Inés Perea, Directora General de Jazz Pharmaceuticals Iberia, ha hablado con Corresponsables para compartir cómo la compañía integra la sostenibilidad en sus operaciones y su compromiso con la salud y el bienestar de sus empleados y la comunidad. En esta conversación sobre los valores y las iniciativas de Jazz Pharmaceuticals, Inés nos explica cómo su estrategia corporativa se basa en principios que no solo buscan innovar en el sector farmacéutico, sino también generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Desde su enfoque integral hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta las prácticas sostenibles en sus oficinas, la compañía ha logrado integrar la sostenibilidad en todos sus aspectos operativos, desde la gestión energética hasta la creación de un entorno de trabajo saludable para sus empleados.
¿Cómo integra Jazz Pharmaceuticals la sostenibilidad en sus operaciones?
La sostenibilidad está completamente integrada en nuestras operaciones y está implícita en nuestro propósito, que no es otro que innovar para transformar la vida de las personas y sus familias, impactando positivamente en la sociedad y el planeta. Nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa está, además de alineada con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, apoyada en cinco pilares: los pacientes, las personas, la comunidad, el planeta y la gobernanza. Los pacientes porque innovamos para transformar, para iluminar vidas y abogamos por políticas que apoyen la vida y el bienestar de los pacientes.
El segundo pilar son las personas, porque los empleados son nuestro mayor valor. En Jazz Pharma Iberia somos plenamente conscientes de ello y queremos crear un entorno que sea un gran lugar para trabajar, para que cada uno podamos ser la mejor versión de nosotros mismos, en donde estemos a gusto y en donde crezcamos personal y profesionalmente. Una compañía en la que vivimos nuestros valores en primera persona y los líderes son el ejemplo, lideran desde el propósito, lideramos con integridad, colaboración, pasión, innovación y buscando siempre la excelencia.
Otro pilar es la comunidad. Estamos comprometidos con nuestras comunidades y trabajamos de distintas maneras, a través de la filantropía directa, colaborando con asociaciones sin ánimo de lucro, a través de voluntariado y colaborando a través de distintas iniciativas, impactando en esa comunidad que nos rodea.
Y cuando hablo de que el quinto pilar es el planeta, es que intentamos desarrollar toda nuestra actividad de forma responsable con el medio ambiente y, más allá de comprometernos con cumplir con todas las normativas y regulación, también contribuimos a mejorar nuestro planeta. Pues te pongo un ejemplo. En Jazz Pharma Iberia lanzamos todos los años la campaña “Deja tu huella este verano”, en donde todos los empleados nos comprometemos en contribuir a dejar el espacio donde hemos pasado las vacaciones mejor que lo encontramos.
Lanzamos otras campañas como la de contribuir a salvar las abejas en el mundo, plantando lavanda, por supuesto, cumpliendo siempre con las regulaciones vigentes y cuidando con toda la normativa en todas estas iniciativas.
¿Qué medidas específicas han tomado para garantizar que sus oficinas sean sostenibles y energéticamente eficientes?
Jazz Pharma Iberia cuenta, en primer lugar, con energía verde certificada. Hacemos un continuo análisis con los proveedores para asegurar que más del 70% de nuestra energía tiene garantía de origen renovable.
Esto, además, nos ha permitido que el ratio de consumo de energía por empleado se haya reducido en más de un 8% en los últimos tres años. Otro aspecto muy importante es nuestro modelo de trabajo, Remix. Una iniciativa a nivel mundial, que permite el 100% de equilibrio entre trabajo en casa y en oficina y eso contribuye a un uso más eficiente de los recursos.
Otro pilar es nuestra flota de coches, 100% híbridos enchufables. Y respecto a nuestras oficinas, te diría que va más allá de ser sostenibles, porque cuando iniciamos este proyecto hace unos años, me planteé que contásemos con un lugar de trabajo sostenible, ya que es donde estamos más del 80% de nuestro tiempo en nuestra etapa laboral. Lo que nos planteamos fue tener unas oficinas no solamente sostenibles y que cuidasen, por supuesto, todas las premisas medioambientales, sino que contribuyesen a la salud y bienestar de los empleados, teniendo en cuenta todas las dimensiones del bienestar, que son la emocional, la física, la ocupacional, intelectual, financiera, social, ambiental y espiritual. Lo que hicimos fue construir unas oficinas siguiendo los principios de arquitectura saludable.
