¿Qué les ha llevado a adherirse al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética?
Las sinergias del sector público, no solo en esta materia, son importantes. El participar activamente en Forética y más concretamente en el Grupo de referencia nos ha dado a conocer las últimas tendencias en sostenibilidad, una visión más amplia de actuaciones y a la vez poder compartir la implantación de medidas concretas en el ámbito público.
Como prueba de ello, ICEX ha elaborado un análisis de materialidad (ODS16) que determina cuáles son los impactos económicos, ambientales y sociales en sus grupos de interés internos y externos. Asimismo, se ha implementado una contratación pública socialmente responsable, que fomenta el uso de cláusulas que generen un impacto positivo medioambiental, social y de género.
Y por último, a nivel medioambiental, cabe destacar la obtención de los sellos Calcula y Compensa por la Oficina Española de Cambio Climático en relación a la huella de carbono 2019 y 2020 y el sello Calcula del ejercicio 2021, pendientes de la compensación del CO2 del ejercicio 2021 y con planes de reducción a cinco años para la obtención, asimismo, del sello reduzco.
¿Qué beneficios y sinergias han podido identificar tras su entrada en la red?
ICEX participa activamente en el grupo desde 2017, durante estos años las entidades y sociedades públicas, participantes, hemos colaborado con Forética en temas tan actuales como transparencia, contratación responsable, economía circular, derechos humanos, estados no financieros, compliance, entre otros.
¿Qué balance hacen de su pertenencia al Grupo y cómo animarían a las empresas públicas que todavía no forman parte del mismo a adherirse a la iniciativa?
La puesta en común de las experiencias y avances de las entidades públicas, socias de Forética y adheridas al grupo, ha facilitado un conocimiento real y práctico de la situación, trabajos y avances en materia de sostenibilidad, habiendo sido la experiencia muy provechosa. Por ello, aprovecho a animar los que todavía no forman parte de este grupo de trabajo para que, viendo las bondades y resultados del mismo, se animen y en futuro seamos más los que compartamos experiencias y conocimientos.
¿Qué tipo de acciones socialmente responsables llevan a cabo desde el punto de vista de la internacionalización?
Tradicionalmente se ha dado especial protagonismo al impacto ambiental, pero siguiendo las tendencias actuales, acentuadas por los desafíos surgidos durante crisis del Covid-19, cada vez está cobrando más importancia el componente social.
Reflejo de este peso cada vez mayor de lo social en la estrategia de sostenibilidad de ICEX, se ha establecido como una de las esferas de acción prioritarias la innovación social en segmentos de población de bajos recursos.
Ejemplo de ello, es el Programa ICEX Impact+, que trabaja específicamente para favorecer y apoyar a las empresas españolas en los llamados negocios inclusivos, centrado en la generación de impacto social a través de la búsqueda de rentabilidad.
Además de suponer una oportunidad de negocio real para las empresas, se genera valor mediante la integración en la cadena de valor de grupos vulnerables como clientes, proveedores, o empleados. Desde ICEX, favorecemos que las empresas implementen soluciones innovadoras y rentables que permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.
Este programa, pionero y estratégico para ICEX, se ha desarrollado principalmente en Latinoamérica y se está ampliando su alcance a África. Hasta el momento, se han detectado más de 100 oportunidades de negocio y se han acompañado proyectos con impacto en sectores tan diversos como la agroindustria, las energías renovables, el ciclo del agua, el sector textil o el turismo sostenible. Siguiendo esta línea, en 2022 se ha lanzado un Laboratorio de innovación social en negocios inclusivos, un programa de formación y asesoramiento para empresas que nos permitirá ampliar significativamente el número de empresas acompañadas por ICEX desarrollando este tipo de negocios con impacto.
En el ámbito de la formación (ODS 4), destacan el Programa de Becas de Internacionalización, los nuevos formatos de formación gratuita y abierta (MOOC y NOOC) y la puesta en marcha del Proyecto ICEX Vives, como algunos ejemplos a través de los cuales ICEX persigue una educación de calidad inclusiva e igualitaria para promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Pero, además, la formación se produce en habilidades y capacidades profesionales y personales, por lo que la realizada en materia de sostenibilidad cobra un gran valor, por su capacidad de impacto presente y futuro.
En cuanto a igualdad de género (ODS 5), en 2021 se ha puesto en marcha la plataforma “Mujer e internacionalización”, un espacio integrado en el portal ICEX que pretende facilitar a emprendedoras, empresarias y directivas el acceso a la formación, los servicios de asesoramiento, la información y otros recursos disponibles para respaldar su proyecto en el exterior. La plataforma aspira a convertirse también en un punto de encuentro que permita compartir experiencias y crear comunidad entre las mujeres con vocación empresarial internacional.
¿Cuáles son sus retos y desafíos en cuanto a su camino hacia el cumplimiento de los ODS?
