Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
Estamos muy orgullosos de haber recibido el reconocimiento de Top Employer pues, para Inetum, lo más importante son las personas y esta certificación reconoce públicamente nuestras buenas prácticas como empleadores. Es un orgullo también porque reconoce nuestro esfuerzo y nuestra voluntad sólida de buscar la excelencia en nuestro día a día y supone a la vez una recompensa por las iniciativas que llevamos años desplegando. Además, estamos plenamente convencidos de los beneficios de ser auditados porque este tipo de actividad es una palanca fundamental para la mejora continua, nos obliga a revisar y mejorar nuestros procesos.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?
Nos identificamos con todas, sin duda, pero especial y principalmente con la escucha activa por parte de los líderes: en virtud del crecimiento de nuestra organización, que implica un incremento de profesionales muy destacable, hemos trabajado mucho en el fomento del diálogo y el feed back, de modo que todas las personas que conforman Inetum se sientan parte fundamental de la empresa, escuchadas y atendidas en sus necesidades individuales. Este aspecto está estrechamente ligado con la personalización de la experiencia del empleado, donde ponemos nuestro foco, en nuestro afán por conseguir que cada persona se sienta única en nuestra organización y pueda configurar su propio itinerario profesional dentro del Grupo.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?
En un mundo en constante cambio, impulsado por la tecnología y la innovación, ninguna empresa puede permitirse quedarse parada. El objetivo de Inetum es ayudar a sus clientes y a sus empleados gracias a la tecnología. Buscamos ser una marca empleadora impulsada por el orgullo y los valores, capaz de atraer al mejor talento. Y también apoyar a nuestros clientes en su responsabilidad social como una empresa B2B2S (Business to Business to Society), líder ESG en el sector de servicios de TI.
Tenemos un firme compromiso con el futuro y somos conscientes de que podemos participar en la construcción de un mundo mejor impactando positivamente en la sociedad, desde nuestros proyectos de negocio y con nuestras acciones como comunidad.
Como firmantes del Pacto Mundial de la ONU, trabajamos para la consecución de objetivos de desarrollo sostenible como la igualdad de género, salud y bienestar, educación de calidad, reducción de las desigualdades o acción por el clima, entre otros, haciendo partícipes de nuestros objetivos, acciones y progresos a todas las personas que integran Inetum.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
Tras una década de continuo crecimiento, con el lanzamiento de una nueva identidad corporativa en 2021 (antes Gfi), con un nuevo socio financiero en 2022, Bain Capital Private Equity, y con la llegada de un nuevo presidente y CEO, Jacques Pommeraud, en marzo de 2023, Inetum acaba de anunciar su nuevo plan estratégico para un crecimiento ambicioso y una propuesta de valor reforzada que permita satisfacer las nuevas necesidades de negocio de sus clientes. En este momento de transformación, garantizar una conducta ética en línea con nuestros valores es nuestra prioridad, el pilar fundamental que sustenta todo el proceso y una guía para el desarrollo de nuestro proyecto a futuro.
En este sentido, asumimos un código ético que se basa en principios fundamentales que guían la conducta laboral de nuestros empleados: responsabilidad, integridad, respeto por los demás, objetividad, lealtad y confianza. Estos principios reflejan los valores del grupo, donde el bienestar y respeto por las personas y la transparencia en el desarrollo de nuestro negocio, son la base de todo, de acuerdo a nuestra cultura empresarial, y por tanto, de nuestras actuaciones, siendo People un referente para toda la organización.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.