“Responsabilízate” nace con el objetivo de impulsar la competitividad de las pymes gallegas a través de la responsabilidad social. ¿Qué balance hacen del camino transcurrido hasta la fecha?
Muy positivo. Por una parte destacaría las ganas y grado de sensibilidad del tejido empresarial de abordar de forma proactiva de diferencial en su gestión. Por otro lado, el proyecto nos está permitiendo conocer y ayudar a visibilizar a auténticos referentes de la gestión responsable dentro del tejido de las pymes.
¿Cuántas empresas se han beneficiado de los objetivos del programa y qué expectativas tienen para los próximos ejercicios?
Actualmente contamos con 126 empresas que ya están trabajando en Responsabilízate y esperamos seguir sumando en los próximos meses, a medida que vayamos dando a conocer el programa a través de las jornadas y comunicaciones que realizaremos.
La incorporación de valores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de las pymes participantes son la base del programa. ¿Cómo se organizan para asesorar en buenas prácticas socialmente responsables a empresas tan dispares?
Cada empresa participante cuenta con el apoyo individualizado de un técnico especialista en sostenibilidad perteneciente al equipo de Valora que les guía a lo largo de todo el ciclo del trabajo.
El proceso comienza con una fase de diagnóstico, que realiza un análisis exhaustivo del nivel de implantación actual de la RSE en cada empresa en particular, seguido de formación que permite a la empresa adquirir una visión global de las claves de la RSE y su aplicación en distintos ámbitos de su negocio. Adicionalmente, una sesión de asesoramiento personalizado con su consultor/a correspondiente permite a la empresa detectar sus retos, riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad, tomando como base los conocimientos adquiridos durante la formación.
Finalmente, en base al trabajo conjunto entre empresa y consultor/a y partiendo de la información solicitada durante el proceso de diagnóstico, se establece un Plan de Acción en RSE que especificará acciones concretas y adaptadas al negocio.
¿Qué importancia le dan a la comunicación de los avances que registran los participantes en el programa?
El PROGRAMA RESPONSABILÍZATE tiene por objetivo asesorar a las pequeñas y medianas empresas gallegas en materia de Responsabilidad Social Empresarial, incluyendo también herramientas para poner en valor el trabajo de estas empresas a favor de la sostenibilidad, como la web específica del programa, la celebración de jornadas donde las empresas comparten sus buenas prácticas, o la creación de una Comunidad en Línea con la finalidad de reforzar las alianzas entre los participantes y extender los efectos del programa más allá del periodo de ejecución.
Nos encontramos en un momento clave en la transformación hacia modelos económicos sostenibles en el que cobra especial relevancia tanto la implementación de planes de acción como la comunicación de los objetivos y compromisos asumidos para posicionarse en un mercado cada vez más demandante y competitivo.
¿Cuáles son los desafíos y retos de futuro que han identificado para los próximos años?
Consideramos que el posicionamiento de las mujeres en las empresas no avanza al ritmo adecuado, teniendo en cuenta que son más de la mitad de la población. Esto conlleva el riesgo de perder talento femenino y nuestra sociedad y economía no se lo pueden permitir.
Por este motivo estamos potenciando la RSE+I (‘I’ de igualdad de género) ya que es necesario impulsar medidas de conciliación que permitan a las mujeres llegar donde ellas quieran sin que se pierda el talento adquirido a base de formación y experiencia. Las empresas de menor tamaño no tienen la obligación legal de desarrollar un Plan de Igualdad, pero sí el deber de adoptar medidas de igualdad y conciliación. Tenemos mucho trabajo por delante, pero vamos en la buena dirección. Afortunadamente cada vez son más las empresas conscientes de las ventajas de ser responsables.
De hecho el eslogan del programa Responsabílizate es: “El valor de una empresa”, que tiene una doble lectura: la RSE es un valor para la organización, pero a la vez es lo que la hace valiosa para el exterior. La RSE va de dentro hacia fuera. Hace mejor a la empresa pero también a la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Programa ‘Responsabilízate’, en colaboración con la Xunta.