¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
En Iberdrola promovemos la diversidad e inclusión (D&I) en todas nuestras actividades, interna y externamente, mediante distintas herramientas que incluyen la gestión del talento, la cultura, la selección de proveedores, la prestación del servicio a nuestros clientes y la acción social.
La gestión del talento que compone la empresa es una de nuestras prioridades, por eso trabajamos pensado en todos, buscamos incorporar nuevas mentes y potenciar la experiencia interna en todas las geografías donde operamos y para eso, contamos con iniciativas destacadas:
- Políticas corporativas justas e igualitarias que reflejan las mejores prácticas.
- Óptica D&I integrada en la revisión de planes de sucesión y programas de becas.
- Comunicación inclusiva para fomentar el diálogo en la compañía.
- Medidas de conciliación para los diferentes perfiles profesionales.
- Criterios de igualdad de oportunidades, de no discriminación y de respeto a la diversidad en la gestión retributiva.
- Desarrollo de los líderes en materia D&I.
- Campañas de sensibilización para fortalecer el compromiso de la plantilla.
En cuanto a la promoción de la diversidad en la cadena de suministro, Iberdrola realiza una evaluación interna de los principales proveedores, siguiendo criterios tanto económicos y logísticos como ambientales y sociales.
Un ejemplo claro es el volumen contratado en España a Centros especiales de empleo, que ha alcanzado los 1,27 millones de euros. En AVANGRID, subsidiaria de Iberdrola en Estados Unidos, contamos con el Supplier Diversity, programa que incrementa las compras a proveedores que estén formados por colectivos diversos, alcanzando los 141 millones de euros.
Considerando las nuevas necesidades para nuestros clientes, promovemos Iniciativas de atención personalizadas de acuerdo con sus necesidades, trabajamos por ofrecer una mayor accesibilidad en los productos y servicios, y en promocionar el acceso energético a personas en situación de vulnerabilidad.
Como parte de nuestro compromiso con la sociedad desarrollamos una amplia actividad a través del trabajo que desarrollan las fundaciones en todo el mundo y de nuestro Programa Internacional de Voluntariado, en el que, en 2021, han participado más de 12.000 personas. Trabajamos en numerosas iniciativas en ámbitos como la educación, el deporte, la cooperación y la ayuda a los colectivos desfavorecidos.
¿Qué buenas prácticas en materia de diversidad estáis implementando en vuestra empresa?
Nuestro primer gran paso ha sido incluir el tema en los objetivos estratégicos de la compañía, en nuestras políticas y procesos. Lo que buscamos es que la empresa sea una muestra de la sociedad a la que prestamos servicio y creemos en el valor generado por un ambiente diverso y justo, como puede ser la mejora de la capacidad de innovación, del servicio al cliente y al accionista, la mejora de la satisfacción de los empleados, etc.
Por este motivo, anualmente publicamos nuestro Informe de Diversidad e Inclusión, que recopila las iniciativas llevadas a cabo en el Grupo, así como datos que confirman la efectividad de las acciones que ponemos en marcha. Buscamos proporcionar información transparente a nuestros Grupos de interés por tratarse de un aspecto identificado como prioritario.
También disponemos de un Comité Global de Diversidad e Inclusión, donde participan representantes de los negocios y de las distintas geografías donde estamos presentes, y que tiene como objetivo definir, aprobar y validar el posicionamiento de la empresa en materia de Diversidad, así como impulsar su implementación y avance.
El grupo dispone de una infinidad de iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en sus diferentes dimensiones y centra su actividad en cuatro pilares principales: diversidad de género, diversidad generacional, diversidad cultural y discapacidad. Entre las acciones más destacadas, señalamos:
- Actualización del Plan de igualdad, diversidad y conciliación, con la creación de la Comisión de igualdad de oportunidades y la no discriminación.
- Miembros de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, donde 75 directivos de grandes compañías se han comprometido a impulsar políticas D&I en sus empresas y a la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española.
- Colaboración con el Chárter de la Diversidad, firmantes desde 2009
- Programa formativo “Creciendo en diversidad”, que dota a las personas empleadas de las herramientas y recursos necesarios para fomentar el valor de la diversidad y concientizar sobre los sesgos inconscientes. Lanzamos la App Junt+s que reúne contenidos deI para educar a la plantilla sobre diversidad e inclusión.
- Programas de desarrollo de las comunidades locales, junto con autoridades locales y otros Grupos de Interés, realizamos acciones enfocadas en proporcionar servicios en la zona, apostando por la creación de empleo y cursos de formación o patrocinio.
A nivel país, ¿de qué manera consideráis que hemos avanzado en cuanto a gestión de la diversidad se refiere?
En España la visión de la diversidad e inclusión todavía está muy limitada a la diversidad de género, afortunadamente en este ámbito hemos tenido avances importantes en el tema en los últimos años, como ha sido la introducción de la normativa sobre diversidad de género en los consejos de administración, del cual España ha sido de los precursores, o la evolución en las medidas de corresponsabilidad, facilitando la conciliación del trabajo con actividades familiares. Si bien los avances en la gestión de la diversidad de género han sido notables en los últimos años, hay que reforzar el compromiso hacia otros tipos de diversidad, para seguir evolucionando hacia una sociedad más justa para todos.
¿Qué otros proyectos estáis preparando en este mismo ámbito?
Destacaría, entre otros, los Programas de desarrollo específicos para profesionales de colectivos minoritarios con el objetivo de acelerar su crecimiento. Y la creación de grupos de afinidad entre empleados con el objetivo de fortalecer el sentimiento de pertenencia. Una muestra de estos proyectos que estmos llevando a cabo en Estados Unidos es la creación en 2021 de AVANGRID’s Community for all Abilities and Resource for Excellence (CARE), grupos formados por nuestros empleados, enfocados a promover la educación y recursos mientras impulsa la creación de un entorno inclusivo a nuestros clientes, profesionales con discapacidad y aquellos cuyas vidas se ven impactadas por ellos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Mes Europeo de la Diversidad”