ICEX apuesta decididamente por una internacionalización sostenible, incorporada como eje transversal en su estrategia. El alineamiento de la estrategia de ICEX con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, busca afianzar el papel del sector privado en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y los diez principios del Pacto Mundial. Como miembros del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, hemos interiorizado el llamado a las empresas para jugar un papel clave en obtener, a través de su internacionalización, un triple impacto económico, social y medioambiental.
ICEX tiene el convencimiento de que la sostenibilidad es un vector fundamental para mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional. La sostenibilidad, puede y debe ser parte de la solución a los grandes retos globales a los que nos enfrentamos, actuando como catalizador la innovación en productos, procesos
y/o formas de comercialización más inclusivas y sostenibles y como difusor de tecnologías, bienes y servicios con impacto positivo económico, social y medioambiental en el entorno donde actúan.
En este marco, ICEX apoya multitud de actividades que promocionen y apoyen nuestra industria más sostenible en el mercado exterior, organizando eventos que ayuden a posicionar a las empresas y a los diversos sectores industriales como referentes en materia de internacionalización. Tanto los clientes como los consumidores finales de productos y servicios cada vez tienen una sensibilidad mayor en este aspecto y la demanda de estos productos y servicios aumenta año tras año.
Por este motivo, en lo que respecta a aquellos sectores industriales dirigidos al consumidor, se ha habilitado el acceso de empresas españolas a áreas de producto sostenible de plataformas internacionales de venta on-line, posicionado estos productos en medios de comunicación a través de campañas de comunicación, se han realizado eventos y exposiciones en torno a productos sostenibles y hemos participado activamente en todos aquellos foros que nos permiten actuar como prescriptor en este ámbito. Todas estas acciones están orientadas a los objetivos 8 y 12 relativos al trabajo decente y crecimiento económico; y a la producción y consumo responsable.
Además, somos especialmente activos en la internacionalización de aquellos sectores que en esencia tienen un alto componente de sostenibilidad como son las energías limpias, la gestión de residuos, movilidad sostenible y conectada, agritech, y salud. En este sentido se trabaja en posicionar a las empresas españolas en proyectos internacionales que ayuden a cumplir con el objetivo 3 de salud y bienestar, 6 de agua limpia y saneamiento, e 7 de energía asequible y no contaminante, 11 de ciudades y comunidades sostenibles y 13 de acción por el clima.
Es importante reflejar que un 20,47% de las actividades de promoción empresarial utilizaron la sostenibilidad como herramienta de internacionalización de la empresa española.
En el ámbito de la promoción de España como plataforma de inversión directa extranjera y asistencia al inversor extranjero, un 22,6% de los eventos de promoción en los que participó ICEX-Invest in Spain en 2021 estaban vinculados a sectores ligados a la sostenibilidad y a la economía de impacto, especialmente, en el ámbito de la alimentación, salud y bienestar, energía, ciudades sostenibles y acción por el clima.
Invest in Spain también promueve programas de atracción de inversión extranjera innovadora, como Innova Invest o Fondo Tecnológico, que incorporan criterios de sostenibilidad para la selección de los proyectos beneficiarios. En el mismo sentido, el programa Rising Up in Spain, orientado a startups extranjeras que se quieran implantar en España, valora que la sostenibilidad sea un factor determinante en la aportación de valor de su proyecto.
Asimismo, una de sus publicaciones, el Barómetro de Clima de Negocios desde la Perspectiva del Inversor Extranjero, incorporó en 2021 un análisis sobre las estrategias de sostenibilidad de las empresas extranjeras en España y determinó que un 39,3% afirmaba tener estrategia de sostenibilidad.
ICEX contribuye al ODS 4 referido a la formación atrayendo talento y expertos para la internacionalización con el Programa de Becas. En 2021 un total de 514 jóvenes becarios realizaron sus prácticas en el marco de este Programa, repartidos de la siguiente forma: en la fase I, 275 becarios en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España, y, en la fase II, 222 becarios en empresas y 17 repartidos en Organismos Internacionales de los que España es miembro.
Por otra parte, se está implantando el Proyecto ICEX-Vives que surge con el objetivo de mejorar la formación de calidad para jóvenes con vistas a elevar la cantidad y calidad de sus empleos futuros, a través de prácticas no laborales en internacionalización en mercados exteriores. El Proyecto ICEX-Vives refuerza la contribución que ICEX hace al ODS 4, gracias a ser un programa inclusivo con capilaridad territorial y que incorpora a jóvenes en distintas disciplinas académicas y profesionales.
Asimismo, desde ICEX-CECO se ofrece acceso universal y gratuito a sus recursos educativos con 3 MOOC y 7 NOOC en su área de formación gratuita y una mediateca donde se puede acceder libremente a más de 45 webinarios. Se está trabajando en la creación de un nuevo Campus ICEX, un proyecto integral de digitalización de la oferta formativa dirigida a profesionales, empleados públicos y estudiantes.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética