¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España?
El Colegio Ramón y Cajal, en un constante esfuerzo por inculcar a sus alumnos los valores sociales y económicos de la sostenibilidad, y a su vez ejerciendo y asumiendo esta responsabilidad como empresa, firmó en 2014 el Pacto Mundial de Naciones Unidas, convirtiéndose así en un centro educativo pionero en España.
Ya han pasado 10 años desde ese momento y nuestro colegio ha crecido incluyendo además los ODS en su estrategia empresarial lo que nos llevó a ganar el Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible en la categoría PYME concedido en septiembre de 2022 por el Club Excelencia en Gestión. La III edición de este prestigioso premio recayó en nuestra organización reforzando nuestro propósito como centro educativo y fortaleciendo nuestra confianza y el compromiso con la mejora constante que inspira cada una de nuestras acciones.
¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Para el colegio lo más importante es educar a nuestros alumnos en los valores y principios que propone el Pacto Mundial, siendo una de las razones a destacar la Responsabilidad Social Corporativa, donde el colegio creó un grupo formado por profesores de todas las etapas educativas trabajando de forma global la responsabilidad ética hacia la sociedad y el medioambiente, reconociendo la importancia de contribuir positivamente al bienestar de las comunidades y al planeta.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Desde el colegio creemos firmemente en que la implementación de prácticas sostenibles ayuda a mitigar riesgos ambientales, sociales y económicos, lo que puede prevenir pérdidas financieras y daños a la reputación.
De la misma manera, sabemos que la sostenibilidad puede impulsar la innovación, resultando en procesos más eficientes y menos costosos, así como en el desarrollo de productos y servicios nuevos, sin olvidarnos de que las leyes y regulaciones ambientales y sociales están en constante evolución, y cumplir con ellas es una motivación clave para seguir integrando la sostenibilidad en nuestra estrategia empresarial, lo que nos permite anticiparnos a los posibles cambios regulatorios.
Por otro lado, nos ha permitido formar alianzas estratégicas con otras organizaciones y entidades que comparten valores similares, lo que impulsa nuestro crecimiento e innovación.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Para nosotros, una de las lecciones más importantes ha sido la mejora de la responsabilidad social y ambiental de nuestro centro, fortaleciendo nuestra reputación y competitividad ya que hemos adquirido un compromiso formal y hemos avanzado hacia una integración profunda y principios de sostenibilidad en todas las áreas de la organización.
Así mismo, la adopción de una estrategia sostenible alineada con los valores y la misión del colegio refuerza así una cultura corporativa orientada hacia la responsabilidad y la integridad.
También nos hemos dado cuenta de que especialmente, las generaciones más jóvenes valoran más trabajar en organizaciones con propósito y compromiso social, de ahí, que la atracción y la retención del talento siga siendo una de las prioridades en el colegio.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
La decisión de integrar la sostenibilidad en la estrategia del colegio ha sido impulsada por una combinación de factores éticos, económicos, regulatorios y de mercado tal y como marca el Pacto Mundial. Al hacerlo, cumplimos con las responsabilidades sociales y ambientales, fortaleciendo nuestra posición competitiva y asegurando nuestra viabilidad a largo plazo. Un compromiso que además asumimos como parte del Grupo Inspired Education, de impactar positivamente en el desarrollo de las generaciones más jóvenes.
Seguiremos fijando metas específicas, medibles, alcanzables y relevantes, con un plazo definido y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándonos en un área clave como la reducción de la huella de carbono, seguir mejorando las condiciones laborales con el fin de seguir siendo una de las empresas madrileñas líderes en conciliación, y que se siga reconociendo nuestro compromiso con la gestión de la conciliación, el cuidado del bienestar de los empleados y la educación de nuestros alumnos en los valores efr de conciliación e igualdad.
Por todo esto, seguir adheridos al Pacto Mundial nos permite seguir con una integración profunda de los principios de sostenibilidad y continuar con una estrategia que integra la sostenibilidad en nuestro propósito “Queremos sacar de ti tu mejor tú para poder cambiar el mundo”.