¿Cómo se enmarca esta campaña en la política de Responsabilidad Social de Cruz Roja?
‘En realidad no tiene gracia’ guarda una estrecha relación con dos de las tres claves estratégicas que vertebran nuestro Plan de Responsabilidad Social. Por un lado, la divulgación y sensibilización a nuestras partes interesadas y a la población en general, sobre la responsabilidad que tanto empresas como organizaciones tenemos con nuestro desarrollo socioeconómico y la igualdad de trato y no discriminación. Y por otro lado, con los esfuerzos que como entidad debemos hacer para trasladar nuestro compromiso de Responsabilidad Social a las empresas, apoyándolas para que puedan ejercer el suyo con la sociedad y los colectivos más vulnerables ofreciéndoles colaborar y cooperar en nuestras iniciativas y proyectos.
¿Qué impulsó a su creación?
La campaña fue impulsada por Cruz Roja a través de su Plan de Empleo para colectivos vulnerables y cuenta con la cofinanciación de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y del Fondo Social Europeo a través de su Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación 2.007-2.013.
¿Ha sido más complicado poner en marcha una iniciativa de este tipo con la situación que estamos viviendo en España?
No es fácil identificar una única razón que nos impulsara a poner en marcha una iniciativa de este tipo, especialmente si tenemos en cuenta que la campaña se pone en marcha en un momento en el que el contexto socioeconómico es especialmente complicado y la falta de empleo es un problema generalizado para toda la ciudadanía. Pero precisamente en este contexto nos parecía muy importante comunicar a la sociedad que justo ahora, cuando son muchas las personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, es especialmente necesario no olvidarse de quienes lo tienen más difícil: mujeres que han permanecido alejadas del mercado laboral, personas inmigrantes, sobre todo mujeres, jóvenes, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años…, se enfrentan a barreras aún mayores, lo que dificulta su participación como miembros activos de nuestra sociedad.
Por otro lado, todas y todos nos damos cuenta cada día de que, como consecuencia entre otros motivos de la globalización, nuestra sociedad y nuestra realidad es cada vez más diversa, más plural. Ciudadanías, empresas, administraciones, entidades tenemos que aprender a gestionar esta diversidad para que realmente llegue a ser un factor que ayude al crecimiento y al enriquecimiento social y económico.
¿Qué objetivos persigue?
El objetivo principal de esta campaña es promover la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes empresarial, social, etc., como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución al desarrollo colectivo y a la cohesión social de las personas inmigrantes, especialmente las mujeres, y otros grupos en situación de dificultad social.
El elemento central de la campaña es la utilización del humor como una herramienta que permite llegar de manera directa y cercana a los diferentes públicos, entre ellos nuestros principales targets: las empresas y la sociedad en general.
A través del humor y la ironía se provoca una reflexión sobre las barreras que suelen encontrar las personas en dificultad social, en especial las personas migrantes, en su vinculación con el mercado de trabajo: situaciones tan absurdas como dramáticas que «en realidad no tienen gracia» y sobre los que la campaña provoca una sonrisa. El mantenimiento de estas barreras supone una pérdida de talento para toda la sociedad.
¿Cómo se gestiona esta campaña?
Se soporta en diferentes piezas (electrónicas y papel) dirigidas a las empresas y la ciudadanía y también incluye acciones, como el concurso de viñetas Emplea tu talento, dirigidas al fomento de la participación social. Todas las piezas así como el desarrollo de la campaña en las redes sociales puede verse en www.enrealidadnotienegracia.org Nos gustaría destacar que la campaña ha contado con la colaboración desinteresada de destacados profesionales del humor gráfico y la comunicación; una vez más queremos dar las gracias a Forges, Gallego&Rey, Mingote, Nani, Flo, Anabel Alonso, GomaEspuma, Mariel Soria&Barceló, Vergara, Xose Lois, y a la cantante Ariadna Puello (Ari).
La integración laboral es uno de los pilares de esta campaña. ¿Qué retos tiene Cruz Roja en esta materia?
Desde sus inicios en 2.001, en el Plan de Empleo para colectivos vulnerables de Cruz Roja ha entendido el trabajo, el acceso al empleo, como una herramienta fundamental para la inclusión social. Tener un trabajo no supone únicamente el acceso a un salario, y todo lo que ello conlleva; a través de la inserción laboral las personas participan activamente en la sociedad y tienen acceso a una serie de derechos y prestaciones sociales.
A lo largo de diez años en los que hemos trabajado con 224.000 personas en dificultad social y hemos colaborado con algo más de 21.000 empresas, hemos enfocado nuestros esfuerzos a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación en el acceso, mantenimiento y promoción en el mercado de trabajo. El actual contexto nos ha obligado a añadir otras prioridades a este objetivo general, como el adaptarnos a un contexto de crisis socioeconómica sostenida en el tiempo e intensificar nuestras respuestas generando iniciativas cada vez más adaptadas a las diferentes situaciones que existen en la relación con el mercado de trabajo.
¿Cómo está afectando la crisis a este asunto?
La crisis está teniendo un impacto directo en la actividad global de Cruz Roja, ya una de las consecuencias directas es que están apareciendo nuevas situaciones de dificultad social al tiempo que se intensifican las situaciones ya existentes. Esto se traduce en un significativo incremento de las personas que se acercan a Cruz Roja en demanda de ayudas que les ayuden a paliar su situación.
La concienciación social es imprescindible, sobre todo en el actual contexto socio-económico. ¿Con qué otras herramientas cuenta Cruz Roja para ello?
