¿Cómo defines el concepto ‘Gestión 5.0’?
Una sociedad eminentemente tecnológica, diversa, globalizada y en constante cambio, requiere de una nueva mentalidad, una nueva manera de trabajar que permita abordar con éxito los retos de la gestión de las organizaciones en este contexto.
Muchos de los conceptos manejados en la actualidad han cambiado radicalmente en los últimos 5 años. La pandemia mundial vivida por la COVID-19 ha supuesto la aceleración de muchos cambios que, por inercia, deberían haberse producido de un modo secuencial y en una línea temporal más amplia.
El concepto de trabajo no es el mismo, como no lo es el de la comunicación, el comercio, la educación o la competitividad. Así, la tecnología, la sostenibilidad y la globalización, han dibujado un nuevo escenario, al que se adhieren otros muchos conceptos que obligan a las empresas a adaptar sus procesos de transformación a una velocidad vertiginosa, con nuevos enfoques que permitan abordar una gestión más dinámica y certera.
El concepto de Gestión 5.0 incluye todos estos elementos de un modo holístico, con la propuesta de un nuevo enfoque de la gestión integral y sostenible de las organizaciones, caracterizada por un contexto aglutinador y en constante cambio, en el que no se sigue, puesto que no es posible, una sola línea para la acción y el desarrollo, sino múltiples perspectivas enfocadas en el abordaje del propósito con el mayor éxito, sin perder de vista la misión institucional, con el fin de asegurar un futuro sostenible.
¿De qué manera estáis impulsando la sostenibilidad en tu organización?
Los más de 20 años de experiencia en el sector de la educación superior de IMF Smart Education nos permiten tomar perspectiva y adaptar el horizonte de actuación, mediante la integración de la mejora continua y la sostenibilidad (social, económica y medioambiental) como pilares en todos los ámbitos de gestión.
Creemos en la calidad formativa como principio, y ponemos el foco en la garantía de una experiencia de aprendizaje excelente, mediante la actualización constante de nuestros programas, la búsqueda incesante de la satisfacción de nuestros grupos de interés, y la innovación como mecanismo de búsqueda y adaptación de nuestra oferta a las demandas del mercado laboral. En esta creencia, certificamos nuestra formación bajo la norma UNE EN ISO 9001 de Gestión de Calidad, desde 2011.
Ámbitos como el tecnológico, el sanitario o el empresarial viven constantes cambios, provocados por una sociedad volátil y global, con alta demanda de profesionales con competencias y destrezas que den respuesta a los nuevos retos que surgen cada día en sus ámbitos de gestión. IMF actúa como facilitador en la formación y capacitación de estos nuevos profesionales que impacten positivamente en la sociedad, de la mano de nuestro ecosistema de alianzas y partners referentes en cada uno de los sectores, -como Deloitte, INDRA o Great Place to Work, entre otros-, lo que nos permite desplegar un modelo educativo innovador de Escuelas por ámbitos de conocimiento.
Nuestra estrategia, centrada en la vigilancia y actualización de nuestro Ecosistema como mecanismo de observación de los principales retos y oportunidades del futuro, nos permite planificar y orientar la gestión hacia la creación de valor sostenible para nuestros grupos de interés clave y generar resultados sobresalientes que garanticen nuestra sostenibilidad económica. La aplicación del Modelo EFQM ha sido clave para conseguirlo, y nos brinda la oportunidad de obtener un reconocimiento a nuestra gestión excelente, innovadora y sostenible, el Sello EFQM500.
El tercer pilar: el medioambiente, lo abordamos desde la perspectiva de su gestión integral, con la implantación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001, -también desde 2011-, lo que nos permite sistematizar los aspectos ambientales generados en todas nuestras actividades, y promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación entre nuestros empleados y los grupos de interés, como parte de nuestra cultura organizacional.
Ante los cambios coyunturales que estamos viviendo como sociedad interconectada, ¿qué relevancia presenta la adaptabilidad de las organizaciones para alcanzar sus objetivos socialmente responsables?
En esta sociedad global, la adaptabilidad de las empresas es decisiva, porque permite orientar la gestión para dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés, además de favorecer el desarrollo de un entorno laboral que promueve el bienestar de los empleados, activando todo su potencial, lo que, a su vez, ayuda a crear un ambiente de trabajo óptimo para alcanzar los objetivos marcados.
Es necesario observar el ecosistema y adaptarse para orientar la gestión hacia un modelo más dinámico y flexible, con capacidad para abordar los procesos de transformación que garanticen la sostenibilidad y el éxito de los resultados. En este sentido, también es responsabilidad de las organizaciones medir y actuar sobre los impactos que sus actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, no solo a través de comportamientos éticos y transparentes, sino también con el trabajo y la promoción de los ODS, aprovechando las oportunidades que nos ofrece, precisamente, la gestión del ecosistema.
En conclusión, integrar las claves de la Gestión 5.0 como palancas de un modelo más dinámico y flexible dotará a las organizaciones de mecanismos para prepararse y adaptarse al futuro, y, en consecuencia, ser sostenibles.
Pero esto es solo el principio. Una sociedad globalizada y en constante cambio exige, a su vez, organizaciones flexibles, cuya sostenibilidad depende, especialmente, de su capacidad para integrar modelos de gestión transformadores que den respuesta a los objetivos de hoy, pero orientados a satisfacer las necesidades y demandas futuras.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Las claves de la Gestión 5.0, en colaboración con Club Excelencia en Gestión