¿Qué papel juega la alta dirección de HP en las políticas de RSC y Ssostenibilidad de la compañía?
Toda la alta dirección de HP se ha caracterizado siempre por mantener un firme compromiso con la Sostenibilidad. Un compromiso que se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo, desde que sus fundadores Bill Hewlett y Dave Packard se propusieron crear un modelo diferente de organización. Una compañía capaz de crear un valor diferencial para sus clientes y accionistas, pero también para la sociedad, poniendo siempre a las personas en el centro de la toma de decisiones de la organización, y ayudando a sus clientes a tener éxito y a dejar un impacto positivo para el planeta.
Unos años después, los fundadores incorporaron a los objetivos corporativos de HP: “La buena ciudadanía” o lo que es lo mismo, una contribución activa a aquellas comunidades donde operamos. Y fue en el año 1992, cuando la compañía lanzó el programa ‘Diseño para el medio ambiente’, ahora denominado ‘Diseño para la sostenibilidad’, ideado para asegurar que aspectos medioambientales y de Sostenibilidad en el diseño y el desarrollo de nuestros productos sean muy tenidos en cuenta, siendo: la eficiencia energética, el diseño para la reciclabilidad y la innovación de materiales, las tres prioridades principales sobre las que trabajar. Todo este camino que ha marcado nuestro compromiso corporativo nos ha llevado a fijarnos el ambicioso propósito de convertirnos en la empresa de tecnología más sostenible y justa del planeta para 2030.
Es por ello que en HP siempre hemos desarrollado nuestra actividad teniendo en mente la Sostenibilidad como principal motor de crecimiento empresarial. Porque tener un impacto sostenible está en nuestro ADN, inspira nuestra innovación y lleva a la compañía a desarrollar tecnologías que mejoran la vida de las personas.
¿Cómo materializan este compromiso?
En HP hemos creado una ambiciosa agenda, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que conecta a la organización con los temas más sensibles y urgentes a los que nos enfrentamos y en los que podemos generar un mayor impacto como marca: acción climática, derechos humanos y equidad digital.
En el área de acción climática, tenemos el objetivo de avanzar hacia una economía de cero emisiones netas de CO2 y totalmente regenerativa, al tiempo que diseñamos la oferta de productos y soluciones más sostenibles del sector.
En cuanto a derechos humanos, trabajamos para fomentar una cultura alrededor de la diversidad, equidad e inclusión que ayude a impulsar los derechos humanos, la justicia social y la igualdad de género en todo nuestro ecosistema.
Y lo que respecta a la equidad digital, nuestro objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo de soluciones integrales capaces de salvar esa brecha digital que limita el acceso de muchas personas a la educación, oportunidades profesionales y a la atención médica que necesitan para prosperar. Queremos ser impulsores de la inclusión digital para transformar la manera en que viven y se desarrollan las personas y las comunidades.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Desde hace más de 20 años, publicamos un informe anual de impacto sostenible, donde detallamos los progresos que estamos realizando. Asimismo, desde HP promovemos la comunicación interna a la hora de que todos los empleados estén al corriente de las iniciativas y progresos que se realizan en todas las áreas de Sostenibilidad. También les hacemos partícipes de todas las acciones que desarrolla la compañía, de manera que así pasen a formar parte de la estrategia corporativa. De hecho, contamos con una red de ‘Champions’ de Impacto sostenible que son empleados con un especial interés en la Sostenibilidad, mejor conectados con el equipo de Sostenibilidad de la empresa que van recibiendo formación y últimas noticias de forma continua para después puedan compartirlo con sus equipos.
A nivel partners, en HP contamos con ‘HP Amplify Impact’, un programa de evaluación, recursos y formación de partners, el primero de su clase, que aprovecha las amplias inversiones e iniciativas propias de HP. En la actualidad, el programa ofrece a más de 10.000 partners de 43 países la oportunidad de unirse a nosotros en sus esfuerzos por generar un impacto significativo en los campos de acción climática, derechos humanos y equidad digital.
¿Cuáles son las claves para una comunicación exitosa, transparente y creíble?
Es muy importante tener una comunicación clara, trasparente y honesta con todos nuestros stakeholders. Por eso, nuestro informe anual de impacto sostenible es el canal que representa nuestro compromiso y donde presentamos de forma detallada y con métricas y plazos de tiempo concretos nuestros avances en materia de acción climática, derechos humanos y equidad digital. Por ejemplo, en HP tenemos como objetivo reducir nuestras emisiones de GEI un 50% para 2030. Para nosotros la sostenibilidad es un imperativo empresarial, por lo que siempre comunicamos de forma continua nuestros avances en estos ámbitos, nuestras iniciativas, así como sus resultados y todos los programas que tenemos en marcha.
Nuestra comunicación no trata solo de que mostrar nuestro compromiso sino también, servir de inspiración otras empresas, clientes, proveedores, socios en el negocio y así entre todos, poder construir un futuro mejor (…)
Accede a la entrevista completa aquí.