¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
Formarte parte de CentraRSE ha sido para nosotros una forma de demostrar el compromiso de la organización con la responsabilidad social empresarial.
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
A través de un departamento de medio ambiente y de buenas prácticas de gestión humana.
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
La empresa tiene 100 años de existir. Desde sus inicios ha sido una empresa netamente guatemalteca con un enfoque muy humano y de solidaridad ante la comunidad y sus colaboradores.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Entre las prácticas ambientales, cabe destacar la medición de huella de carbono, reforestaciones, y el tratamiento de aguas. En cuanto a prácticas de gestión humana, los reconocimientos, el desarrollo de personal, la capacitación constante y, a raíz de la pandemia, el programa COVID-19.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
Creo que, en prácticas de RSE, estamos bastante avanzados. Entre las barreras están el día a día de la organización y la documentación de esas buenas prácticas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
Documentar todo lo que realizamos como empresa en temas de RSE. En la actualidad tenemos muy buenas prácticas, pero todavía no se documentan.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala