¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas y creemos que la única manera de construir ese “mejor día a día” es desde la igualdad.
La igualdad es algo inherente en IKEA, profundamente arraigadas en nuestra cultura y valores. Nos esforzamos porque la mayoría de las personas tengan las mismas oportunidades y se sientan incluidas a todos los niveles; en el hogar, en el trabajo, en la sociedad…independientemente del género, la raza o la edad. Y llevamos años trabajando para conseguirlo. Por eso, como representante de la compañía en España, creo que podemos inspirar a otras empresas y trabajar con ellas para crear un mundo más justo y más igualitario a través de iniciativas como la Alianza #CEOporlaDiversidad.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Sabemos que se ha avanzado mucho en materia de diversidad e igualdad en las empresas españolas, hay muchas que están trabajando intensamente en ello, pero aún queda mucho camino por recorrer.
En IKEA venimos de una situación privilegiada porque la diversidad e igualdad forman parte de nuestro ADN como compañía, y hemos demostrado que en igualdad se trabaja mejor. De hecho, casi un 60% de la plantilla son mujeres y encabezan la mitad de los puestos de responsabilidad. Pero a pesar de nuestra situación no somos ajenos al contexto laboral y social que nos rodea. Por ello queremos seguir demostrando que no solo se puede, si no que es algo muy bueno y servir así de ejemplo para otras empresas que quieren trabajar en conseguirlo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En IKEA sabemos que las diferencias de las personas que forman nuestros equipos de trabajo estimulan la creatividad, contribuyen al crecimiento y ayudan a hacer de IKEA un mejor lugar para trabajar. Por ello creemos que integrar políticas de diversidad e igualdad en las empresas es muy positivo y aumenta las oportunidades de crecimiento y éxito empresarial.
IKEA en España está muy avanzada en temas de igualdad de género, por eso uno de nuestros principales retos para seguir evolucionando en materia de igualdad es impulsar medidas que fomenten la diversidad étnica, racial y nacional en todos los niveles de liderazgo. Aceleraremos nuestros esfuerzos internos para dar más oportunidades a los grupos étnicos y raciales en ocasiones subrepresentados laboralmente pero que son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Por eso creemos que las medidas de igualdad tienen que abarcar a todos los empleados y empleadas, independientemente de cualquier condición. Aumentar la igualdad para las personas de cualquier origen implica crear una sociedad más justa y lo que es bueno la sociedad es bueno para nuestro negocio. En este momento tenemos personas de más de 71 nacionalidades en IKEA España.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Para nosotros, la diversidad e igualdad es fundamental y pasa por un compromiso activo y la apuesta por las personas, sin que la raza, sexo, edad o cualquier otra circunstancia personal determine un comportamiento distinto por parte de la empresa. Forma parte de nuestra visión y valores, y por lo tanto empapa todo lo que hacemos y el modo en que lo hacemos.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En IKEA tenemos un compromiso firme con la igualdad y la diversidad. Como comentábamos anteriormente, por nuestras raíces, la igualdad y diversidad forman parte de nuestro ADN desde nuestros orígenes, es algo natural destinar tiempo y recursos a la igualdad porque sabemos que trabajar en igualdad en equipos diversos, es bueno para el negocio.
Con el objetivo de integrar aún más la perspectiva de género en la empresa y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el año 2011 firmamos nuestro primer Plan de Igualdad, fieles a nuestro compromiso, cultura y valores. En 2018 firmamos nuestro II Plan. Ambos están pensados para todos, son trasversales, preventivos y tienen el diálogo como principio.
Nuestro plan de igualdad contempla hasta 127 medidas, entre las más destacadas que favorecen la reducción de la brecha de género están un acuerdo horario con la plantilla que permite la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones se refiere; la puesta en marcha de un protocolo específico contra la violencia de género, la regulación del derecho a la desconexión de nuestros empleados y empleadas, y la revisión de nuestras políticas retributivas para eliminar cualquier tipo de sesgo. Ejemplos que nos posicionan como pioneros del sector y agentes de cambio social.
Ofrecemos una formación e-learning en materia de igualdad para toda la plantilla y contamos con diferentes programas e iniciativas que fomentan la igualdad y la corresponsabilidad. Estas medidas funcionan y los datos nos abalan. Actualmente en IKEA en España casi el 60% de nuestra plantilla está formada por mujeres y alrededor de la mitad de los puestos directivos son ocupados por mujeres. ·sto viene a demostrar que trabajamos con los recursos, las herramientas y nuestro compromiso con la igualdad es una realidad. Con nuestro ejemplo y resultados queremos demostrar a la sociedad y a otras empresas que la igualdad es posible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE