¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
En Iniciativa Mundial Ingeniería del Futuro (IMIF) tenemos una clara misión en cuanto a lo que queremos aportar al desarrollo sostenible. La fuerte idea de compromiso social, económico y ambiental entra en cuestión; el desarrollo de proyectos y eventos que integran profesionales de disciplinas científicas y tecnológicas, y la praxis de la ingeniería es una de las formas en que pretendemos constantemente generar un impacto en la sociedad.
Esto se evidencia con los distintos eventos de formación e información académica que hemos realizado desde que nos consolidamos como organización. La sostenibilidad ha sido el centro de todos estos proyectos, y nuestro enfoque se basa en ofrecer la idea de que podemos construir edificaciones y generar soluciones a problemas cotidianos desde el uso efectivo de los recursos ambientales y humanos. Pero más allá del uso eficiente de estos recursos, nos hemos centrado en el principio de aprovechar los avances tecnológicos en pro del mejoramiento en los procesos de construcción y producción para ser innovadores, demostrando que, en la ingeniería, la multidisciplinariedad es vital para el desarrollo humano sostenible.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Más que hablar del contexto del papel de la mujer en IMIF, es enaltecer el rol que nuestras profesionales en el área han jugado. IMIF no se encarga de buscar que las mujeres tengan un papel en la empresa porque la participación de nuestras ingenieras y científicas está implícita y es vital. Es decir que ellas forman parte de nuestro desarrollo continuo. A mí me llena de satisfacción decir que nuestro gran aporte está implícito, sin tener que acotar algún contexto especial en el que la mujer haya demostrado su contribución. Desde brindar conocimientos en el área de la tecnología, ciencia e ingeniería en eventos de formación social totalmente gratuitos, hasta mejoramiento de ideas rutinarias; nosotras jugamos un papel integral en IMIF, tanto como vital para la existencia de la organización.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Cuando me hablan de retos me imagino un desafío que tiene como fin generar un bien mayor y mejor. En este caso, las organizaciones que integran equitativamente a mujeres y hombres tienen el desafío de seguir el paso al pensamiento femenino. Comúnmente, empresas que tienen una estructura tradicional tienden a ser menos flexibles en el avance de la calidad y mejoramiento de procesos.
Según un estudio publicado en la revista Leadership, Gender, and Organization por Rosener (2011), mujeres gerentes que han roto el “techo de cristal” en medianas empresas y organizaciones no tradicionales, han demostrado que los líderes efectivos no vienen ni se forman de un solo molde. Estas mujeres han demostrado que el uso del estilo de gerencia de comando y control (asociado en su mayoría a líderes masculinos) en organizaciones tradicionales, no es la única manera de lograr el éxito.
Hoy en día, la ola de mujeres a cargo de los niveles más altos en la gerencia ha demostrado que las oportunidades de éxito se generan a través de las habilidades duras, blandas y actitudes desarrolladas por la experiencia conjunta, como mujeres en áreas del top management compartidas con hombres.
En definitiva, el desafío de apostar a mujeres en la alta gerencia radica en la innovación de nuestro propio pensamiento sobre el aporte cultural y profesional a la organización. Porque entender el paso que está dando esta ola de mujeres en el ámbito profesional no es sencillo, y se requiere de formación organizacional para adoptar sus habilidades (en términos de creatividad) que tendrán un impacto en la empresa.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
La creatividad y flexibilidad que hemos debido tener las mujeres en el área, es, sin duda, de los más valiosos beneficios. La integración de mujeres y hombres en la resolución de problemas prácticos y teóricos, aporta a la organización un sinfín de aristas que no sería posible obtener con solo la visión masculina.
El mejoramiento de procesos rutinarios y el esclarecimiento de ideas frescas que nuestras profesionales traen a la mesa de trabajo, nos ha ayudado a crecer en términos de cultura organizacional. Incluso visiones sobre innovaciones tecnológicas que no habíamos considerado antes, nos han hecho expandir la idea de nuestra visión, moldeando la caja, que podía ser cuadrada, con curvas de pensamiento más creativas sobre las tendencias mundiales de estructuras y construcción sostenible.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
Una de las primeras alianzas que logramos fue con Women4Solutions, organización que promueve la paridad de género, el cuidado del ambiente y el trabajo en alianza; junto a dicha organización fuimos auspiciantes de la Certificación Internacional en Paridad de Género hacia la Economía del Cuidado, y nos mantenemos trabajando para impulsar este tipo de eventos. Sin embargo, nuestro trabajo como organización no va dirigido a tomar acciones especiales para destacar a las mujeres en la organización, creemos rotundamente que nuestro trabajo demuestra la importancia que tenemos sin necesidad de hacernos resaltar. En IMIF las oportunidades están para todos por igual, solo quien sea merecedor de tomarla lo hará, sin importar su género, y creemos que así es como verdaderamente destacamos dentro de la organización.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Un papel vital, como siempre ha sido, pero con más participación y responsabilidad cultural y organizacional que antes. Las mujeres tendremos que cambiar nuestra forma de participación en las mesas de trabajo. Buscar fomentar el sentido de integración mientras seguimos aportando ideas frescas que permitan una administración de los recursos humanos y capitales de forma efectiva. La mujer en la organización tiene, hoy en día, más valor en la toma de decisiones que antes, eso es verdad. Esto se ha logrado a través del sentido de pertenencia y responsabilidad en el desarrollo de nuestro país. Entonces me parece que, continuamente, jugaremos un papel con mucha más firmeza, ofreciendo ideas que van a mejorar la visión de desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Definitivamente entrenamiento, coaching y mentoring de cultura organizacional. Empresas de gran escala siguen apostando por estos métodos que generan directamente un sentido de acción en los colaboradores de la organización. Pero más que promover acciones rutinarias de equidad de género, generan un compromiso grande en las mujeres y las empoderan a optar por cargos en lo más alto de la gerencia. El reto es invertir en educación y prácticas que reflejan la necesidad de integración de género en la organización. El reto es impulsar sistemas de protección social desde un enfoque de género y de derechos. Finalmente, el reto más grande que tiene IMIF, para contribuir con el ODS 5, es hacer que se reconozca el derecho y valor del trabajo de la mujer en cualquier ámbito profesional. Desde IMIF lo hacemos a partir de la innovación tecnológica, científica y la praxis de la ingeniería, apostando a que se consolide la idea de que la integración siempre ha sido, es y será vital para el crecimiento y éxito de cualquier organización.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”