¿Por qué el Club de Excelencia en Sostenibilidad ha decidido crear el distintivo “Diverse, Inclusive & Equal Company”?
Sin duda, identificamos que existe una clara demanda por parte de la sociedad por vivir y trabajar en un entorno diverso y equitativo, la cual se hace cada vez más notable. Asimismo, entendemos que la gobernanza es parte de cualquier plan de sostenibilidad, que debe buscar impactar de manera transversal en la economía y empresas. Es por eso por lo que creamos este distintivo, para impulsar los valores y criterios DE&I.
Por un lado, reconoce a aquellas empresas que hacen muy bien esta labor, otorgándoles un valor añadido en términos de reputación, credibilidad y atractivo (tanto para el público, como para el talento u otros stakeholders).
Por otro, queremos ayudar a las compañías que todavía estén en el camino y necesiten un plan a seguir, un impulso y una guía. Para eso está el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el distintivo, para que en el mundo empresarial se siga recorriendo el camino de la diversidad y sostenibilidad.
¿Cuáles son los principales requisitos para obtener este distintivo?
La obtención del distintivo está sujeto al cumplimiento de unos criterios que definimos desde el Club y que son evaluados a través de información, datos e indicadores que solicitamos a cada compañía. Tras dos entrevistas y el análisis de la información se puntúa la labor en diversidad de la empresa, si supera el 75 % se le otorga el distintivo, si no exploramos un plan de mejora para obtenerlo.
Se analizan requisitos como el planteamiento de un plan estratégico en DE&I, si estos valores involucrados o no en las diferentes áreas de la compañía, como el Comité de Dirección, si se tienen en cuenta en la estrategia de recursos humanos o si existen otros básicos como la formación o los canales de denuncia, por ejemplo. En definitiva, son indicadores que hemos establecido desde el Club y que son claves en la actualidad para cualquier compañía que quiera trabajar en estos criterios.
¿Qué supone para las compañías tener esta certificación?
Como mencionaba anteriormente, es un distintivo que reconoce el compromiso y avances de la compañía en materia de diversidad, inclusión y equidad, por lo que es muy positivo para la organización. Esto se debe a la visibilidad que se les otorga a estos valores, haciendo más atractiva la cultura corporativa, lo que se traduce en una mejor reputación e imagen de cara al mercado.
Entendemos que esto es algo muy positivo para cualquier empresa que quiera destacar y ser más competitiva ya que, además, el distintivo les permite demostrar que están a la vanguardia en las nuevas demandas de la sociedad y en materia de ESG, que cada vez es más valorada en la economía.
Asimismo, la obtención del distintivo les permite trabajar con los más altos estándares de DE&I, identificar las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia (ya que está registrado en la EUIPO y tiene alcance europeo), así como sensibilizar sobre la importancia de estos valores en su actividad, siendo un ejemplo para competidores y sector.
¿Por qué es tan importante que esta certificación tenga alcance europeo?
Existe, claramente, una tendencia que viene desde las organizaciones mundiales, y sobre todo europeas, en trabajar por la sostenibilidad. Por eso, decidimos registrar el distintivo en la EUIPO, para darle un alcance europeo y poder tener un contacto directo con instituciones, organizaciones y legisladores de la UE que nos ayuden a mantenernos a la vanguardia en la materia.
Además, al otorgarlo por país y no por compañía, nos permite ser más rigurosos con el proceso en cada una de las sedes y adaptarnos a las características de cada país, a su legislación y normativas. Esto hace que tenga mayor reputación, ya que conlleva un trabajo más metódico, pero cuenta con mayores ventajas para las compañías a su vez, ya que las mantiene conectadas a la actualidad europea.
Ante los recientes resultados de las elecciones europeas, ¿qué desafíos afronta Europa en materia de Sostenibilidad?
El mayor desafío creemos que está en seguir concienciando, en que no se pierda el foco en el objetivo y en el impacto positivo que tiene la sostenibilidad en la economía y sociedad. Confiamos en que las instituciones sigan impulsando la labor que se está haciendo desde cada país con recursos, políticas y estrategias que nos permitan seguir avanzando en el camino, porque sin duda es la clave para un futuro mejor.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.