¿Cuáles son los pilares de HPE en cuanto a sostenibilidad y RSC?
“Living Progress” es nuestro marco de referencia en RSC. Para nosotros, significa integrar personas, ideas y tecnología para contribuir a resolver los desafíos del mundo actual. “Living Progress” orienta lo que hacemos y cómo lo hacemos para incorporar esta propuesta de actuación en nuestra estrategia corporativa.
Este enfoque integral significa que consideramos el impacto humano, económico y ambiental cuando desarrollamos nuestros productos, servicios y soluciones, gestionamos nuestras operaciones e interactuamos con nuestros clientes, socios y comunidades. Al aplicar “Living Progress” en cada una de nuestras acciones, creamos valor aumentando la eficiencia a través de la tecnología de HPE, ayudando a construir un mundo más sostenible.
Al ser HPE una multinacional, en España cómo integra la RSC. ¿Tiene una política regional propia o sigue los estándares de la compañía a nivel mundial?
Lógicamente seguimos los estándares de la compañía a nivel mundial porque suponen un marco de actuación muy completo, y que también nos permite adaptarlo a nuestra realidad. Además de participar en aquellos programas globales aplicables para España, a través de “Living Progress” podemos desarrollar iniciativas locales con la participación de nuestros empleados y colaborando con entidades y ONGs en el ámbito medioambiental, educativo y sanitario, entre otros.
¿Cómo se gestiona la relación con los stakeholders en HPE?
Considerando a nuestros empleados, clientes, partners y proveedores como nuestros principales stakeholders desde el punto de vista de RSC, incorporamos nuestro marco “Living Progress” en cada interacción con ellos, no solo en lo “que” hacemos, en los proyectos en los que participamos conjuntamente, sino en el “cómo” lo hacemos, intentando maximizar el impacto y la eficiencia que la tecnología y la innovación que aportamos tiene en la economía, la sociedad y el medioambiente.
En septiembre firmasteis un acuerdo con Fundación ONCE para facilitar la inserción de 15 personas con discapacidad en la plantilla de Hewlett Packard Enterprise. ¿Se han incorporado ya? ¿Cómo está siendo la experiencia?
Con la firma de este convenio nos comprometemos a coordinar los recursos, conocimientos y experiencias propias de cada una de las partes, impulsando conjuntamente proyectos encaminados a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y su integración en el mundo laboral, así como a potenciar la eficiencia tecnológica y sostenibilidad en las actividades propias de Fundación ONCE y las entidades de su entorno (ILUNION).
Como primer paso, hemos incluido en nuestra estrategia de selección las becas que ofrece Fundación ONCE a través del Foro Inserta Responsable, del que somos miembro. Este programa se incorpora a otras iniciativas de la compañía para ofrecer becas de alta calidad profesional.
A nivel interno, ¿cómo fomentáis la cultura de la RSC entre los empleados?
En HPE tenemos unos estándares de conducta profesional para promover y fomentar una cultura de integridad y toma de decisiones éticas, que nos permita obtener resultados cada día de la manera correcta, a la vez que construimos un entorno de confianza entre los empleados, clientes, partners, organizaciones y la sociedad en general.
Al mismo tiempo continuamos invirtiendo en programas, tanto a nivel global como local, que promuevan el compromiso y la satisfacción de nuestros empleados, y les permitan participar en iniciativas de RSC y voluntariado corporativo. A través de estas oportunidades nuestros empleados crecen profesional y personalmente y pueden contribuir de forma relevante a su entorno y comunidad.
¿En qué proyectos de RSC y sostenibilidad trabajáis a corto plazo?
Estamos siempre atentos a cualquier oportunidad para lanzar proyectos y poner en marcha iniciativas en estas áreas y en las que también puedan participar nuestros empleados, buscando además que puedan mantenerse en el tiempo. A nivel global, uno de los programas más destacados es “Matter to a Million”, por el que a través de la Fundación Hewlett Packard Enterprise se pone a disposición de cada empleado la cantidad de 25 dólares para ofrecerlos como préstamo a pequeños emprendedores con proyectos solidarios que fomentan el emprendimiento en áreas geográficas desfavorecidas. Desde el lanzamiento de “Matter to a Million” en 2014, la Fundación de HPE ha destinado más de 9,2 millones de dólares a los proyectos elegidos por los empleados en más de 85 países.
Localmente, tenemos suscritos acuerdos con distintas organizaciones, por ejemplo, para fomentar la integración de personas con discapacidad, contribuir a la educación y al desarrollo del talento, o permitir que nuestros empleados, dentro de su jornada laboral, puedan participar en proyectos de voluntariado social o medioambiental.