En este proceso tuvimos que sacrificar algunos elementos para conseguir tener vistas a la naturaleza y contar con luz natural en toda la oficina. La iluminación sigue los ciclos circadianos, todas las mesas son elevables, lo que contribuye a la salud física de los empleados. El diseño acústico reduce los ruidos, y algo muy importante es contar con plantas naturales como elementos clave del diseño de nuestro lugar de trabajo. Estas plantas, además de purificar el aire, contribuyen a la sensación de bienestar. Si a esto le unes que nuestro jardín lo cuida gente de Ilunion, que llegan a ser parte de nuestro staff, contribuye muchísimo a esa energía positiva que se respira cuando entras en las oficinas de Jazz Pharma Iberia. Que, además, fueron reconocidas como finalistas en los premios Mi Empresa es Saludable cuando las construimos en el año 2021. Y es también una gran contribución a que Jazz haya sido reconocida como una de las 100 mejores empresas en las que trabajar en el ranking de Actualidad Económica, ocupando el puesto número 15.
Han reducido el uso de plásticos y adoptado materiales reutilizables. ¿Cómo evalúan el impacto de estas iniciativas en sus operaciones y en la comunidad?
Una de las primeras medidas que tomamos ha sido el reducir el uso de plásticos en nuestras oficinas, porque como compañía farmacéutica estamos dentro del programa SIGRE. Además, en nuestras oficinas implantamos la política de plástico cero, y eso significa que hemos reducido drásticamente el uso de materiales plásticos.
Todos nuestros utensilios son de materiales reutilizables, hemos sustituido botellas, envases, y utilizamos productos libres de químicos en la limpieza de las oficinas, y los equipos de limpieza cuentan con filtros EPA para mejorar el control de polvo y calidad del aire.
Otras de las medidas que hemos tomado son el consumo responsable, que consiste en reducir el número de pedidos y de compra de materiales individuales, para reducir el transporte y el embalaje.
Y hemos lanzado un proyecto, del que estaré encantada de compartir los resultados al final de este año, para medir y valorar el impacto de la sostenibilidad saludable contribuyendo al bienestar más allá de nuestras oficinas, empezando por los eventos que organizamos internamente, lo que buscamos es estar acreditados como compañía que realiza eventos sostenibles y saludables, y medir: tener indicadores y medir el impacto.
¿Qué iniciativas han implementado para promover el bienestar y la salud de sus empleados?
Para Jazz Pharmaceuticals nuestros empleados son el mayor valor y, por ello, contamos con la jornada 100% flexible, que no solamente contribuye a la sostenibilidad de la compañía sino también al bienestar y la salud de los empleados. Porque nos permite colaborar de una manera eficiente, innovar, conectarnos con ese equilibrio absoluto entre nuestra vida personal y profesional.
Contamos con iniciativas globales de las que nos beneficiamos todos los empleados de Jazz, empezando por lo que llamamos nuestras cuatro Cs: Cuidado, Conexión, Continuidad y Conciencia, que son el marco de apoyo de todos los empleados. Y debajo de estas cuatro Cs tenemos todas las herramientas que nos proporciona la compañía, como el reembolso para el bienestar, que consiste en reingresar a los empleados gastos que han realizado en su bienestar general. Podemos elegir entre Cuerpo, Mente, Finanzas, Cuidado de la Comunidad, y Cuidado del Tiempo Libre, y esto aplica a todos los empleados de Jazz a nivel mundial.
Del mismo modo, tenemos opciones centradas en salud mental y emocional y recursos de los que nos beneficiamos todos los empleados de Jazz. También políticas globales de permisos de retribución y excedencias, y muchos canales de comunicación a través de los cuales se nos escucha de una manera regular, ágil, frecuente y transparente.
Además, en Jazz Pharma Iberia contamos en nuestras oficinas con desayuno saludable para todos los empleados que estén ahí, incluyendo fruta fresca, yogur, panes integrales… y esto hecho a través siempre de una fundación, de modo que además contribuimos al bienestar de la comunidad. Contamos, como comentado, con todo el beneficio de la arquitectura saludable, como mesas elevables, sonido e iluminación, que facilita y que apoya la salud de los empleados. Este año hemos incorporado máquinas para caminar integradas en algunas de las mesas, de modo que los empleados que quieran estar caminando mientras están asistiendo a reuniones o trabajando en la oficina, pueden hacerlo.
Contamos con un programa, que es uno de nuestros mayores orgullos, que es “Tu Voz Cuenta”, está liderado por empleados y cuentan con un consultor externo, porque es también un programa de desarrollo de liderazgo y de talento. Movilizan la compañía entera, de modo que identifican iniciativas, necesidades, que se traducen luego en acciones concretas. Contamos, por ejemplo, con un buzón de sugerencias en el que los empleados comparten inquietudes y propuestas, al que da seguimiento y respuesta el equipo de Tu Voz Cuenta. Gracias a ellos también tenemos un stand de recursos humanos en todas nuestras reuniones de compañía.
Hemos implementado cursos de conducción segura, cursos de inglés adaptados a las necesidades de cada empleado, programas de formación en algunas de las dimensiones del bienestar, cursos de finanzas, importancia del sueño, y contamos con pelotas de pilates para el uso tanto en domicilio como en la oficina, entre otras iniciativas.
