«Responsabilízate» nace con el objetivo de impulsar la competitividad de las pymes gallegas a través de la responsabilidad social. ¿Qué balance hacen del camino transcurrido hasta la fecha?
El balance es muy positivo ya que entendemos que el hecho de poner el foco en la responsabilidad social, tanto interna como externamente, nos permite posicionarnos y conocer donde estamos en este ámbito. Lo más destacado hasta la fecha es poder detectar y analizar oportunidades de mejora que nos permitan seguir mejorando en el ámbito social.
¿Qué le llevó a formalizar su entrada en el programa?
Dentro del sector al que pertenecemos creo que somos una referencia en materia de responsabilidad. Entendemos la empresa gestionada desde una perspectiva sostenible y socialmente comprometida. Esto fluye como una prioridad desde el principal órgano de gobierno, Consejo de Administración, y se transmite a todas las áreas de la empresa. El hecho de que la alta dirección entienda la empresa de este modo facilita la implicación a todos los niveles en esta materia.
La incorporación de valores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de las pymes participantes son la base de ‘Responsabilízate’. ¿Cómo se organizan para implementar las buenas prácticas socialmente responsables que reciben por parte de los promotores del programa?
Desde la alta dirección se coordina un equipo de trabajo formado por los distintos departamentos: financiero, administración, personas y calidad y medio ambiente. Entre ellos se realiza un análisis de partida, se detectan oportunidades de mejora y se desarrolla un plan de acción.
¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances en materia de gestión responsable?
Es muy importante transmitir a todos los niveles los valores de la responsabilidad para que exista una implicación de todo el personal. Además esta comunicación fomenta la participación activa, el compromiso y el conocimiento de objetivos.
Externamente, como firmantes del Pacto Mundial, la comunicación de estos avances la hacemos a través del programa Inasus 2030, que recoge el plan de acción social, ambiental y del órgano de gobierno de la compañía.
¿Cuáles son los desafíos y retos de futuro que han identificado para los próximos años en materia de Responsabilidad Social?
En materia medio ambiental entendemos la empresa como un ente que no debe tener un impacto negativo, por lo que trabajamos en reducirlo y compensarlo. Como objetivo concreto, por ejemplo, tenemos que en 2025 dicho impacto sea cero.
A nivel social priorizamos el compromiso con las personas a través de un empleo responsable, donde la estabilidad laboral, la igualdad y la conciliación sean tres pilares fundamentales.
En cuanto a órganos de gobierno dentro del plan estratégico de Inasus figura de forma destacada la base sobre la que se asientan todas estas políticas. Así, alcanzar la excelencia en ASG es por una parte, un reto, pero por otra un objetivo prioritario para el Inasus del futuro.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Programa ‘Responsabilízate’, en colaboración con la Xunta.