Cruz Roja mantiene una serie continuada de acciones de concienciación social que intenta llamar la atención de la sociedad sobre los muchos problemas que tanto dentro como fuera de nuestro país necesitan del compromiso de todos y todas. Generalmente las actuaciones que más se conocen por el gran público son las referidas a grandes catástrofes y situaciones de emergencia humanitaria pero, sobre todo a nivel local, son muchas las acciones de concienciación vinculadas a las necesidades de grupos específicos de personas: mayores, mujeres en situación de dificultad, jóvenes de entornos desestructurados…, o bien a ámbitos concretos: promoción de hábitos saludables, medio ambiente, promoción de la igualdad de oportunidades y de la lucha contra la discriminación…
¿Qué resultados se esperan conseguir con la campaña ‘En realidad no tiene gracia’?
A grandes rasgos, esperamos que sean muchas las personas a las que ‘En realidad no tiene gracia’ les genere una reflexión. Que por un momento, tomen conciencia de que incluso cuando el contexto es muy difícil para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, hay personas que tienen unas dificultades aún mayores. Y sobre todo, de que en muchas casos, estas dificultades no tienen que ver con sus capacidades, su talento, sino con barreras externas para su participación en el mercado de trabajo y, por ende, en la sociedad, que levantamos entre todos y todas y que tienen mucho que ver con nuestros estereotipos, prejuicios, una valoración a priori negativa, miedos… Nos gustaría que nuestra campaña contribuyese a interiorizar la idea de que estas personas “no necesitan más oportunidades que los demás, sino que necesitan las mismas que los demás”.
Y por otro lado, queremos que esta reflexión no se quede en el plano de las ideas, sino que se convierta en acción, especialmente en el caso de las y los profesionales que tienen en las empresas la responsabilidad de la contratación de recursos humanos.
¿Pueden hacer alguna valoración hasta el momento de su impacto?
A lo largo de 2.011 la campaña se está desarrollando en 17 provincias en 11 comunidades autónomas y al finalizar el año podremos hacer una valoración global del impacto conseguido. Sin embargo estamos realmente satisfechos de la repercusión que la campaña está teniendo en los medios de comunicación, como ejemplo baste señalar que el acto de presentación realizado el pasado mes de enero, alcanzó a una audiencia de 9.075.000, a la que habrá que sumar los impactos de la campaña a nivel territorial .
Igualmente valoramos muy positivamente el hecho de que sólo desde el pasado mes julio, la página web de la campaña haya recibido más de 15.000 visitas y las personas que nos siguen a través de Facebook superen las 400.
Entendemos que este impacto es realmente satisfactorio sobre todo si tenemos en cuenta que los recursos materiales que desde el Plan de Empleo de CRE podemos dedicar a este tipo de iniciativas son limitados.
Sobre la RSE
¿Cómo entiende Cruz Roja la Responsabilidad Social y cómo la aborda? ¿A través de qué herramientas?
Para Cruz Roja Española, la Responsabilidad Social es un compromiso ético y voluntario que empieza en las personas responsables y termina en la gestión de las empresas.
Nuestro principal instrumento es desde hace ya varios el Plan de Responsabilidad Social de Cruz Roja Española, que concreta y define nuestra estrategia en el ámbito de la Responsabilidad Social tanto en el ámbito social, económico y ambiental, como forma de expresar nuestro compromiso ante nuestras partes interesadas, usuarias y usuarios, socios, el voluntariado, empleados, administraciones, proveedores y empresas así como ante el conjunto de la sociedad.
En CRE, disponer de un Plan de Acción de Responsabilidad Social no es sólo una obligación moral y voluntaria de asumir compromisos que vaya más allá del cumplimiento de nuestras obligaciones legales en los ámbitos sociales económicos y ambientales: compartimos en nuestra propia misión los objetivos propios de la política de responsabilidad social, entendida como la gestión del impacto económico, social y ambiental de nuestras actividades.
¿Cómo ha evolucionado la relación entre la empresa y el tercer sector en los últimos años? ¿Ha influido en ello la RSE?
Podemos decir que la relación entre empresas y tercer sector es cada vez más profesional. Y en esta relación caben muchas y muy diferentes formas, pero lo importante es que toda ellas compartan la perspectiva del “todos ganamos” para que ambas partes salgan beneficiadas. Si no hay beneficio para los dos, la relación, si la llega a haber, probablemente se quede en algo puntual y anecdótico.
Para las ONGs la relación con las empresas es algo fundamental, pues su capacidad de colaboración es enorme y disponen (o pueden disponer) de muchos medios. La RSE ha comenzado a ser, y esperemos que así se mantenga, un marco idóneo para que esta relación evolucione y vaya creciendo en el futuro.
¿Cómo se aplica Cruz Roja la Responsabilidad Social como organización que es?
Desde un punto de vista interno, Cruz Roja Española aborda la R.S. como lo haría cualquier empresa, dialogando con las partes interesadas, identificando y fijando indicadores y objetivos que nos permitan comprobar como evolucionamos.
¿Cuáles son los retos en este ámbito?
Con frecuencia se dice que la RSE «ha venido para quedarse». Sin embargo creemos que uno de los principales retos es trascender la idea de que responsabilidad social es cumplir la legislación vigente. Creemos que la RSE tiene que ir un paso más allá, puesto que es voluntaria, y denota que «algo» en las empresas está cambiando y que su implicación con la sociedad avanza. Las políticas de RSC implican un compromiso voluntario.
Por otro lado, vivimos en una sociedad que fagocita y desgasta con mucha rapidez las ideas y los conceptos, en ocasiones sin que haya habido tiempo material de desarrollarlos plenamente. Este también es un reto de la RSE en nuestro país: desarrollarse en todas posibilidades para que realmente sea una estrategia que contribuya a una sociedad para todos los ciudadanos y ciudadanas.