¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Durante los casi 100 años que llevamos en España hemos contribuido al desarrollo de importantes infraestructuras tecnológicas y colaborado al liderazgo de diferentes sectores industriales (banca, sanidad, telecomunicaciones…), así como impulsado la transformación digital de numerosos organismos públicos. Todo ello sin olvidar nuestra intensa labor de responsabilidad social para garantizar que todos los colectivos pueden beneficiarse de las ventajas de la tecnología.
Por todo lo anterior, compartimos el objetivo de Multinacionales por marca España de defensa de la contribución de las empresas de capital extranjero al progreso de nuestro país, jugando todas, un papel de embajadores, al promover en el exterior las excelencias y alto grado de competitividad de España.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
IBM siempre ha tratado de ayudar, en los diferentes países en los que opera, a afrontar desafíos grandes y pequeños. IBM siempre aporta su tecnología, recursos y la experiencia de sus profesionales para ayudar en distintas iniciativas de todo el mundo.
El objetivo global de nuestra compañía es utilizar la tecnología para el bien común, en lo que denominamos ‘Good Tech’.
Según el último informe del Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos habrán cambiado significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades como analítica avanzada, Design Thinking, resolución de problemas y pensamiento crítico.
Por eso en la actualidad nuestra prioridad, desde el área de RSC, es la formación en competencias digitales y habilidades transversales para la mejora de la empleabilidad.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La formación de jóvenes, adultos trabajadores o emprendedores, a través de iniciativas como Open P-TECH, SkillsBuild o Reignite, son algunos programas concretos en los que estamos trabajando para conseguir esa mejora de competencias que redundará en mayor éxito en el mundo laboral.
- Open P-TECH: es una plataforma gratuita de aprendizaje digital que ofrece a los jóvenes de entre 14 y 20 años y a sus educadores competencias tecnológicas fundamentales en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la computación en la nube, además de habilidades profesionales altamente valoradas en el mercado.
- Completados los cursos, los estudiantes obtienen diplomas reconocidos por la industria, que se pueden agregar a sus currículums y redes sociales, certificando sus conocimientos y habilidades. Para los profesores que utilicen este recurso en sus clases, el programa también cuenta con un panel de progreso del estudiante, para hacer seguimiento personalizado y asignar nuevos contenidos según su evolución.
- SkillsBuild: Es una plataforma online para la enseñanza de habilidades digitales. Este programa está dirigido a personas en búsqueda activa de empleo, a quienes ofrece formación y contenidos digitales acreditados, acompañamiento personalizado y oportunidades de aprendizaje práctico para ayudarles a entrar en el mercado laboral con éxito.
- El programa SkillsBuild cuenta con una herramienta de evaluación competencial de las habilidades, fortalezas y rasgos de personalidad del participante. A través ella y teniendo en cuenta sus intereses, sugiere de manera personalizada rutas de aprendizaje orientadas a diferentes trayectorias profesionales. Al finalizar los itinerarios formativos, los estudiantes pueden recibir credenciales que certifican la consecución de dichas habilidades durante la formación.
- SkillsBuild también incluye la opción de colaborar en proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y poder demostrar experiencia en el currículum
- Reignite: Esta plataforma está dirigida especialmente a emprendedores, donde pueden adquirir habilidades y conocimientos que les permitan impulsar sus nuevos negocios y las PYMES pueden aprovechar estos conocimientos para hacer crecer sus negocios y ser más competitivas en el contexto actual.
- El programa también facilita la puesta en marcha de nuevos negocios a través del programa ‘Startup with IBM’, que brinda acceso a las capacidades de IA, Blockchain, Ciberseguridad o Cloud Computing a las nuevas empresas, con créditos gratuitos de hasta 120.000 dólares en un año.
- Adicionalmente, los usuarios también pueden solicitar la ayuda de mentores para asesorarles en el proceso de emprendimiento.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La pandemia ha elevado la acción de RSC a un primer plano. Las empresas han puesto sus recursos a disposición de la comunidad para dar solución a los principales retos de la crisis: la educación, las necesidades productivas, sanitarias, sociales, etc.
La pandemia nos ayuda a volver a poner el foco en las personas, que ya forma parte de la filosofía de IBM, pero nos ayuda a reafirmarlo.
La crisis de la COVID-19 marca un punto de no retorno en la forma en que se utiliza la tecnología. Conseguir que el acceso a la tecnología sea para todos, y no un motivo más que acreciente la desigualdad, es quizá uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
- Como empresa tecnológica, nuestro mayor desafío es la formación en habilidades digitales, ya que su adquisición será lo que posibilite que cumplamos con objetivos como los de España Digital 2025, consiguiendo que un 80% de la población tenga competencias digitales básicas y que nuestra futura fuerza de trabajo tenga éxito, consiguiendo la inclusión social y laboral y reduciendo al máximo la desigualdad.
- Enseñar y concienciar del uso responsable de la Tecnología.
- Seguir dando pasos en el área de sostenibilidad.
- Y, por último, la comunicación de los programas de RSE y la colaboración con otros agentes para sumar sinergias y conseguir un mayor impacto son retos en los que debemos trabajar.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “La sostenibilidad de las multinacionales en España”