos excepcionales que son capaces de llevar hasta el próximo nivel los límites del ser humano.
Un segundo objetivo es el de inspirar al público a seguir los pasos de estos líderes para que ellos mismos se conviertan en agentes de cambio dentro de nuestras comunidades. Es decir, que se den cuenta de que las personas que comparten sus experiencias sobre el escenario son buenas, pero son, sobre todo, tenaces y persistentes en sus sueños. Es por ello que los acaban materializando.
El tercer objetivo es ser mucho más que un evento intelectualmente refrescante, con grandes ponentes y entretenimientos divertidos. Desde la organización, queremos que el público sea tan potente como los mismos speakers. Con esto no me refiero sólo a directores de empresas, sino a que el público esté representado por estos “thinkers, dreamers and doers” que están cambiando nuestra sociedad española en TODOS los ámbitos del conocimiento humano. Esto lo buscamos porque nuestro mayor éxito durante el evento es que surjan colaboraciones, hayan personas que se conozcan y creen ONGs, que empresas encuentren clientes, etc.
¿Cuáles son vuestras expectativas en cuanto a la asistencia?
A día de hoy ya hemos colgado el cartel de completo y ya tenemos una lista de espera bastante larga. Lo que esperamos para la audiencia es que nuestro evento no sea “un evento más de los cientos de eventos que hay semanalmente en Madrid”. Nosotros queremos inspirar al público para que pasen lo más rápidamente de la idea a la acción. Creo que como sociedad todavía nos cuesta mucho aceptar que las ideas no valen nada si no se aterrizan en el mundo real y si no son implementadas.
¿Qué novedades aporta esta tercera edición de TEDxCibeles respecto a las dos anteriores?
El equipo de TEDxCibeles, que en su tercera edición ya cuenta con 11 miembros y más de 50 voluntarios, es mucho más maduro y con mucha más experiencia. Esto nos ha permitido no sólo crecer en tamaño (más de 800 personas de público y esperamos más de 10.000 en streaming), sino también enfocarnos en esos pequeños detalles que incrementan de manera considerable la calidad del evento.
En cuanto al contenido, este año hemos puesto particular énfasis en lo que internamente llamamos el “wow effect”, es decir, todas esas acciones que de una u otra manera sorprenden positivamente a la audiencia. Para mencionar un ejemplo de esto, este año tenemos un ponente, que, tras trabajar más de 20 años como contratista de la NASA, ha montado su propia empresa de minería espacial. Esto es, lanzar sondas al espacio, captar asteroides, extraer minerales y bajarlos a la tierra para comercializarlos. Aunque suene a ciencia ficción, estos temas son reales y estamos avanzando hacia ellos.
¿Estáis pensando ya en la cuarta edición?
Absolutamente. La parte más divertida de la organización de un evento TEDx, es la selección de los ponentes. Ahí es donde a través de nuestras redes de contactos vamos haciendo propuestas de personajes fuera de serie que están, literalmente, cambiando el mundo.
Para tener los 14 ponentes y entretenimientos de este año, hemos valorado a más de 200 personas y quizás hemos contactado a unas 100. Hemos contado con perfiles increíbles, pero que por una u otra razón este año no les encajaba. A día de hoy ya tenemos propuestas para los ponentes de la edición de 2014.