¿Cómo fomentan la diversidad y la inclusión, tanto en su plantilla como en sus relaciones con las comunidades locales?
En cuanto a nuestra plantilla, nuestros procesos de contratación son diversos e inclusivos, sin sesgos de género o edad, contamos con talento joven y talento en el momento más maduro de su carrera profesional, con diferentes perfiles, nacionalidades y lugares de residencia. De modo que nos aseguramos de que esos procesos de selección eliminan sesgos, y para ello contamos con la ayuda, el apoyo y la cercanía de Recursos Humanos en estos procesos. Un ejemplo es el programa de desarrollo de talento joven con prácticas remuneradas para gente que no tiene todavía experiencia laboral. Tenemos cursos y programas de capacitación y sensibilización, con talleres y programas de formación sobre la diversidad, equidad e inclusión, para educar a los empleados sobre la importancia de estos valores y cómo aplicarlos en nuestro día a día en el trabajo.
Además de las políticas de equidad es muy importante también el reconocer y premiar la diversidad y la inclusión. Yo tomo café con empleados, “Los cafés de Inés”, de manera regular para tomar el pulso, entender, y son extremadamente enriquecedores. Y otra forma de trabajo que nos aporta mucho es contar con un coach externo que nos apoya precisamente a que en Jazz Pharma Ibera tengamos muy en nuestra médula la diversidad y la inclusión y todo el beneficio que esto trae para los empleados.
En cuanto a nuestra comunidad, siempre intentamos dar apoyo a la comunidad local, realizamos todas las actividades en las que nos puedan dar servicio con entidades sin ánimo de lucro. Como son la limpieza y jardinería, en las que trabajamos con Ilunion, o todo el catering de las oficinas, que lo hacemos con la Fundación Juan XXIII, o la asociación AcVAdi, que es una asociación para la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad intelectual y que colaboran con nosotros en determinadas actividades de la oficina. Luego, en todas aquellas reuniones de compañía que hacemos fuera de Madrid, siempre apoyamos los negocios locales y trabajamos con proveedores y suministradores locales. De este modo no solamente evitamos traslados, sino que contribuimos a la economía local.
¿Qué criterios siguen para elegir los proyectos en los que participan con entidades locales?
En primer lugar, algunas que no he mencionado antes son las asociaciones de pacientes de áreas terapéuticas y patologías en las que nosotros operamos, que son la epilepsia y el cáncer, tanto cáncer de tumores líquidos como tumores sólidos. Trabajamos muy estrechamente con ellos y contamos con programas de apoyo, colaboración y programas que desarrollamos/cocreamos con ellos.
Luego, por otro lado, están todas aquellas actividades en las que nos puedan dar servicio entidades sin ánimo de lucro, como son, como he comentado, el cuidado de nuestras oficinas, la jardinería, la limpieza, y catering.
Por otro lado, está la aproximación filantrópica, jornadas de voluntariado de nuestros empleados, donde colaboramos con entidades que dan apoyo a poblaciones vulnerables. Tenemos un programa con Adecco para mujeres en riesgo de exclusión, o recogida de alimentos, lo mismo, para población en riesgo de exclusión.
Y, por último, está la respuesta que damos a necesidades o desastres naturales puntuales, como fue el COVID, el terremoto de Siria o la Dana de Valencia, donde hacemos una contribución económica a través de los canales oficiales, como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos. En todos los casos seguimos una supervisión continua de nuestras colaboraciones, de acuerdo con las políticas, procedimientos y marco regulatorio vigente, de modo que tengamos y aseguremos tanto nosotros como aquellas entidades con las que trabajamos, todos los principios de ética y de transparencia.
Desde su experiencia, ¿cuáles son los mayores retos al equilibrar la innovación farmacéutica con los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social?
Hay que tener en cuenta que el sector farmacéutico opera en uno de los entornos más desafiantes y exigentes del mercado global, que exige rápida adaptación, rápida respuesta. Teniendo en cuenta que el coste medio de un nuevo medicamento son 2.500 millones de euros y más de siete años hasta que se envía el dosier a las agencias regulatorias para su revisión, y que solo entre uno de cada 5.000 o 10.000 candidatos llega a fase final.
Los principales riesgos son el elevado coste, la necesidad de cumplir con toda la regulación y normativa, éste es un mercado tremendamente regulado, y a eso le añadimos los continuos avances en tecnología, digitalización, y gestión de información y datos. Por ello las alianzas estratégicas a todos los niveles se convierten en nuestro elemento de éxito, porque compartimos riesgos y aseguramos que la innovación va de la mano a la sostenibilidad y a la responsabilidad social. Por eso creo que es totalmente posible equilibrarlos y que el resultado final es apasionante, seguimos iluminando vidas de personas, asegurando siempre que la innovación va de la mano de los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social.
Escucha la entrevista completa aquí